18/05/2023

¿En qué consiste el certificado de eficiencia energética y por qué es importante?

La renovación del parque inmobiliario es clave para la transición ecológica y este certificado es una fuente de información esencial tanto para las instituciones como para particulares y empresas.

En la Unión Europea, los edificios son los responsables de alrededor del 40% del consumo energético y del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, su eficiencia se considera un paso clave en la transición hacia una sociedad y una economía cada vez más descarbonizadas.

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos , diez millones de viviendas españolas requieren algún tipo de rehabilitación, la mitad de los edificios de nuestro país supera los 40 años de antigüedad y la mayoría carece de aislamientos térmicos en su envolvente. Todo ello ha contribuido a que, en sus certificados de eficiencia energética, tan solo un 0,5% de los inmuebles haya obtenido la máxima calificación.

El certificado de eficiencia energética califica un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer su demanda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación se tienen muy en cuenta en la evaluación del edificio por parte de los técnicos.

El técnico que emite el certificado lo hará dándole una calificación al edificio de siete letras que va desde la A para los más eficientes hasta la G para los menos eficientes, y que luego figurará en una etiqueta. El 85% de los edificios españoles solo ha obtenido las calificaciones E, F y G, que son las tres más bajas, algo que ha redundado en que hogares y empresas.

Normalmente, cuando vamos a comprar o alquilar un inmueble, se nos informa de su calificación de eficiencia energética, y esto es así por dos motivos. Primero, porque el certificado es obligatorio legalmente para la inmensa mayoría de los inmuebles que se compran, venden o alquilan. Y segundo, porque esa información es relevante para que los interesados (sean particulares o empresas) estimen el consumo energético que podrían asumir y para que puedan comparar la eficiencia de los distintos inmuebles que se ajustan a lo que buscan.

Dentro del certificado de eficiencia energética, se incluirá, además de la calificación y la etiqueta, otra información relevante entre la que destacan:

  • El procedimiento escogido para su obtención.
  • La descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones técnicas o condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
  • Las medidas recomendadas por el técnico, clasificadas según su viabilidad funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan que la calificación energética mejore como mínimo un nivel o letra.
  • La fecha de la visita al inmueble y las comprobaciones que realizó el técnico para emitir el certificado.

Como se ve, el certificado de eficiencia energética proporciona una información muy importante y útil para que particulares y empresas valoren la eficiencia tanto de los espacios que utilizan como la de aquellos que valoran comprar, vender o arrendar. Por otra parte, el protagonismo de los edificios europeos en las emisiones comunitarias de gases de efecto invernadero y la ineficiencia del parque de edificios español han convertido los datos que recoge el certificado en una información esencial para que las instituciones valoren la evolución de la transición ecológica y la eficacia de las ayudas con las que están impulsándola —también— en el sector inmobiliario.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×