27/04/2023

Créditos Lombardos: una alternativa de liquidez

En una situación de mercado con una gran volatilidad y una alta tasa de inflación a nivel mundial, los distintos agentes que intervienen en el mercado financiero buscan alternativas para obtener liquidez destinada al consumo y la inversión.

En este sentido, los créditos lombardos destacan como una alternativa de financiación que permite el acceso rápido a liquidez con un mayor grado de flexibilidad. 

¿Qué es un crédito lombardo?

El crédito lombardo es aquel préstamo que se otorga a cambio de un título valor que se utiliza como garantía para respaldar dicha financiación. Es decir, el acreedor recibe como colateral, por ejemplo, la cartera de un inversor en la bolsa de valores.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de este tipo de financiación es bastante sencillo. El prestatario que quiere solicitar el préstamo a una entidad financiera ofrece una garantía en forma de activos financieros o bienes. Estos activos, son valorados por la entidad para posteriormente determinar el montante que puede conceder al solicitante. Una vez concedido el préstamo, el poseedor de los activos deja los bienes en garantía.

Si el valor de mercado de los activos pignorados se redujera por debajo del valor preindicado al inicio del contrato, existen dos soluciones para el prestatario:

  • Incrementar el volumen del colateral o pignorar activos con un mayor valor de mercado.
  • Pactar con el banco una reducción del límite de la póliza en consonancia con el valor de las garantias actuales.
    En el caso de incumplimiento de las obligaciones de pago por parte del prestatario, la entidad puede ejecutar los activos garantizados para recuperar su inversión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta financiación?

Como hemos mencionado, se requiere de una garantía que respalde el préstamo, la cual puede ser un activo financiero como acciones, bonos o fondos de inversión, o un bien intangible como una propiedad. En algunos casos, también podría requerirse información acerca de la situación financiera del prestatario, o alguna otra documentación adicional.

Aunque hay que recordar que los prestamos lombardos no se basan en las capacidades de pago de los prestatarios, el prestamista puede requerir esta información para evaluar el riesgo de otorgar el préstamo y así determinar el importe, la tasa de interés o el vencimiento de la financiación.

¿Cómo se determina el valor de la garantía en un crédito lombardo?

En un préstamo lombardo, el valor de la garantía se determina mediante un proceso de evaluación y tasación del activo utilizado como colateral. Este proceso puede variar según el tipo de activo utilizado, pero en general se basa en el valor de mercado actual del bien, considerando su estado y cualquier otro factor que pueda afectar su precio.

El principal de un crédito lombardo equivale a una parte del valor de mercado de la garantía. A ese porcentaje se le denomina ratio préstamo-valor (RPV) o ratio loan to value (LTV). Este porcentaje está determinado por un análisis específico cuyo objetivo es valorar la liquidez del activo que se va a pignorar.

Por ejemplo, en el caso de bienes inmuebles, se puede realizar una tasación por parte de un tasador para determinar el valor del inmueble en el mercado actual.

¿Cómo afecta la tasa de interés en los préstamos lombardos?

Tal y como se mencionaba anteriormente, la tasa de interés en un crédito lombardo puede variar según el prestamista y el riesgo asociado al préstamo, así como el plazo del préstamo y la calidad de la garantía ofrecida.

En general, las tasas de interés en los créditos lombardos suelen ser más altas que en otros tipos de préstamos, debido al mayor riesgo que asume el prestamista. Además, es común que los préstamos lombardos tengan plazos más cortos que otros tipos de préstamos, lo que también puede influir en la tasa de interés.

Ventajas y desventajas de los prestamos lombardos.

A modo de resumen estas son las principales ventajas para los prestatarios:

  • Obtener financiación rápidamente: Los créditos lombardos pueden ser una solución rápida para obtener financiación, ya que se basan en la garantía que se ofrece, y no en la capacidad de pago del prestatario.
  • Evitar la venta de activos: En lugar de vender activos financieros o bienes para obtener financiación, se pueden utilizar como garantía en un crédito lombardo, lo que permite conservar la propiedad de los mismos.
  • Flexibilidad en las condiciones: En general, los créditos lombardos ofrecen condiciones más flexibles que los préstamos tradicionales, lo que puede ser una ventaja para algunas personas.
  • Financiar proyectos de inversión: Los créditos lombardos pueden ser una forma de obtener financiación para proyectos de inversión, ya que se pueden utilizar activos financieros o bienes como garantía.
  • En periodos de inflación pueden estos préstamos pueden ser muy atractivos ya que, gracias a su flexibilidad, permiten sustituir garantias por otras en cualquier momento y ofrecer por tanto la posibilidad a los poseedores de los títulos a venderlos y obtener plusvalías por la revalorización de estos. En el caso de que el préstamo este garantizado con un inmueble, se limita esta posibilidad.

Las principales desventajas de los créditos lombardos son:

  • Riesgo de pérdida de la garantía: Si no se cumplen con las obligaciones de pago del crédito lombardo, el banco ejecutará la garantía.
  • Limitaciones en la elección de garantía: En algunos casos, los prestamistas pueden ser específicos en cuanto a la elección de los activos que se pueden utilizar como garantía para el crédito lombardo, lo que puede limitar las opciones de los prestatarios.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×