Novedades normativas

Novedades normativas

Conozca las novedades normativas que afectan a los Planes de Pensiones.

¿Cual es la nueva normativa aprobada?

El Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, que  modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y otras normas (en adelante, el Real Decreto) ,  publicado en el BOE de 2 de agosto.

¿Cuando entra en vigor dicho Real Decreto?

El 03/08/14, aunque hay un periodo de adaptación, siendo las fechas de aplicación las que se indican a continuación.

Medidas de aplicación desde 02/10/2014

(art. 84):  Reducción de los límites máximos aplicables a las comisiones.

  • Máxima comisión de gestión
    • 1,5% anual sobre el patrimonio o
    • 1,2% anual sobre patrimonio y 9% anual sobre resultados
  • Máxima comisión de deposito 0,25% anual sobre el patrimonio.
Medidas de aplicación desde 02/02/2015

Introducción del  Documento de Datos Fundamentales para el Partícipe DDFP  de planes de pensiones individuales (art. 48): documento con  función similar al actual de Datos Fundamentales del Inversor (DFI)  en las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) , con la finalidad de que los potenciales partícipes conozcan las principales características y riesgos del producto.

  • Boletín de adhesión (art. 101): en los planes de pensiones individuales: contenido más reducido (identificación del Plan, beneficiario, indicación de que el partícipe ha recibido el DDFP) e información relativa a ciertos derechos del partícipe (información y reclamación), mientras que en los Planes de Pensiones de empleo y asociados, el contenido del boletín es bastante más amplio incluyendo, entre otros  información sobre el régimen de aportaciones y prestaciones.
  • Cómputo de plazos para movilización de derechos (arts. 10.4 y 5, 35.3, 50.4 y 5, 75.5, D.A.5ª y 6ª RPFP): Se concretan las reglas para el cómputo de plazos para la movilización de derechos.
  • Información sobre riesgos extrafinancieros (art. 69.5 RPFP):  Los Planes de Pensiones de empleo deben hacer mención expresa a si tienen en cuenta o no estos riesgos en sus decisiones de inversión, y, en caso afirmativo, determina la  información a facilitar. Los Planes de Pensiones individuales deben incluir la misma información que los de empleo sólo en caso de que tengan en cuenta criterios extrafinancieros en sus inversiones.
  • Fondos de Pensiones abiertos (art.56.2): Se elimina el requisito de contar con un patrimonio mínimo en cuentas de posición de planes integrados directamente en el fondo.
  • Régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones: se incluyen modificaciones en los activos aptos de los Fondos de Pensiones:
    • Ampliación del plazo de vencimiento de los depósitos de 12 a 36 meses. Podrán  hacerse líquidos en cualquier momento. Este cambio afectará al criterio de valoración de este tipo de activo. 
    • Plazo de seis meses para la desinversión de activos aptos en el momento de su compra pero que han dejado de serlo en los términos establecidos en el Reglamento. Ante un incumplimiento de declaración de la política de inversiones o de sus límites por determinadas causas, el fondo de pensiones contará con año para regularizar dicha situación.
    • Obliga a las gestoras a crear un registro diario de las operaciones de compra de valores no negociables, instrumentos estructurados, derivados y acciones y participaciones de capital riesgo. 
    • En la valoración de inversiones, se obliga las gestoras de los fondos de pensiones individuales a calcular y publicar el valor liquidativo de manera diaria.
  • Documento para firma entre partícipe y comercializador por regalos y bonificaciones (art. 48. Bis)
  • Nuevas funciones y obligaciones de control para las Entidades Depositarias (art. 83)
Medidas de aplicación desde 30/06/2015

Contenido de la información periódica (arts. 48.6 y 7)

  • Información semestral: debe incluir rentabilidad media anual de los tres, cinco, diez y quince últimos ejercicios económicos  y el dato de la rentabilidad media anual de los últimos veinte ejercicios económicos. En caso de garantía financiera externa informar la fecha de vencimiento de la garantía y el importe garantizado a dicha fecha, advirtiéndose que no opera la garantía en caso de movilización o cobro antes del vencimiento. 
  • Información trimestral: debe incluir la rentabilidad acumulada en el ejercicio hasta la fecha a la que se refiere la información y la correspondiente al trimestre de que se trate. Asimismo, la Gestora  debe  elaborar una relación detallada de todas las inversiones de cada Fondo gestionado al cierre de cada trimestre, y ponerla a disposición de partícipes y beneficiarios. Dicha información se entregará a aquellos partícipes y beneficiarios que expresamente lo soliciten. La solicitud de remisión de la información trimestral y de la información relativa a la relación detallada de inversiones deberá hacerse por el partícipe mediante escrito separado y firmado, o por cualquier otro medio del que quede constancia de su presentación.