29 de junio de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

5 pasos fundamentales para planificar financieramente las vacaciones

Las vacaciones son una de las partidas de gasto más importantes para buena parte de las familias. En esta importancia confluyen una serie de condicionantes entre los que está, por supuesto, su coste, por encima del de la mayoría de las partidas de gasto del presupuesto familiar, pero no es el único. Otro punto fundamental es que es un gasto planificado y recurrente. Gracias a ello, tenemos suficiente tiempo para planificar y prepararlo en todas sus facetas, entre las que debe destacar la financiera.

La planificación financiera de las vacaciones nos permite usar diferentes productos financieros y técnicas de control de gasto en un proceso largo en el tiempo –desde que pensamos en las vacaciones hasta que las terminamos-, podemos conseguir beneficios financieros en buscar la mejor forma de pagar estas vacaciones. Para ello debemos prestar atención a todas las fases y aprovechar los productos financieros que nos ayuden a ser más eficientes y conseguir el máximo ahorro.

  1. 1. Presupuestar el gasto. Primero separamos las partidas principales del mismo (vuelos, hoteles, alquileres,…) que las trataremos de forma separada para complementarlas con otras dos partidas: una destinada para pequeños gastos y otra para imprevistos. Hay que hacer el presupuesto, incluidos estos gastos menos predecibles, de la forma más realista posible e irlo acomodando.

    Uno de los ejercicios financieros más importantes de esta fase está en comparar y analizar las distintas partidas de gasto para buscar las alternativas más económicas. En gastos como hoteles o vuelos actualmente es relativamente sencillo. Los comparadores nos permiten fácilmente y sin perder mucho tiempo, ajustar este presupuesto a las mejores opciones.
  2. 2. El segundo paso es decidir cómo afrontar este presupuesto. Como un gasto conocido o predecible en el tiempo, una forma cómoda de conseguirlo es destinando ahorro mes a mes para tener un pequeño capital con el que hacer frente al pago de las vacaciones. Otros lo complementan o utilizan principalmente la paga extraordinaria. Pero por supuesto, también podemos analizar las distintas opciones de financiación, desde un préstamo a las siempre útiles tarjetas de crédito.

    A la hora de valorar los préstamos, es importante tener en cuenta la cuantía total que necesitamos financiar. Por ejemplo, para cuantías no muy importantes, un préstamo nómina es una gran opción por sus normalmente excelentes condiciones. Si la cuantía que necesitamos financiar es mayor, podemos optar por un préstamo que nos permita financiar cualquier necesidad a mayor plazo, lo que nos permitirá flexibilizar el importe de las cuotas y adaptarlo a nuestra capacidad de pago. Además es importante informarse acerca de las ventajas en las condiciones del préstamo al contratar otros productos, puesto que en muchas ocasiones la vinculación se premia con un menor tipo de interés.

    Además de préstamos, las tarjetas son muy útiles, flexibles en el pago y con otras ventajas añadidas. Podremos encontrar tarjetas con las que flexibilizar el pago y determinar una cuota mensual que nos sea conveniente. Además añade otras ventajas a la hora de alquilar un coche o comprar un billete de avión como son los seguros de accidentes adicionales por contratar un viaje o un medio de transporte colectivo. Adicionalmente hay tarjetas que ofrecen descuentos en la compra de determinados servicios.
  3. 3. Hemos contratado el viaje, analizado las mejores alternativas financieras para financiarlo y ya empezamos a disfrutar las vacaciones. Pero la planificación financiera no se acaba. El tercer punto es cumplir con nuestro presupuesto. Podemos ser flexibles pero siempre procurando compensar gastos. Por ejemplo, si hemos alquilado un apartamento y tenemos como partida principal de gasto en alimentos los productos que cocinaremos en casa, no significa que no podamos salir a un restaurante. Pero siempre teniendo en cuenta que es conveniente que si subimos el gasto de unas partidas es conveniente reducir en otras, para que al final no nos llevemos ningún disgusto.

    La aplicación de banca móvil será una gran aliada para que controlemos los cargos que vayamos haciendo en nuestra cuenta o tarjeta de crédito.
  4. 4. En cuarto lugar, no debemos olvidar otros gastos presentes ni futuros. No nos vamos a amargar en vacaciones pero tampoco olvidarnos del resto de los gastos. Por ejemplo, aunque estemos fuera de casa, ésta sigue originando gastos. Hay que pagar Comunidad de Propietarios e incluso, aunque se reduzca levemente por el menor consumo, luz, agua o teléfono que tienen una parte de gasto fijo. También, la vuelta de las vacaciones no está exenta de ciertas cargas financieras. Por ejemplo, para las familias con niños, el regreso del verano coincide con la vuelta al colegio. Reservemos siempre la cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a estos gastos.
  5. 5. En quinto lugar, queda la reflexión y la comparación entre lo gastado frente al presupuesto.  Tomémonos un tiempo para ver las desviaciones y el porqué de las mismas. Esto nos ayudará a que ajustemos mejor para las siguientes vacaciones y que tengamos una mejor planificación que nos ayude a disfrutar más de nuestro merecido tiempo de descanso.

 

 


Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin