17/08/2023

¿Mejor que los humanos?

La IA en el sector de la banca y los negocios: qué puede hacer y quién se beneficia.

Con el apoyo de la inteligencia artificial, las empresas podrían obtener de los datos un punto de vista diferente con el que desarrollar modelos de negocio totalmente innovadores. En este artículo examinamos las aplicaciones que podrían cambiar nuestras vidas, así como los riesgos que puede comportar la IA.

Más de lo esperado

Según la encuesta realizada en los canales de redes sociales de Deutsche Bank, el 73% de los encuestados utiliza la IA.

Las expectativas son altas: se supone que la inteligencia artificial (IA) hará nuestras vidas más fáciles y cómodas y la economía será más próspera. Con el apoyo de la IA, las empresas podrían obtener de los datos un punto de vista diferente con el que incrementar su eficiencia y desarrollar innovadores modelos de negocio. El Foro Económico Mundial considera la tecnología un importantísimo impulsor de la cuarta revolución industrial.

De hecho, la IA ha conquistado ya nuestra vida cotidiana sin que la mayoría de nosotros seamos conscientes de ello. Así, por ejemplo, la IA nos ofrece sugerencias de texto y aprende las palabras que utilizamos con frecuencia cuando escribimos mensajes en nuestros móviles. Es también esta tecnología la que está detrás de los asistentes personales controlados por voz y de electrodomésticos como las aspiradoras robóticas o las cortadoras de césped autopropulsadas.

En este artículo examinamos de lo que la IA es capaz hoy en día, cuáles son sus aplicaciones específicas para la banca y los negocios y qué nos depara el futuro. Pero también queremos hablar de límites y peligros.

La IA podría conducir por nosotros en el futuro

Esta es una de las grandes promesas del futuro de la IA: nos sentamos, nos relajamos y dejamos que el coche nos lleve. Sin embargo, las pruebas realizadas siguen constatando accidentes importantes porque la IA no ha reconocido objetos ni reaccionado de forma correcta. Nos reunimos en Berlín con la startup Deep Safety, que está trabajando para adaptar la IA a la confusión de la vida real.

Se supone que su producto, BetterAI, es capaz de reconocer situaciones y elementos anteriormente desconocidos para los sistemas de IA, además de detectar personas con comportamientos inesperados.

Cómo pueden las empresas realizar entregas más rápidas y prevenir el fraude

Es fácil que, como clientes, nos molestemos si no recibimos los productos que hemos solicitado en un plazo razonable. Ya sea un fabricante de automóviles o una tienda de muebles, no es raro que el coche o el armario tarde entre tres y seis meses en llegar al cliente.

Según la empresa china Prothentic, la IA tiene mucho que decir en esto. Mediante el método de process mining, o minería de procesos, las empresas reciben una instantánea digital del proceso completo, desde la entrada de pedidos hasta la entrega de mercancías, y pueden simular cómo les afectará la modificación de ciertos procesos. De esta forma, los gestores de estas empresas pueden mejorar los procesos que siguen y evitar retrasos.

La IA puede también ayudar a las empresas, autoridades y organizaciones en la lucha contra el fraude y, por lo tanto, mejorar la seguridad y confianza. Conversamos sobre ello con Clearspeed.

Cómo utilizan los bancos la IA

La IA es también una tecnología fundamental en el mundo financiero, con el potencial suficiente para cambiar el sector de manera radical. Así, por ejemplo, los algoritmos ayudan a los asesores de inversiones a encontrar los activos adecuados para sus clientes y a reducir el riesgo de las carteras. La IA puede asimismo analizar transacciones e identificar presuntos casos de delitos financieros más rápido que los humanos.

Por último, la tecnología está ayudando a los bancos a financiar la transformación hacia una economía neutra en carbono. Para determinar qué modelos de negocio son ecológicos, los bancos necesitan muchos datos nuevos de sus clientes. La IA les ayuda a obtenerlos y analizarlos.

Según la encuesta realizada en los canales de redes sociales de Deutsche Bank, la mayoría de la gente tiene una actitud positiva hacia la IA, el 22% es escéptico y el 72% tiene una actitud positiva hacia la IA.

Una gran herramienta, si sabes hacer las preguntas adecuadas

Otro ejemplo del sector bancario es α-DIG (pronunciado alfa-DIG) de Deutsche Bank Research. Con la ayuda de la IA, esta aplicación analiza los datos no financieros de la empresa que son importantes para la toma de decisiones de inversión. Así, evalúa por ejemplo las opiniones expresadas en redes sociales y cuantifica información difícil de medir sobre temas como la sostenibilidad y el gobierno corporativo.

Hablamos de ello con Simon Carter, de Deutsche Bank Research. En su opinión, la IA es una gran herramienta si uno es capaz de hacerse las preguntas adecuadas.

Límites y peligros

A pesar de todas sus ventajas, el uso de la IA despierta ciertos temores en muchas personas. La inquietud principal es que los sistemas sobre los que los algoritmos toman decisiones puedan volverse demasiado poderosos, fomentar la discriminación o incluso cometer un error fatal en el que una persona no incurriría.

Hablamos de ello con la experta en IA, Katharina Zweig. Katharina Zweig es catedrática del Departamento de Información de la Universidad Técnica de Kaiserslautern, donde fundó el Algorithm Accountability Lab. Esta experta tiene muy claro cuándo y cómo debemos utilizar la inteligencia artificial: "La IA solo es una herramienta (...) Lo crucial es que sea una persona quien examine los resultados."

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×