17 de julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

A la espera de lo que decida el Consejo Europeo

Semana del 13 al 17 de julio de 2020

Semana de ganancias en las bolsas internacionales, aunque como siempre, no exenta de volatilidad. En el plano sanitario, las cifras de nuevos contagio siguen siendo preocupantes, especialmente en el sur de EEUU, mientras que los rebrotes en Europa siguen surgiendo, aunque hasta ahora más o menos controlados. La ilusión llega desde el punto de vista de las vacunas. Tanto Moderna en EEUU como AstraZeneca en Oxford avanzan en sendas vacunas, e incluso Faluci llega a aventurar que podrían llegar antes de final de año. Algo que ha generado ilusión y ha favorecido subidas en los valore cíclicos.

Ha sido la semana en la que empezamos a conocer los primeros resultados empresariales del segundo trimestre, obviamente negativos, pero mayoritariamente mejores de lo esperado. A destacar las cifras de los grandes bancos americanos, con pérdidas y provisiones históricas, pero menores de lo esperado y con buenas cifras en la división de trading. En lo negativo, las cifras de Netflix, que defraudan en el número de nuevos suscriptores.

Otro factor de apoyo han sido las expectativas de nuevos planes de estímulo, tanto fiscales como monetarios. En el primer caso, crecen los rumores sobre un nuevo programa fiscal en EEUU, que se empezaría a debatir la próxima semana,  cuando vuelva a abrir el Congreso. En el plano monetario, se especula cada vez más en que la Fed podría incrementar sus medidas, con un potencial establecimiento de un programa de control de la curva de tipos de interés, algo que hace ya el Banco de Japón.

El punto negativo ha sido sin duda el nuevo incremento de las tensiones entre EEUU y China. El lunes China anunciaba sanciones a cuatro políticos americanos, entre los que se incluyen los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, como respuesta a la lista de dirigentes chinos sancionados la semana anterior por EEUU por la situación política de la provincia de Xingiian. EEUU por su parte reclama la ilegalidad de la reclamación china de gran parte de los recursos marinos del mar de Sur de China y cada vez pone más en cuestión la operativa de empresas chinas como Tik Tok. Aunque con posterioridad Trump aliviaba la tensión, a cierre de semana sigue siendo un foco potencial de inestabilidad.

En el capítulo de datos económicos, muchos y de signo mixto. Destaca el dato de crecimiento del PIB en China en el segundo trimestre, positivo y mejor de lo esperado  (+3,2% anual), pero que venía acompañado de débiles cifras de producción industrial y ventas minoristas, lo que pone en cuestión la velocidad de la recuperación. En EEUU, subidas por encima de lo esperado en casi todo lo publicado en la semana: producción industrial, ventas minoristas, encuestas de confianza Philly Fed y NY Fed…, pero preocupa la subida del número de peticiones semanales de desempleo. En Europa, reunión del BCE en la que Lagarde se mostraba especialmente cautelosa y apunta a más estimulos como única forma de mantener la estabilidad y la recuperación.

La clave en Europa, no obstante, se está produciendo hoy. A cierre de este informe, la reunión del Consejo Europeo sigue su curso sin que, según las declaraciones previas, parezca previsible un acuerdo en la misma. Las posturas en cuanto al monto (propuesta de 750.000 mn. de euros) y la distribución del mismo entre préstamos o transferencias directas siguen alejadas.

La próxima semana por lo tanto esperaremos a ver la respuesta del mercado a esta reunión del Consejo Europeo, y además, se intensifica la publicación de resultados del segundo trimestre, con 88 empresas del S&P y 78 del Stoxx 600 presentando sus cifras. Ademas, conoceremos las encuestas de confianza PMI preliminares de julio, y tendremos reunión de los bancos centrales de Rusia, Turquía y Sudáfrica.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin