4 de diciembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Semana de altibajos con saldo ligeramente positivo en las bolsas

Las bolsas terminan un espectacular mes de noviembre y en algunos casos como el del Ibex ha batido su record histórico de subidas con un 25%. La semana ha sido relativamente benigna a pesar de que se acrecientan muchas de las dudas que podrían pesar sobre el mercado. Aunque los índices americanos han batido records históricos, el mejor selectivo de la semana fue el Footsie británico, tras la aprobación de la vacuna de Pfizer que debería comenzar a suministrarse a partir de mediados de diciembre. Moderna anunció que pediría la autorización de emergencia de su vacuna, tanto en EEUU como en Europa. Al parecer todos los casos de contagio en sus ensayos han sido en pacientes a los que se les suministró placebo. Novavax también salió a la palestra para avisar que sus ensayos en la última fase iban por buen camino. La mala noticia es que Pfizer ha recortado a la mitad las dosis a suministrar en la primera fase por problemas en sus cadenas de producción y distribución.

Otro factor impulsor del optimismo fue el avance en las negociaciones para el nuevo plan de estímulos americano. Los demócratas han presentado un borrador que superaría los 900.000 mn.$ y que cuenta con el apoyo de algunos senadores republicanos y también de la Casa Blanca.

En el capítulo de datos, los datos de confianza PMI manufactureros mejoran a nivel mundial, con el destacable buen comportamiento de las cifras de China, donde la economía está en plena fase de normalización. Mientras, los PMIs de servicios siguen lejos de la fase de expansión en Europa pero mejor en China y EEUU. El dato de empleo americano estuvo por debajo de lo esperado (+240 mil vs +490 mil previsto) con una tasa de paro que se rebaja al 6,7%.

En cuanto al petróleo, terminó la semana en niveles no vistos desde marzo. La OPEP y Rusia, que parecían remisas a continuar con los recortes han llegado a un acuerdo para no elevar cuotas hasta 2021 y hacerlo de manera mucho menos drástica.

La semana que viene seguiremos atentos al Brexit y a las negociaciones sobre los presupuestos y el fondo de recuperación europeo. Tendremos la última reunión del BCE de 2020 en la que podría recalibrar su política y anunciar cambios en un futuro próximo. En EEUU, atentos al nuevo plan de estímulos y a la reunión de la FDA el dia 10 donde podría darse luz verde a la vacuna de Pfizer.

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin