9 de diciembre de 2014

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

6 grandes dudas a la hora de preparar la jubilación

6 grandes dudas a la hora de preparar la jubilaciónSiete de cada diez españoles no están ahorrando para su jubilación. Los motivos son variopintos: lamentablemente muchos no cuentan con recursos económicos necesarios, de modo que ahorrar para la jubilación se convierte en un lujo fuera de su alcance. Otros no tienen a su disposición la información necesaria para tomar conciencia de las consecuencias de no hacerlo. Sí, un ruido de fondo en nuestro entorno nos avisa de que mejor prepararnos, pero a la hora de planificar nuestro futuro, debemos responder a estas dudas:

  • 1. ¿A qué edad me jubilaré? En función de nuestro tipo de trabajo, contamos con una posible fecha para retirarnos, pero si nos atenemos a la ley, la edad de jubilación es 65 años hasta 2027, y a partir de entonces será 67, un aumento que reducirá nuestra pensión en no menos de un 12%.
  • 2. ¿Para cuántos años de jubilación prepararse? ¿Habrá menos personas que coticen?

La esperanza media de vida en España se ha estabilizado en 82 años.


Fuente: elaboración propia.

  • 3. ¿Está realmente en peligro nuestra pensión de jubilación? La última reforma de las pensiones intentó asegurar la viabilidad del sistema (y supuso un recorte en las futuras pensiones superior al 6%), pero la crisis está afectado negativamente al mismo, recortando cada año el número de personas que cotizan. Además, se calcula que hacia el año 2027 el porcentaje de cotizantes será inferior al de pensionistas.
  • 4. ¿Cómo evolucionará el IPC y la inflación? Hasta 1980, el IPC crecía considerablemente. A partir de entonces comenzó una lenta bajada hasta llegar a 2013-4, años en los que el IPC ha ido acercando al nivel 0. Si la economía mejora, el IPC subirá. Es importante que tus ahorros estén invertidos de forma adecuada para superar la inflación. Por ejemplo, una inflación anual del 3% se convierte en un aumento de precios de más del 50% en 15 años, lo que significa que tu poder adquisitivo en ese momento será menos de la mitad que el actual.
  • 5. ¿Tendremos gastos médicos inesperados? Todas las compañías de seguros lo dan por sentado. Por ello, es recomendable contratar un seguro médico antes de los 60 años. Si lo hacemos después el coste del seguro será muy alto. Pero incluso si disponemos de seguro, será necesario contemplar un posible gasto adicional.
    6. ¿Qué tipo de vida deseamos para nuestra jubilación? Cada uno de nosotros realiza su propia proyección. Vivir junto a la playa, viajar más, volver al pueblo de origen, comprar un barco… ¿Hemos calculado ya lo que implica cada opción?

La jubilación nos sitúa en un futuro lejano y que desconocemos. Es decir, sabemos lo que necesitamos hoy y a corto plazo, pero ¿y dentro de 20 o 30 años? Se calcula que es necesario del 70% al 80% de los ingresos netos actuales para mantener nuestro estándar de vida cuando nos jubilemos. Existen algunas calculadoras online que nos ayudan a evaluar el dinero extra que necesitaremos para completar nuestra pensión. En cualquier caso, nuestro banco puede apoyarnos en esa tarea y recomendar el mejor producto financiero para nuestras necesidades.

 

 

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Jubilación

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin