11/03/2024

Semana intensa en lo económico y en lo político

Wall Street terminó el viernes y la semana cayendo, impidiendo mantener su mejor racha en 60 años. El culpable de las caídas del viernes lo encontramos en Nvidia que en menos de tres horas se dejó más de 250.000 mn.$ de capitalización, y llegó a perder un 6% justo después de tocar los 950 $ por acción. Pese a todo, en la semana avanza un 6% y más de un 21% en marzo.

La semana vino marcada por los datos económicos, y en particular por la cifra de creación de empleo del viernes (de nuevo con sorpresa positiva, aunque la tasa de paro sube dos décimas, hasta el 3,9%), y por las comparecencias de Powell ante las dos Cámaras del Congreso, con una lectura positiva al dejar claro que habrá rebajas de tipos este año.

En Europa, la reunión del BCE fue la gran protagonista de la semana, también con un buen sabor de boca. Se revisan a la baja las perspectivas de inflación, y sobre todo, Lagarde prácticamente pone fecha a la primera rebaja de tipos, al decir que “junio parece una fecha razonable”. La noticia sirvió para alentar el optimismo en las bolsas europeas, que cierran la semana en positivo al no haberse visto afectadas prácticamente por las pérdidas de Nvidia del viernes. En España, el Ibex consolida una semana de avances con Grifols como protagonista (el viernes conseguía recuperar parte de las pérdidas después de presentar las cifras auditadas por KPMG).

La lectura positiva de los bancos centrales se hace notar en los mercados de deuda, que cierran la semana con rebajas en las rentabilidades prácticamente en todos los tramos de la curva. La del Treasury americano a 10 años cierra por debajo del 4,10%, mientras que la de su homólogo europeo, el Bund alemán al mismo plazo, lo hace en torno al 2,3%.

La noticia también estuvo en China, donde la Asamblea Nacional Popular fijaba un objetivo de crecimiento para 2024 en el 5%. Y en lo político, e supermartes se cerraba con la victoria clara de Donald Trump y la retirada de Nikki Haley, lo que deja al primero como único candidato republicano en la disputa al demócrata Biden a la presidencia.

Esta semana las miradas están de nuevo en las cifras de inflación, con la publicación el martes del dato de IPC de EEUU, y el jueves, precios de producción. Además, tenemos la encuesta de expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York, las ventas minoristas y la producción industrial y por último la encuesta preliminar de confianza de la Universidad de Michigan. También hay subastas de UST a 3, 10 y 30 años desde hoy hasta el miércoles

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×