19 de junio de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¿Una inversión rentable ahora que los tipos están bajos? Las notas estructuradas.

Foto que acompaña artículo en el que recomendamos la inversión en notas estructuradasEl mundo ha cambiado. La crisis financiera ha provocado un cambio en las expectativas de rentabilidad de los productos financieros. Con unos tipos a cero, y un BCE comprando bonos públicos incluso con rentabilidades negativas, es difícil que hoy podamos esperar una rentabilidad atractiva en productos sin asumir algo de riesgo. Lejos quedan por tanto los tiempos en que por una Letra se pagaban rentabilidades del 5% (como en 2011 y 2012) o que por un depósito nos remuneraban incluso un 4%. Nada que ver con el rendimiento actual. A estas alturas ya sabemos que los tipos se van a mantener bajos durante mucho tiempo, y que para conseguir una rentabilidad mayor, hay que tomar un riesgo proporcional mayor. La mayoría de los analistas apuestan por la renta variable, la inversión en bolsa, como la mejor alternativa de inversión en estos momentos. No obstante, la inversión directa en bolsa tiene un alto riesgo, que muchos clientes no están dispuestos a asumir. ¿Qué hacemos entonces con nuestro ahorro?

A partir de aquí existen muchas posibilidades y combinaciones de productos. Eso sí, en todos los casos, el inversor debe definir su perfil, teniendo en cuenta que no hay rentabilidad sin riesgo. 

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que los fondos de inversión pueden ser una excelente opción, pues son sin duda el instrumento que ofrece una mayor diversificación y también una excelente fiscalidad. No obstante, hay otras alternativas, como los productos estructurados. Una nota es un bono estructurado emitido por una entidad financiera y cuya rentabilidad dependerá del comportamiento de otro activo subyacente al que va vinculado. Ese activo subyacente puede ser de renta variable (acciones o índices bursátiles) o de renta fija (por ejemplo podría ir ligado al Euribor a 12 meses).

La liquidez de la nota es elevada, porque se puede vender al precio de mercado. En cuanto a la protección del capital a vencimiento, las notas pueden tener una protección total o parcial del capital invertido, es una decisión de emisor ligada al momento económico que haya en el momento de la emisión. Actualmente, con los tipos de interés tan reducidos, garantizar el cien por cien del capital invertido a vencimiento es prácticamente imposible.

Antes exclusivo, ahora al alcance de todos

La ventaja de este producto es que ofrece un riesgo limitado si lo comparamos con la inversión directa en el propio activo subyacente (por ejemplo, puedes tener una nota vinculada a la evolución de la cotización de una entidad bancaria, con un riesgo muy inferior a la inversión en acciones de esa misma entidad directamente). Hasta hace poco este tipo de productos se reservaban a inversores institucionales, pero  hoy en día está disponible para pequeños ahorradores, ya que puede contratarse desde 1.000 euros.

Una diferencia fundamental a la hora de comparar este producto con un fondo es que en una nota no hay una gestión activa por parte de un gestor (como sí la hay en los fondos). Manda la evolución del subyacente al que vaya ligada.

Para conseguir información sobre las notas estructuradas hay que acudir a una entidad financiera especializada ya que requiere de un asesoramiento profesional.

 

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

 

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin