2 de septiembre de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Planifica tus gastos para la vuelta al cole

Después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones, llegan los preparativos de la vuelta al cole: matrículas, libros de texto, uniformes, material escolar y un largo etcétera, que será mejor tener previsto.

Estos gastos suelen rondar entre 300 y 700 euros por alumno, así que será mejor tener una buena planificación y saber lo que nos supondrá cada partida.

Consumo responsable

¿Nuestros hijos tienen que estrenar mochila o estuche cada curso? Ya sabemos la respuesta. Efectivamente hay que inculcar a los niños un uso responsable del material escolar para que lo puedan utilizar de año en año, eso significa educar en el cuidado por las cosas.

Comparar para ahorrar

Es muy común comparar precios siempre que nos vamos a comprar un coche, un billete de avión o incluso unas gafas y ¿por qué no hacerlo para comprar el material escolar que necesitan nuestros hijos?

Existen grandes diferencias dependiendo del establecimiento donde vayamos a adquirirlo, y además hay que fijarse en las ofertas para aprovecharlas y que así nos resulte más económico comprar los cuadernos, pinturas, carpetas, etc. No hay que dejarse llevar por las campañas de marketing de las grandes marcas que suponen un incremento considerable al importe final y antes de ir a comprar el material escolar, lo que se aconseja es ver qué nos puede servir de años anteriores.

Los libros de texto, la partida más importante

La mayor inversión, sin duda, es la compra de los libros de texto que suele ser desde unos 340 euros en educación infantil, alrededor de 450 en primaria, hasta los 500 euros en segundaria y bachillerato (datos a septiembre de 2015 de la Asociación de Consumidores y Ususarios – CECU).

También se puede consultar la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE) que publica los Informes con la evolución de los precios de los libros de texto, una información muy útil para tener una idea aproximada del incremento que supondrá nuestra lista de libros de texto del año que viene.

Aconsejamos poder reciclar material de años anteriores y reutilizar los libros de familiares y amigos que se pueda, o incluso comprarlos de segunda mano. Actualmente existen los “bancos de libros” que organizan las AMPAS de los centros educativos y que pretenden ayudar a las familias a ahorrar lo que puedan gracias al intercambio de libros.

Además, existen comparadores de libros de texto donde puedes comparar dónde te salen más baratos y adquirirlos de forma fácil y sencilla, con tan solo un click. Estos comparadores son oklibros.com, ahorraenlibros.com y textolibros.com.

El uniforme o la ropa para el cole

Después del verano, todos los niños han pegado un estirón y no les vale la ropa del curso anterior; así que, bien sea el uniforme, o ropa y calzado adecuado para el colegio, hay que ir de compras y tener en cuenta este gasto porque también es muy importante.

Otros gastos extra

No debemos olvidar que durante el curso también habrá otros gastos como el transporte escolar, el comedor o las clases extraescolares, si en nuestro caso hacemos uso de estos servicios. Siempre surgirán gastos imprevistos como son las excursiones o las actividades extraordinarias, además de material escolar que solicitan los profesores durante el curso para actividades puntuales dentro del temario que desarrollan los alumnos durante todo el curso escolar.

No olvides deducirte a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas tendrás unas deducciones u otras a la hora de hacer la Declaración de la Renta: desde deducciones por enseñanza de idiomas o cuotas escolares, hasta por la compra de los uniformes o los libros de texto.

Aquí puedes ver la relación de deducciones según la Comunidad Autónoma donde residas.

También es conveniente revisar las ayudas que ofrece cada Comunidad Autónoma para la compra de libros de texto, que en algunos casos son de gratuidad y en otros de préstamo o becas; además de otras ayudas como las becas para el comedor o para los cursos de guardería o enseñanza no obligatoria hasta los tres años.

La vuelta al cole es un gasto ineludible para las familias y hay que tener en cuenta que llega tras los excesos de las vacaciones de verano y le queda muy cerca la Navidad. Por lo tanto, es muy importante tener previstos estos gastos para que esta inversión, la mejor que se puede dar a unos hijos como es la educación, no se convierta en un problema para la economía familiar.

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas”
Samuel Johnson

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2



Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Deutsche Bank España
en Twitter

Si te ha gustado, compártelo: