12/02/2024

Seamos realistas

De nuevos máximos históricos en Wall Street. El S&P bate de nuevo records (+1,37% en la semana), al cruzar el viernes la barrera de los 5.000 puntos, apoyado, cómo no, por el buen comportamiento de los Magníficos 7. Son ya 5 semanas consecutivas para el índice S&P. Mientras, el S&P equiponderado mantiene en la semana un avance más moderado (+0.47%).

Ha sido una semana de mucha incertidumbre en el sector bancario de EEUU, centrada esta vez en el New York Community Bank, que pese a todo, conseguía el viernes recuperar un 17% tras conocerse que su dirección había comprado acciones adicionales (con todo, en la semana pierde un -19%). Subidas más modestas en las bolsas europeas, con el Stoxx 600 avanzando tan sólo un +0,19% en la semana.

En el mercado de bonos, el cambio en el mensaje de los bancos centrales aplazando las rebajas de tipos y los continuos datos macro positivos provocan nuevas subidas en las rentabilidades. La del Treasury americano a 10 años escala 15 pb. en la semana, y cierra en muy cerca del 4,20%, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo avanza 14 pb. y cierra en el 2,38%.

Por último, los precios del crudo Brent suben más de un 6% en la semana tras el rechazo de Israel del alto fuego propuesto por Hamás, a lo que se añade el miedo a que EEUU endurezca las sanciones sobre el petróleo iraní.

Con la temporada de resultados en su fase final, esta semana tenemos muchos datos macro a tener en cuenta. En EEUU, la inflación es la protagonista. El martes conoceremos el dato de IPC de enero. Gracias a la caída de los precios de la gasolina, se espera que la inflación general se reduzca en cuatro décimas, hasta el 2,9% anual, mientras que la subyacente se reduciría hasta el 3,7% (dos décimas). Atención también a los datos de precios de producción del viernes (PPI), ya que algunos de sus componentes servirán de base para las previsiones del deflactor del consumo privado (PCE). Por último, también el viernes conoceremos las expectativas de inflación de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

En Europa, estaremos atentos a la revisión de las cifras del PIB del 4T. Los primeros números estimados mostraron un crecimiento intertrimestral estable para la Eurozona que, de este modo, evitó por poco una recesión técnica. La debilidad de su principal economía (Alemania: -0,3% intertrimestral), al igual que el estancamiento en el crecimiento de Francia, incidieron especialmente en el bloque, compensando un repunte mayor al esperado en Italia y España. También recibiremos las cifras del empleo del 4T y el BCE publicará su Boletín Económico.

Finalmente, tranquilidad esta semana en Asia con casi todos los mercados cerrados durante gran parte de la semana por la festividad del Año Nuevo chino.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×