28/12/2023

Conceptos financieros básicos para futuros inversores

Conceptos financieros básicos para futuros inversores según nuestros Referentes de Inversión

Para entender las finanzas hay que hablar la lengua de las finanzas. Superar esta primera barrera de la comunicación resulta fundamental para poder ahondar en los entresijos de la economía y aprovechar todo el potencial que ofrecen las herramientas financieras a la hora de transformar el ahorro en rentabilidad.

Los capítulos del espacio Referentes de Inversión, impulsado por Deutsche Bank, son toda una fuente de conocimiento. Un modo de estimular el pensamiento crítico y un instrumento para acercarse al mundo de las finanzas a través de los aspectos más básicos. En este artículo recopilamos algunos de los conceptos financieros abordados en esta serie que resultan fundamentales para comprender cómo funcionan los mecanismos de la economía y de qué modo podemos sacarles más partido.

Conocer la terminología para tomar decisiones informadas

Aunque cada capítulo de Referentes de Inversión aborda un aspecto muy concreto del escenario económico actual, sus contenidos giran siempre en torno a algunos conceptos financieros que cualquier inversor debería entender antes de lanzarse a la acción.

Manejar con soltura esta terminología ayudará a comprender mejor los mercados y a tomar decisiones bien informadas en el momento de realizar una inversión. A continuación, ofrecemos un glosario de términos clave en educación financiera que son el punto de partida para quienes están interesados en rentabilizar sus ahorros.

  • Tipos de interés

El tipo o tasa de interés se puede analizar desde dos perspectivas. Por un lado, es el dinero que recibe el inversor por invertir su capital o mantenerlo durante un determinado período de tiempo en un producto financiero (p.e., un depósito o un bono). Por otro lado, es la cantidad de dinero que se debe abonar al solicitar un préstamo. En el cálculo de este porcentaje sobre el dinero depositado, invertido o prestado entran en juego aspectos como la prima de riesgo o la inflación.

  • Prima de riesgo

Es la mayor rentabilidad que un inversor exige a un activo para aceptar el riesgo que incorpora frente a los activos que se consideran libres de riesgo. Por lo tanto, es un indicador que sirve para medir la solvencia de un Estado o una compañía a la hora de hacer frente al pago de sus emisiones de deuda y, por lo tanto, ayuda a los inversores-acreedores a valorar cuál es el riesgo que asumen con la adquisición de bonos y la rentabilidad que pueden exigir a sus activos. En el caso de los países, se calcula comparando el tipo de interés que ofrece el país emisor de deuda (p. ej., bono español a 10 años) con respecto al tipo de interés de otro país de referencia (en este caso, el bono alemán). En Europa, ese país de referencia es Alemania, al considerarse que su deuda es la de menor riesgo y su economía la más sólida.

También se puede hablar de prima de riesgo en las emisiones de deuda de empresas privadas. En este caso se suele comparar con la rentabilidad de los bonos públicos al mismo plazo del país donde tiene su sede la empresa.

  • Inflación

¿Por qué tenemos más o menos poder adquisitivo? El aumento generalizado de los precios y la variación en el poder adquisitivo del dinero se denomina inflación. La inflación se mide con el IPC (índice de precios al consumo). En otras palabras, es lo que explica por qué en diferentes períodos de tiempo podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero. La inflación es una variable macroeconómica de gran importancia para entender cómo funciona una economía y predecir hacia dónde avanza.

  • Rentabilidad nominal/rentabilidad real

La rentabilidad de una inversión se puede medir de dos maneras. Por un lado, está la rentabilidad nominal, que se refiere al rendimiento monetaria del capital invertido. Por su parte, la rentabilidad real es aquella que corrige la rentabilidad nominal por la inflación.

  • Diversificación

La diversificación es una estrategia interesante para encontrar el equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Consiste en distribuir la inversión entre diferentes productos con diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo, de modo que el riesgo agregado sea menor. Básicamente, es el principio de “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

  • Renta fija

Cuando los Estados o las grandes corporaciones emiten títulos en forma de deuda están utilizando un instrumento financiero de renta fija. Esto quiere decir que el inversor-acreedor adquiere una parte de esos títulos (bonos u obligaciones) con la condición de que, cumplidos los plazos establecidos, el emisor (entidad pública o privada) se compromete a devolverle la inversión y a abonar unos intereses en función de los tipos prefijados. Con todo, ninguna renta fija es 100 % fija, dado que durante la vida del bono, los precios del mismo pueden fluctuar en base a distintas variables (riesgo de crédito, de duración, de liquidez…)

  • Renta variable

A diferencia de los activos de renta fija, en los activos de renta variable se desconocen los flujos de caja futuros. La rentabilidad depende lko. Esto implica que no se pueden garantizar la recuperación de la inversión ni su rentabilidad, dado que depende de factores como los beneficios de la empresa, el dividendo que distribuya, o de cambios en el sentimiento del mercado . Sin embargo, asumir un mayor nivel de riesgo también permite aspirar a unos mayores beneficios. El ejemplo más común de renta variable son las acciones, que proporcionan al inversor ciertos derechos sobre la empresa en la que invierte, entre ellos, el de cobrar dividendos. Así, si la empresa obtiene importantes beneficios, estos se reparten entre sus inversores-accionistas.

  • Fondos de inversión

Cuando una institución de inversión colectiva (ICC) diseña una estrategia financiera para gestionar el capital aportado por un gran número de inversores, hablamos de fondos de inversión. Una sociedad depositaria custodia el patrimonio del fondo y una sociedad gestora se encarga de realizar las inversiones en diferentes tipos de activos (de renta fija o variable). Es la solución más práctica para pequeños inversores que quieren acceder al mercado financiero de manera diversificada, mediante inversiones colectivas y con un nivel de riesgo más limitado. En España, los fondos de inversión tienen además a su favor su atractiva fiscalidad, dado que sólo pagaremos por las rentabilidades obtenidas cuando hagamos una venta, pudiendo mientras tanto ir pasando de un fondo a otro (de más riesgo a menos riesgo, por ejemplo), sin tener que pagar impuestos en cada movimiento.

  • Recesión/desaceleración

Se denomina recesión a la caída de la actividad económica de un país (bajada del PIB interanual) de manera generalizada y durante al menos dos trimestres consecutivos. Durante este período se reduce la producción de bienes y servicios, el consumo y la inversión. Si la recesión se prolonga más de dos años se habla de crisis o depresión económica.

La desaceleración es la ralentización del crecimiento económico durante un determinado período de tiempo. En sí misma no tiene por qué arrojar un dato negativo, pero sí puede ser el primer síntoma de una eventual recesión, depresión o crisis económica.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×