07 de agosto de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Iniciarse en el mundo de la bicicleta: pasos y consejos

Que ir en bici es bueno, ya lo sabemos: reduce el riesgo de infarto, mejora la coordinación y la musculatura corporal, quema calorías, es menos exigente para las articulaciones que el running... Y además de ayudar a tu salud, te hace feliz.

Pero recuerda que si te estás planteando entrar en el mundo del ciclismo debes tener presente varias consideraciones básicas:

  • La inversión económica: El precio de una bici puede oscilar entre 300 y 3.000€. Deberás escoger, según tus gustos, una urbana (para ciudad) o mountain bike (para la montaña). Acude a una tienda especializada y pregunta por un modelo que se adapte a tu tamaño y tus necesidades. Recuerda que hay un importante mercado de segunda mano en el que encontrarás bicicletas de todos los precios, ya que la rotación es muy grande. Si estás iniciándote en este deporte, quizás sea una buena idea controlar el gasto hasta que compruebes que efectivamente tú y tu bici vais a hacer el tándem.
  • El equipamiento: La inversión económica no se refiere sólo a la compra de la bici, también necesitarás un equipo adecuado. Para empezar necesitarás pantalones cortos con refuerzo, camisetas de ciclismo que absorban la humedad, guantes sin dedos y acolchados para proteger las manos, zapatillas de ciclismo y, sobre todo, un casco cómodo y que se ajuste bien.
  • Siempre preparado: Aunque parezca algo básico, revisa bien tu bolsa antes de salir en bici y asegúrate de llevar siempre tu identificación, un móvil, algo de dinero y un kit de parches y una bomba de aire para poder salir de un apuro si tienes un pinchazo. ¡Y no olvides alimentarte e hidratarte bien!

Ya estás preparado para iniciarte en este deporte. Ahora toca disfrutar de la carretera y la montaña, respetando siempre las normas de tráfico.

Y,  si le coges el gustillo a la bicicleta, verás que el ciclismo es un ejercicio apasionante, pero también duro. Requiere un gran esfuerzo físico, paciencia y sobre todo constancia. Si eres novato y quieres informarte sobre cómo empezar de la mejor manera, existen muchos clubs ciclistas (de carretera y montaña) que te pueden ayudar. Estos clubes y asociaciones organizan quedadas, planifican rutas y dan clases para principiantes, entre otras actividades. Además a menudo participaban en diferentes competiciones, lo que supone un acicate para tu entrenamiento.

Evidentemente, cada persona es diferente y tiene su propio ritmo. Te aconsejamos que aproveches para realizarte primero un chequeo médico completo. Luego establece una rutina de entrenamiento y amplía tus metas y objetivos sin prisas. Dosifica el esfuerzo progresivamente, no te sobrepases, así prevendrás posibles lesiones.

Recuerda que de lo que se trata, ante todo, es de disfrutar. Dicen que al pedalear se descargan tensiones y el cerebro se oxigena... ¡así que pedalea y sé feliz!

Foto libre de derechos, cortesía de National Library of Ireland.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin