23 de noviembre de 2017

Black Friday y CyberMonday: ¿grandes descuentos?

Los conocidos Black Friday (24 de noviembre) y CyberMonday (27 de noviembre) son para muchos el pistoletazo de salida de la temporada de las compras navideñas.
Ambos tienen procedencia norte americana y se idearon para incentivar las compras durante el puente de Acción de Gracias. A día de hoy, se ha instaurado en muchos países siendo España un gran adepto.
  
Su creación es anecdótica. El apelativo de "viernes negro" surgió por ser el nombre que utilizaba la policía para denominar un día caótico lleno de atascos y aglomeraciones en los centros comerciales.

Lo que comenzó siendo una costumbre casual, terminó convirtiéndose en un hecho premeditado, de manera que los comercios pasaron a fomentar las compras con grandes e importantes descuentos. A esta jornada se le añadió posteriormente, hace ya algo más de 10 años, el CyberMonday, como día especial de descuentos en el comercio online. 

Si vas a realizar compras online, ten en cuenta que es necesario extremar las precauciones a la hora de facilitar los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito  (PIN, número de tarjeta, fecha de caducidad y número CVV), ya que son la llave de acceso a nuestras cuentas bancarias. Si lo que utilizas son tarjetas virtuales para realizar pagos con el móvil, no olvides tener controlado tu dispositivo en todo momento.

Aunque desde el punto de vista del consumidor puede parecer que todo es positivo ya que puede aprovecharse de importantes descuentos un mes antes de Navidad, no es oro todo lo que reluce. Tras realizar un estudio sobre la evolución de precios de 1.600 productos, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) llegó a la conclusión que, aunque en algunos casos se pueden encontrar verdaderos chollos, en la mayoría esta reducción de precios es muy pequeña: tan solo un 1,1% de descuento de media, si se comparan los precios con los de la semana anterior. Comparándolos con los del mes anterior, sin embargo, los resultados son mucho peores: no solo no hay una rebaja en los precios, sino que estos reflejan una subida del 2,2%.

La conclusión a la que nos puede llevar este estudio es que algunos establecimientos elevan los precios en las semanas precedentes para que el efecto de la rebaja del Black Friday parezca superior a la realidad.

¿Cómo puedes planificar bien las compras?

Es importante no dejarse llevar por descuentos llamativos u ofertas flash con número limitado de unidades. Realiza previamente un buen análisis antes de realizar tus compras:

  1. 1. Toma tu tiempo para estudiar todas las ofertas: No compres impulsivamente, dedica un tiempo para ver qué ofrecen las distintas tiendas online o físicas, y ten en consideración únicamente lo que verdaderamente necesites. Tener una lista previa puede ser de gran utilidad para evitar las compras por impulso.
  2. 2. Compara precios: Compara el precio del mismo producto en diferentes tiendas, así como el precio rebajado sobre el precio anterior del artículo para comprobar si merece o no la pena la adquisición. Existen aplicaciones móviles que pueden ayudarte en esta tarea.
  3. 3. Revisa las condiciones de compra de la tienda, así como la de devolución y la de garantía del producto: Ten en cuenta que gran parte de las compras serán regalos que entregaremos dentro de 4 a 6 semanas por lo que asegúrate que el plazo para el cambio o devolución se ha ampliado hasta después de la festividad de Reyes.

    Asimismo, comprueba si el establecimiento realiza la devolución a través del reintegro del dinero, o bien mediante un talón de compra o tarjeta regalo que tendremos que consumir en el mismo centro.


Consejos financieros para sacar el máximo provecho

Pero todas estas maratonianas jornadas de compras no podrían sustentarse sin una adecuada planificación financiera. No debemos dejarnos llevar por el reclamo de ofertas agresivas, con porcentajes de descuento que muchas veces superan incluso el 50%. Es importante adecuar este desembolso a nuestras posibilidades:

  1. 1. Aprovecha las ventajas de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son especialmente útiles y atractivas en estos días de compras. Son cómodas y nos permiten flexibilizar el pago a través de diferentes formas de financiación: abonando un porcentaje mensual del importe de nuestras compras, una cuota fija o sencillamente fraccionando dicho importe durante un número de meses determinado.

    El uso de las tarjetas nos permite, por tanto, poder establecer la cuota de pago más adecuada a nuestras posibilidades, modificarla cuando deseemos y poder así disponer de crédito para disfrutar de estos descuentos anticipados antes de que llegue la Navidad.
  2. 2. Establece un gasto máximo: Es conveniente planificar siempre el gasto haciendo una lista de los artículos que necesitamos y establecer un presupuesto para cada partida.
  3. 3. Marca prioridades: Puede que haya muchas ofertas que consideres atractivas, pero es importante establecer prioridades para adaptar las compras a tus posibilidades.

Ten en cuenta estos consejos y ¡prepárate a disfrutar de tus compras!

Disclaimer: Información desarrollada por Deutsche Bank SAE con el objetivo de apoyar el conocimiento a clientes de servicios financieros.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2



Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.