El 30 de abril se cumplen 100 días del mandato de Trump como presidente, y deja una señal en los mercados de elevada incertidumbre. No obstante, el clima mejoraba considerablemente la semana pasada, gracias a la aparente desescalada de la guerra comercial entre EEUU y China y la menos agresividad de Trump hacia el presidente de la Fed, Jerome Powell. Al cierre, el S&P avanzaba en la semana un 4,59%, con ganancias de los Magníficos 7 del 9,1%. Esta semana además tenemos cita con otros 4 miembros del grupo, con la publicación al cierre del miércoles de los números de Meta y Microsoft y a cierre del jueves, los de Amazon y Apple. En total, un 40% de la capitalización del S&P publicar cifras esta semana. Una mirada a la rentabilidad de los mercados financieros hasta ahora muestra que el crudo Brent, el S&P 500 y el índice del USD han sido los activos o índices que han salido peor parados, perdiendo un -17,2%, -7,9% y -9,1%, respectivamente, desde el comienzo de la era Trump 2.0. Por el contrario, el oro, el Hang Seng y el DAX han sido los que han revelado una mejor evolución, con una rentabilidad total del 20,5%, 12,2% y 6,4%, respectivamente.
Sin embargo, prevalece la incertidumbre, a la espera de más claridad sobre los aranceles y las negociaciones bilaterales, lo que conlleva, a su vez, retrasos en las decisiones de inversión y consumo. En nuestro escenario central, prevemos que el crecimiento del PIB de EEUU se ralentice hasta el 1,2% en 2025 y el 1,1% en 2026, en comparación con el 2,8% del año pasado. Dado el debilitamiento de las perspectivas económicas, esperamos tres recortes de tipos por parte de la Fed en lugar de los dos anteriores, pero con el primero probablemente no hasta el 4T de este año. También reducimos la previsión para el S&P 500 hasta 5800 a marzo de 2026 frente a los 6300 puntos anteriores, lo que significa un alza del 5% desde los niveles actuales, tras la ruptura de la creencia en la excepcionalidad estadounidense y los flujos de capitales desviándose a otros mercados. Es probable que Europa termine siendo una relativa ganadora, ya que se espera que el gasto fiscal impulse el crecimiento. Esperamos que el EUR y el JPY se revaloricen, gracias a la relativa solidez económica (objetivo para marzo de 2026: EUR/USD 1,18, USD/JPY 135). Elevamos también nuestro objetivo para el oro hasta los 3600 USD/onza, un 10% por encima de los niveles actuales.
Empezamos una semana intensa en datos económicos, que nos darán la oportunidad de evaluar el impacto de la incertidumbre comercial en el crecimiento. Empezando por EEUU, el martes se publicará la confianza del consumidor del Conference Board, el miércoles, la primera estimación del PIB en el 1T, con un crecimiento previsto entre el 0,4%-1% anualizado, sensiblemente más bajo que en el trimestre anterior, ante la previsible aportación negativa del sector exterior (adelanto de importaciones) y un consumo doméstico más débil. El mismo día conoceremos las cifras mensuales del deflactor del consumo PCE, con un declive esperado hasta el 2,5% (anteriormente el 2,8%). El jueves, el ISM manufacturero posiblemente caiga por debajo de 50, indicando contracción, y, finalmente, el viernes, se publicará el informe laboral de abril. Se prevé un incremento de 150 000 empleos, significativamente inferior a la ganancia de marzo (+209 000), con la tasa de paro estable en el 4,2%. Es una semana también intensa en Europa. Mañana se publicará la cifra final de confianza del consumidor, tras su descenso en la estimación provisional inicial, que reflejó el impacto de los aranceles del «Día de la Liberación». El miércoles, se hará pública la primera estimación del PIB de la Eurozona en el 1T, y a cierre de semana, conoceremos los IPC preliminares del mes de abril, que esperamos muestren un comportamiento favorable.
La semana también es intensa en Asia. El Banco de Japón (BoJ) celebrará su reunión de política monetaria el miércoles y el jueves. Creemos que es probable que mantenga su política de tipos sin cambios en el 0,5%. La incertidumbre se ha incrementado significativamente en el mes pasado tras el anuncio de los aranceles recíprocos por parte de EEUU. Aunque las negociaciones comerciales están en curso, el impacto negativo de los aranceles sobre la economía japonesa probablemente se haga visible en abril. En cuanto a China, publicará esta semana los PMI de abril, el primero desde la aplicación de los aranceles tras el Día de la Liberación. Con los aranceles al 145%, es probable que el PMI manufacturero caiga por debajo de la barrera de los 50 puntos.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U. - RM Madrid, T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.
Artículos relacionados

Inversión & Mercados
La tormenta de los 100 primeros días

Inversión & Mercados
Compás de espera

Inversión & Mercados
Alianzas cambiantes, percepciones en evolución

Inversión & Mercados
¿Cómo es la fiscalidad de los fondos de inversión?

Inversión & Mercados
Máxima incertidumbre

Inversión & Mercados
Miedo a los aranceles
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.