Economía en un minuto

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Las expectativas de recuperación se hace sentir en los primeros resultados empresariales

19 de abril de 2021

Semana en 1 minuto

De nuevo cerramos una semana de importantes avances en las bolsas internacionales. Wall Street vuelve a superar máximos históricos (S&P: +1,37% en la semana) apoyado en los resultados empresariales y económicos y unas rentabilidades de la deuda que de momento se mantiene contenida (rentabilidad del bono a 10 años de EEUU en torno al 1,6%)

  

El segundo trimestre comienza con ilusión

12 de abril de 2021

Semana en 1 minuto

Cierre positivos para las bolsas internacionales. El mensaje expansionista del presidente de la Fed, repetido el pasado jueves en el foro semestral del Banco Mundial y el FMi, consigue calar y frenar la escalada de las rentabilidades de la deuda. Ello pese a la fortaleza no sólo del dato de creación de empleo del mes de marzo (conocido el viernes 2 de abril), sino también tras el excepcional dato de confianza ISM del sector servicios, el mejor desde 1987.

  

Trimestre positivo para los activos de riesgo

6 de abril de 2021

Semana en 1 minuto

Las bolsas cierran el trimestre con avances. Esta vez han sido las bolsas europeas las que se han visto más beneficiadas gracias a la rotación hacia valores más cíclicos. En el trimestre el Eurostoxx 50 un 10,3% y el selectivo español IBEX un 6,7% y de hecho, el sector bancario europeo se convierte en uno de los grandes ganadores (Stoxx Banks: +20,3% en el trimestre). En EEUU, el índice S&P cierra el mes de marzo muy cerca de los 4.000 puntos y con ganancias del 6,2% en el trimestre.

  

Las bolsas suben gracias al respiro en los mercados de deuda

29 de marzo de 2021

Semana en 1 minuto

Semana de ganancias en las bolsas internacionales. Las palabras de Yellen y Powell ante el Comité de Asuntos Financieros del Senado vuelven a confirmar que no hay prisa por cambiar la política monetaria, lo que quita presión a los mercados de deuda. La rentabilidad del bono americano a 10 años cae por debajo del 1,7% y alienta a los inversores a seguir entrando en los activos de riesgo. 

  

La rentabilidad de los bonos sigue subiendo en EEUU

22 de marzo de 2021

Semana en 1 minuto

Semana de menos a más en las bolsas. La reunión de la Fed se cerraba con un mensaje claro de Powell sobre su voluntad de mantener la actual política monetaria expansiva durante mucho tiempo, además de presentar un escenario económico más optimista. De hecho, ahora prevén que la economía estadounidense crezca un 6,5 % este año, recortando además los plazos para alcanzar el pleno empleo.

  

Buena semana para las bolsas

15 de marzo de 2021

Semana en 1 minuto

Tras unos comienzos revueltos en Wall Street, las tecnológicas recuperan el ritmo y llevan al S&P a nuevos máximos. También las bolsas europeas cierran con fuertes ganancias apoyadas también por tecnologia y turismo y ocio, mientras que los bancos vuelven a sufrir con el mensaje del BCE.

  

Semana movida en los mercados

8 de marzo de 2021

Semana en 1 minuto

Con el positivo cierre del viernes, los índices americanos evitaron continuar su racha de pérdidas semanales. La noticia del fin de semana ha sido la aprobación por parte del Senado del tercer plan de estímulos para la recuperación de la economía. Los 1,9 billones de dólares que aún deben pasar el trámite de la aprobación del Congreso y de la firma de Biden son la primera gran victoria desde su llegada a la Casa Blanca.

  

Semana de caídas ante la subida de las rentabilidades de la deuda

1 de marzo de 2021

Semana en 1 minuto

Semana de ventas tanto en renta fija como variable

  • Los índices bursátiles cierran con caídas y deslucen el final de un buen mes de febrero. El Nasdaq se deja casi un 5%.
  • El Ibex termina como el mejor entre los grandes selectivos

  

Semana complicada. Las bolsas consolidan niveles

22 de febrero de 2021

Semana en 1 minuto

Buen inicio de semana. Con Wall Street cerrado, los índices europeos remontan gracias al apoyo de los buenos resultados de muchos blue chips como Danone, ING o Daimler. Desde el martes, caídas con rotación a sectores cíclicos y recogida de beneficios en tecnologia y energía. El crudo marca máximos anuales por el temporal en el sur de EEUU.

  

Otra buena semana para los activos de riesgo

15 de febrero de 2021

Semana en 1 minuto

S&P 500, Nasdaq, DAX y MSCI World en máximos históricos. En Europa movimientos moderados con el Ibex de nuevo a la cola. La confianza en los estímulos y la vacunación son claves para este renovado optimismo que impulsa además otros activos más especulativos, como el bitcoin, que llega a los 50.000$ después de que Tesla anuncie que lo aceptará como medio de pago.

  

Buena semana para los activos de riesgo

8 de febrero de 2021

Semana en 1 minuto

Los grandes índices bursátiles terminan con subidas cercanas o superiores al 4% tras cinco sesiones en positivo. Wall Street consigue nuevos máximos históricos gracias al apoyo de cíclicas y tecnológicas. Subidas también para el crudo, que alcanza niveles pre pandemia impulsado por la caída en inventarios y los mensajes de la OPEP sobre la normalización de las cuotas de producción una vez se supere la pandemia.

  

Enero cierra con mal sabor de boca

1 de febrero de 2021

Semana en 1 minuto

Mucha volatilidad en la última semana del mes. En EEUU, los resultados de las grandes empresas tecnológicas no consiguen convencer a los inversores, en un momento de miedos a sobrevaloración de los índices.

  

Semana marcada por la toma de posesión de Biden

25 de enero de 2021

Semana en 1 minuto

Finalmente la ceremonia de inauguración de la presidencia de Biden se salda sin altercados graves en el país. En sus dos primeros días ha firmado multitud de decretos anulando muchas decisiones de Trump. Reincorporación a la OMS y al Pacto de Paris, obligatoriedad de mascarilla en edificios federales y en transportes interestatales, y la parada de la construcción del muro fueron las medidas más llamativas en el plano social. En cuanto al económico, se extendió la pausa para el pago de préstamos estudiantiles y para la moratoria de pago de hipotecas.

  

Semana de consolidación en las bolsas tras el rally de inicio de año

18 de enero de 2021

Semana en 1 minuto

Sana corrección a la espera de los resultados empresariales, de la evolución de pandemia y vacunación y con unos datos macroeconómicos en general decepcionantes y con nuevas medidas americanas contra cotizadas chinas.

  

Los inversores siguen viendo el vaso medio lleno

11 de enero de 2021

Semana en 1 minuto

La primera semana del año se cierra con ganancias en los mercados de renta variable. Los inversores descuentan solo lo bueno e incluso las malas noticias han animado a los inversores en ocasiones. El viernes se conoció un dato de empleo en EEUU bastante malo.

  

El BCE cumple con lo esperado, pero el miedo al Brexit pesa

14 de diciembre de 2020

Semana en 1 minuto

Muchos acontecimientos importantes durante la pasada semana. En plano político, tres han sido los focos de atención: la discusión del paquete fiscal en EEUU, las conversaciones sobre el Brexit y el Consejo Europeo con la aprobación del presupuesto para los próximos años. En EEUU, el tiempo para llegar alcanzar un acuerdo se agota ante la cercanía a cierre de esta semana del cierre del Congreso.

  

Semana de altibajos con saldo ligeramente positivo en las bolsas

4 de diciembre de 2020

Semana en 1 minuto

Las bolsas terminan un espectacular mes de noviembre y en algunos casos como el del Ibex ha batido su record histórico de subidas con un 25%. La semana ha sido relativamente benigna a pesar de que se acrecientan muchas de las dudas que podrían pesar sobre el mercado.

  

Toma de respiro en una semana corta y con el Black Friday en el punto de mira

30 de noviembre de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de más a menos, con el fin de semana de Acción de Gracias en EEUU rebajando el volumen de negociación. La semana de nuevo comenzaba con un lunes de noticias sobre nuevas vacunas. Esta vez fue AstraZeneca/Universidad de Oxford quien anunciaba que su vacuna, también en fase 3, alcanzaba una efectividad media del 70%, una cifra que pese a ser más baja que la de Moderna o Pfizer/BioNTech (94,5% y 95%, respectivamente), tiene a su favor su mejor conservación (en frigorífico normal).

  

Buenas noticias sobre las vacunas en España unidos a los movimientos en el sector bancario

23 de noviembre de 2020

Semana en 1 minuto

La batalla por quien llegará antes a tener la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de EEUU sigue abierta. Esta semana Moderna anunciaba el éxito de su vacuna (del 94,5% en la fase 3), con la ventaja adicional de que se puede conservar a una temperatura de -20 grados (vs. -70 grados de la vacuna de Pfizer-BioNTech). Por su parte Pfizer anunciaba que va a empezar a probar la vacuna en 4 estados americanos y que en su vacuna es efectiva también en el 95% tras avanzar en la fase 3 de experimentación.

  

Ilusión tras anunciar Pfizer el éxito en su vacuna

16 de noviembre de 2020

Semana en 1 minuto

El fin de la incertidumbre de las elecciones presidenciales, con Biden como ganador, coincidía el lunes con la gran noticia de Pfizer sobre su éxito en la posible vacuna para el Covid 19. Según la farmacéutica, su vacuna, desarrollada junto con la alemana BioNTech y actualmente en fase 3, es efectiva sobre el virus en el 90% de los pacientes en los que se ha testado, sin efectos secundarios. La compañía quiere solicitar su aprobación por la vía de emergencia por parte de la FDA, con el fin de poder empezar a usarla a finales de noviembre.

  

Semana de ganancias en las bolsas, pese al largo recuento electoral en EEUU

9 de noviembre de 2020

Semana en 1 minuto

Las elecciones presidenciales en EEUU del pasado martes 3 de noviembre, y el incierto recuento han sido la nota dominante en los mercados durante la semana. El proceso ha sido inaudito, sobre todo porque en la madrugada del miércoles (hora europea) Trump se declaraba ganador, a la vez que cuestionaba el recuento del voto por correo y amenaza con impulsar los resultados. El resto de la semana poco a poco el recuento se fue decantando hacia Biden.

  

Las bolsas se encaminan a cerrar su semana más negra desde mayo

30 de octubre de 2020

Semana en 1 minuto

Semana negra en las bolsas internacionales. La decisión de los gobiernos de Alemania de decretar un nuevo confinamiento (aunque algo más leve respecto a marzo), junto con las medidas adicionales llevadas a cabo en Reino Unido, Italia y España han provocado una ola de ventas, ante el miedo a una vuelta a la recesión. Desde el próximo lunes y hasta al menos finales de noviembre, bares, restaurantes, y todo el ocio estará cerrado en Alemania, se prohíben las reuniones de más de 10 personas, sólo se podrá salir a la calle en compañía de convivientes de la misma familia y se  no recomienda viajar y no visitar a familiares..

  

Los avances en el paquete fiscal de EEUU favorecen un clima favorable a cierre de semana

26 de octubre de 2020

Semana en 1 minuto

La discusión del paquete fiscal en EEUU ha sido, de nuevo, la gran protagonista. Empezamos la semana con muchas dudas, y con la amenaza de Pelosi (demócrata) de cerrar las negociaciones el martes 20. Finalmente, la fecha pasó pero las negociaciones siguieron, hasta llegar aparentemente a un principio de acuerdo ayer jueves al menos sobre tres puntos: ayuda a los gobiernos estatales y locales, financiación escolar y ayudas a los empresarios.

  

La pandemia y las dudas sobre la recuperación disparan la volatilidad

16 de octubre de 2020

Semana en 1 minuto

La pandemia vuelve a tomar el mando de los mercados. Los números de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecidos siguen creciendo de forma alarmante. Las medidas restrictivas ya son la norma en Europa con record de casos en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y por supuesto España. Además, el Covid vuelve a afectar a la política y ayer conocimos que la candidata a la vicepresidencia americana y la presidenta de la Comisión Europea se mantienen aisladas por positivos en personas de su círculo.

Protagonismo de Trump en una semana con saldo positivo

9 de octubre de 2020

Semana en 1 minuto

La semana comenzó con la noticia de que Trump volvía a la Casa Blanca. Con ello se descartaba la incertidumbre sobre escenarios más complicados en la ya muy tensa campaña electoral. Los mercados reaccionaron positivamente pero el gran impulso para las bolsas fueron los anuncios sobre avances en las negociaciones para la aprobación del nuevo plan fiscal.

  

Buen comportamiento de las bolsas a pesar del descontrol de la Pandemia

2 de octubre de 2020

Semana en 1 minuto

Las bolsas se dirigen a cerrar una semana con ganancias cimentadas en la sesión del lunes. Las esperanzas sobre los planes de reactivación económica a ambos lados del Atlántico reactivaron el  apetito por el riesgo y vivimos una sesión plena de optimismo. Las ganancias permitieron además paliar en parte las pérdidas del cierre de septiembre (S&P: -3,8%; Ibex: -3,6%).

  

La segunda ola de la pandemia se extiende de forma preocupante

25 de septiembre de 2020

Semana en 1 minuto

Semana en negativo para la mayoría de las bolsas internacionales. Los índices europeos van camino de cerrar una pésima semana y los de Wall Street se alejan más de un 10% de los máximos de principios de mes, con jornadas de muchísima volatilidad. Francia, Reino Unido y Polonia han batido su record diario de casos, en España, preocupa la situación de algunas regiones, como Madrid, y en EEUU, la media semanal se ha disparado hasta los 300.000 casos.

  

Semana de más a menos pero con saldo positivo

18 de septiembre de 2020

Semana en 1 minuto

Brillante comienzo de semana que se ha ido ensombreciendo desde la reunión de la FED. Los movimientos corporativos, especialmente en el Nasdaq neoyorquino animaron las sesiones de lunes y martes. Grandes empresas como Oracle, Gilead o Nvidia anunciaron compras por cerca de 100.000 mn.$ y las tecnológicas lideraron las subidas. En Europa, la posible fusión entre UBS y Credit dio alas a los bancos pero al final cierran la tabla al recibir flujos negativos de noticias en los días siguientes.

  

Volatilidad, Brexit y timidez en el BCE

14 de septiembre de 2020

Semana en 1 minuto

Semana muy volátil en los mercados financieros. Las caídas de inicios de mes en el sector tecnológico seguían el martes (tras el cierre por festividad del Trabajo en EEUU el lunes), con un creciente nerviosismo a raíz de las altas valoraciones alcanzadas en verano por muchas de estas empresas y el cierre de algunas posiciones de derivados.

  

Convulsión en el sector bancario español

4 de septiembre de 2020

Semana en 1 minuto

Cerramos el mes de agosto con un comportamiento espectacular de las bolsas, y empezamos septiembre con noticias sorprendentes: el desplome ayer del sector tecnológico en EEUU, el mayor desde marzo, y el anuncio en España de la posible fusión en el sector bancario de Bankia y Caixabank, mediante canje de acciones. Dos bombazos que han provocado una jornada frenética hoy viernes.

  

La FED cumple, las tecnológicas también aunque se mantiene la preocupación con el resto

31 de julio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de más a menos. La aprobación en la madrugada del martes del Fondo de Reconstrucción Europeo conseguía ilusionar a los inversores. Aunque hubo que hacer concesiones, finalmente serán 750.000 mn. de euros, a recibir a partir de 2021, y con 390.000 mn. en forma de transferencias directas.

  

Europa aprueba su fondo de reconstrucción

24 de julio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de más a menos. La aprobación en la madrugada del martes del Fondo de Reconstrucción Europeo conseguía ilusionar a los inversores. Aunque hubo que hacer concesiones, finalmente serán 750.000 mn. de euros, a recibir a partir de 2021, y con 390.000 mn. en forma de transferencias directas.

  

A la espera de lo que decida el Consejo Europeo

17 de julio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de ganancias en las bolsas internacionales, aunque como siempre, no exenta de volatilidad. En el plano sanitario, las cifras de nuevos contagio siguen siendo preocupantes, especialmente en el sur de EEUU, mientras que los rebrotes en Europa siguen surgiendo, aunque hasta ahora más o menos controlados.

  

Solo las tecnológicas aguantan el tipo ante el aumento de contagios

10 de julio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de más a menos en los mercados. Las bolsas cierran con saldo mixto. El número de nuevos contagios se ha disparado y han saltado las alarmas. Las medidas restrictivas han vuelto a ponerse en marcha tanto en EEUU como en Latinoamérica o en Australia. Lo que ha mantenido las bolsas ha sido la confianza en que los bancos centrales y los gobiernos no van a parar.

  

Tercer mes en positivo pero todavía con muchas dudas

3 de julio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de buen clima en los mercados. Las bolsas cierran en positivo en la mayoría de los casos. El principal motivo de optimismo ha sido la recuperación del mercado de trabajo en EEUU. El cierre de junio certificó el mejor segundo trimestre en décadas para muchos activos. Según nuestros analistas hay demanda y consumo suficiente para que el tercer trimestre sea también positivo para los activos de riesgo.

  

Los contagios se disparan pero el mercado confía en nuevas ayudas

26 de junio de 2020

Semana en 1 minuto

Las bolsas han vivido una semana complicada que termina con números rojos en la mayoría de los índices y con las tecnológicas americanas de nuevo tirando del carro. Los comienzos fueron difíciles pues además de los datos sobre la pandemia el mercado se preocupó, y mucho, con unas declaraciones de Peter Navarro, asesor de Trump diciendo que el acuerdo comercial firmado con China estaba muerto.

  

Entre el miedo a rebrotes y la confianza en las medidas expansivas

19 de junio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de altibajos en los parqués internacionales. Aunque finalmente parece que, a la espera del cierre de hoy viernes, el saldo será positivo, parece claro que los mecardos se mueven, por un lado, por los miedos a un rebrote del virus, y por otro, por factores técnicos (mucha liquidez de los bancos centrales) positivos.

  

El miedo a los rebrotes provoca una fuerte corrección en las bolsas

12 de junio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana marcada por el repunte de contagios en algunos de los estados más poblados de Norteamérica, por el discurso negativo de la FED y por la rebaja de estimaciones de la OCDE.

  

El BCE vuelve a sacar la artillería y las bolsas europeas toman impulso

5 de junio de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de nuevo de ganancias en las bolsas internacionales. Las noticias de la pandemia son positivas y eso se traduce en una continua reapertura de las economías y una mayor confianza en la recuperación. Esta semana, de hecho, vuelven a ser los valores más cíclicos, como aerolíneas, los grandes ganadores.

  

Las medidas de reapertura, las noticias sobre vacunas y la propuesta del Fondo de Reconstrucción animan al mercado

29 de mayo de 2020

Semana en 1 minuto

Semana de fuertes ganancias en las bolsas europeas, que pese a los retrocesos de hoy viernes, celebran la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un Fondo de Reconstrucción Europea de 750.0000 mn.€. Del monto total, dos tercios irían vía transferencias, y sólo un tercio vía préstamos.

  

Crece la tensión entre EEUU y China

22 de mayo de 2020

Semana en 1 minuto

Vuelven las acusaciones desde la Administración americana hacia China. Según el presidente Trump, el presidente chino es el responsable de la muerte por Covid-19 de más de 95.000 americanos. Además critica el autoritarismo del régimen de Pekín, sigue con su persecución a Huawei y amenaza con imponer nuevos controles a las empresas chinas que cotizan en la bolsa americana.

  

Así fue la economía en un minuto

14 de mayo de 2020

Semana en 1 minuto

Aun faltando dos jornadas para terminar la semana, podemos afirmar que va a ser mucho peor de lo esperado. Las bolsas occidentales acumulan caídas superiores al 4% y al 6% en algunos casos como el alemán y francés. La jornada del lunes vimos ligeras caídas en las bolsas occidentales. El martes, una hora antes del cierre, Wall Street giró violentamente y desde ahí, el pesimismo ha vuelto a tomar las riendas de los mercados.  
 

  

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin