08/02/2024

Sé consciente de lo que consumes

ESG

Charlotte Woodside, experta en sostenibilidad del Deutsche Bank, explica en una entrevista qué le fascina de la economía circular, qué papel desempeña el Deutsche Bank en este mercado en expansión y dónde se necesitan aún innovaciones.

¿Qué ajustes son actualmente los más viables para lograr el mayor impacto?

Por supuesto, lo primero que nos viene a la mente es la industria del reciclaje. El reciclaje es un componente importante, pero una economía circular no tiene mucho sentido si no forma parte integral del diseño del producto. También hay muchos otros factores: consumidores, reguladores, bancos y, por supuesto, todos los demás participantes en la cadena de valor.

Sobre todo, es importante que los recicladores hablen con los productores. Tomemos como ejemplo el plástico negro: los sistemas de clasificación no son capaces de detectar el plástico de color negro que ha sido teñido con hollín. Esto significa que no puede filtrarse para su reciclado. Si los fabricantes lo saben, pueden colaborar con los recicladores para encontrar un tinte que coloree igual de bien y utilizarlo para que los plásticos negros puedan detectarse mejor y, en consecuencia, clasificarse correctamente para su reciclado. Clariant, Unilever y Tomra han demostrado cómo funciona esto.

Siguiendo con las materias primas, ¿cuáles son las más adecuadas para la economía circular?

Hoy en día, por lo general se entiende que tanto el papel como el metal se reciclan. Pero hay muchos otros tipos de materiales. Tomemos de nuevo el plástico. El plástico sigue planteando retos de los que muchos no son conscientes: hay muchos tipos y especificaciones diferentes y cada uno se ha fabricado para cumplir un uso específico.

Un tipo de plástico, por ejemplo, garantiza la vida útil de los alimentos. Hay mucho plástico transparente, sobre todo en el sector alimentario, pero no podemos utilizarlo exclusivamente porque la influencia de la luz daña ciertos productos. Algunos productos provocan una reacción química con determinados plásticos. Por esta razón, no es posible normalizar el plástico por tipos. Y esto es un gran problema; los distintos tipos de plástico no pueden reciclarse juntos.

¿Qué participantes desempeñan actualmente el menor papel en la economía circular?

Nosotros, los consumidores. Un envase de yogur, por ejemplo, no se puede reciclar si no le quitamos antes la funda de cartón; la máquina clasificadora no puede ver el envase de plástico "a través del papel", así que no se puede clasificar. O clasificamos o separamos mal, o no separamos en absoluto, pero queremos que los nuevos productos vengan envasados en plástico impecable. Esto significa que los consumidores somos parte del problema y podríamos hacer una gran contribución a una economía circular que funcione.

Pasando a otros actores, por ejemplo el banco: ¿qué importancia tiene la economía circular para el Deutsche Bank?

El Deutsche Bank cubre la economía circular dentro de su marco de Finanzas Sostenibles, que define las actividades que el Deutsche Bank clasifica como sostenibles.

Queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad con respecto a nuestro impacto medioambiental, así como de nuestra responsabilidad social corporativa. Por esta razón, ayudamos a nuestros clientes a integrar elementos de la economía circular en su modelo de negocio. Si, por ejemplo, una empresa se fija como objetivo utilizar menos envases o reducir los residuos plásticos, podría optar a financiación sostenible.

¿Qué hay que hacer para que fluya más dinero hacia la economía circular?

Creo que la legislación cambiará pronto esta situación. Por ejemplo, no siempre está permitido repatriar productos reciclados, especialmente los que entran en contacto con alimentos. No ocurre lo mismo con las botellas de PET, que pueden reutilizarse para líquidos. El plástico que se desecha en el marco del "contenedor amarillo" alemán ya no es seguro para envasar alimentos y, por tanto, no puede reutilizarse con este fin. Esto se aplica incluso a las bolsas en las que se venden patatas, aunque no se consuman crudas.

Resulta un poco frustrante que este tipo de plástico sólo pueda utilizarse para cosas como tuberías inferiores o bancos de parque, para los que no hay mucha necesidad. La mayor demanda es de plástico recién producido. Aquí todavía hay mucho potencial para mantener todas las variedades.

¿Qué innovaciones necesita la economía circular?

Si tomamos el reciclaje, el proceso mecánico ya está bastante avanzado. El reciclado químico está menos desarrollado, pero ofrecería potencial para los plásticos de uso alimentario. El reto de este proceso es que es extremadamente caro y el reciclador necesita grandes cantidades de plásticos para poder trabajar de forma económica. Además, este método utiliza grandes cantidades de energía. Pero esto es sólo un elemento básico. Todos los agentes de la economía circular deben ser innovadores.

El crecimiento suele impulsar la innovación. ¿Cómo ocurre esto en la economía circular?

Durante un tiempo, la gente creía que las empresas diseñaban sus productos para que se rompieran una vez expirada la garantía. No creo que sea así, pero es cierto, por supuesto, que las empresas tienen que adaptarse. Al hacerlo hay más margen para la innovación y se abren nuevas áreas de negocio, como las reparaciones o la ampliación de la gama de recambios.

Las empresas tienen que alinearse de forma diferente en este sentido. Esto puede resultar un poco más complejo, pero en realidad es bastante lucrativo. La marca Patagonia es pionera en este campo. Han diseñado toda una línea de negocio de segunda mano. Además, ya hay varias empresas especializadas en utilizar plástico desechado para sus productos. Es otra forma de devolver componentes al ciclo.

¿Qué está haciendo el Deutsche Bank para formar parte de la economía circular?

El Deutsche Bank ya ha realizado importantes avances en cuanto a la producción de menos residuos. Gracias también a la digitalización, por ejemplo, ahora utilizamos mucho menos papel. El banco se esfuerza por hacer lo que puede. Como no somos una industria manufacturera, tenemos menos opciones, pero hemos introducido tazas de café y envases de comida reutilizables en el comedor.

Tarjetas de pago de plástico reciclado

A finales de 2024, todas las tarjetas de pago del Deutsche Bank y sus filiales se fabricarán gradualmente con material reciclado. Todas las tarjetas de nueva emisión del banco se fabrican con el denominado rPVC (cloruro de polivinilo reciclado). De este modo, el banco está sustituyendo gradualmente todas las tarjetas de sus aproximadamente 19 millones de clientes en Alemania, es decir, cuando una tarjeta caduca o se necesita una tarjeta de sustitución por otros motivos.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×