08/01/2024

2024 empieza con mal pie

Los mercados han tenido un comienzo de año complicado, ya que el fuerte repunte de finales de 2023 perdió fuelle. Los activos de riesgo recuperaron algo de terreno el viernes, pero los bonos siguieron perdiendo terreno.

El viernes se produjo una importante volatilidad de los tipos en medio de señales contradictorias procedentes de las nóminas de diciembre y del ISM de servicios en EEUU.

El S&P 500 registró un descenso semanal tras nueve subidas consecutivas. En Europa, el Stoxx 600 cayó el viernes, pero registró un descenso más moderado a lo largo de la semana.
Caídas también en los bonos. Los Treasuries recuperan rentabilidades por encima del 4% mientras que el Bund ve la suya superar el 2,15%. El crédito también perdió terreno, con los diferenciales de HY de EEUU subiendo 30 pb en la semana, su mayor subida semanal desde las tensiones bancarias del pasado marzo.

Tras una primera semana complicada para la renta fija y variable, los mercados estadounidenses buscarán una base sólida en la que apoyarse, que podrían hallar en los datos de inflación.

El IPP del viernes es la siguiente publicación más importante, pero también tenemos el crédito al consumo y la última encuesta de expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York hoy y la balanza comercial internacional mañana.

En Europa, la actividad será relativamente tranquila, con la balanza comercial alemana y los pedidos de fábrica de hoy y la producción industrial de mañana. En la Eurozona también se publicarán varios indicadores de confianza. Por lo demás, los datos económicos destacados incluyen la producción industrial y las ventas minoristas en Italia, así como la producción industrial en Francia.

Atentos también a la inflación en China y en Japón.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×