25/03/2024

Semana Santa y ganas de subir

El S&P 500 tuvo la mejor semana del año, en medio del creciente optimismo de que los recortes de tipos por parte de muchos de los principales bancos centrales están ya en camino. El índice registró un ligero retroceso el viernes después de alcanzar máximos históricos durante tres sesiones consecutivas. Los valores tecnológicos lideraron las ganancias, pero el repunte de la renta variable siguió siendo bastante amplio.

En Europa, el STOXX 600 ganó un 1%, cerrando en otro máximo histórico, al igual que el DAX y el CAC mientras que el FTSE tuvo su mayor subida semanal desde septiembre y el Ibex se acercó a los 11.000 puntos por primera vez en siete años.

Esta mayor fortaleza de los activos de riesgo se debió a que los inversores aumentaron sus apuestas sobre la cantidad de recortes de tipos previstos para este año, especialmente tras las reuniones relativamente moderadas de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico, incluido el primer recorte de tipos del ciclo en el G10 por parte del BNS. En este entorno, las rentabilidades de los bonos bajaron durante la semana, pero no recuperaron lo subido en la semana anterior.

El acontecimiento más esperado de la semana se producirá con los mercados cerrados para el mes y el 1T hecho en términos de rendimiento. Curiosamente, el informe mensual de ingresos y gastos personales de EE.UU., que contiene el crucial PCE subyacente, se publica el Viernes Santo, con los mercados de renta fija y variable cerrados. En cuanto a los datos clave de EEUU, hoy se publican las ventas de viviendas nuevas, además tenemos los bienes duraderos y la confianza del consumidor, el PIB del cuarto trimestre y el PMI de Chicago.

El IPC adelantado de Italia y Francia se publican el viernes, y el de España el miércoles.

En cuanto a los bancos centrales, esta semana hay muchos oradores de la Fed que pueden añadir algo de color al FOMC de la semana pasada.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×