Inversiones & Mercados - 27 de septiembre de 2021

Se intuye el tapering, suben las bolsas y ganan los socialdemócratas en Alemania

Resultado ajustado en las elecciones alemanas de ayer. El SPD de Schulz consiguió la victoria con  solo un 1,6% más que los democristianos del CDU que cosecha sus peores resultados de la historia. El partido llave para formar gobierno será el de los verdes, ya que parece descartarse una nueva gran coalición. Los liberales del FPD también serán necesarios para que SPD o CDU formen gobierno.

Tras dos semanas consecutivas de pérdidas, los índices desarrollados terminan con subidas en algunos casos superiores al 1%. Las cíclicas, especialmente los bancos tras las subidas de rentabilidades fueron las mejores de la semana. El retroceso de las grandes tecnológicas dejó al Nasdaq con solo un 0,02% de subida semanal.

La FED avisó de que el tapering podría ser anunciado en noviembre. Las rentabilidades de la deuda americana subieron 13 puntos impulsadas también por la subida de tipos en Noruega y el endurecimiento del mensaje del Bank of England.

El tema que domina ahora el mercado es el de los problemas de suministro y nuestros economistas piensan que podríamos ver un giro a peor en las próximas semanas y meses.

Esta semana la atención estará centrada en el Foro de bancos centrales organizado de forma telemática por el BCE y en el que estarán Powell, Lagarde, Bailey y Kuroda. Además, el presidente de la FED comparece ante el Comité Bancario del Senado y Lagarde frente al Comité de Asuntos Financieros del Parlamento Europeo.

Algo que tendrá mucha influencia en los mercados, especialmente en los de deuda, serán las negociaciones sobre el techo de deuda y el posible cierre del gobierno americano.

En el capítulo de datos, se publican en EEUU los pedidos de bienes duraderos y el índice de actividad manufacturera de la FED de Dallas. Durante la semana, tendremos el IPC y la confianza del consumidor de muchos países europeos y de EEUU. También muy atentos a los PMIs manufactureros y al ISM americano.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614