17 de abril de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

5 tópicos sobre fondos de inversión para el olvido

  • Son arriesgados. Falso. El fondo será más o menos arriesgado en función del activo en que invierta. Hay fondos de inversión muy conservadores (como los que invierten en letras del tesoro), cuyo posible rango de pérdida esperada es muy bajo, frente a los fondos que invierten en acciones, que efectivamente son más arriesgados. También hay fondos mixtos.  El inversor debe saber perfectamente la composición del fondo para ver si se ajusta a su perfil y objetivos. Lo que desde luego no se puede es generalizar.

  • Son un producto complicado. Depende del fondo. Un hedge fund es un producto complejo pero no es un producto habitual, un fondo al uso de renta fija o de renta variable no son productos complejos.  Lo que sí proporcionan los fondos de inversión es una gran transparencia. Emiten informes trimestrales y fichas mensuales que explican su visión económica y dónde y cómo están invirtiendo el capital del fondo. Cada fondo tiene una política de inversión y la gestora va realizando modificaciones en la cartera que lo compone siempre dentro de su mandato de gestión.  Si confiamos en una buena gestora, es una inversión que nos dará pocos quebraderos de cabeza.

  • Son para gente con más dinero. Falso.  Una gran mayoría de fondos permite entrar desde 10 euros y en el caso de fondos internacionales 1.000 euros. De hecho, es recomendable diversificar entre al menos 5 fondos nuestra inversión, aunque la inversión sea menor en cada uno. Una buena solución es entrar en un fondo de fondos, de este modo con un único producto tenemos una solución de inversión única, completa y diversificada.

  • Mejor comprar un fondo online y me ahorro comisiones. La compra online es una gran facilidad, pero no todos los fondos son iguales. Hay que fijarse en múltiples factores a la hora de elegir un fondo: la política de inversión, el riesgo que implica, la gestora, la experiencia del equipo humano que lo gestiona, los objetivos de inversión, cuánto tiempo deberíamos mantenerlo, comisiones, cuándo y cómo realizar reembolsos,… Pero las comisiones por lo general son las mismas si se compra online o a través de un gestor.

  • Son más caros que la bolsa. No es cierto. Quizás sea más caro si sólo queremos invertir en una acción, pero un fondo invierte de manera diversificada por lo que nunca estará invertido en una sola acción. Si quisiéramos realizar una inversión directa en todas las acciones que componen la cartera de un fondo de renta variable, necesitaríamos invertir un volumen muy grande de dinero y además los costes de intermediación serían mucho más elevados que a través de un fondo, ¡Pura economía de escala!

Disclaimer:

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin