04/03/2024

Semana intensa en lo económico y en lo político

Cierre semanal positivo. El índice S&P cierra 16 semanas consecutiva de subidas, algo que no ocurría desde 1971. De nuevo los valores tecnológicos avanzan, y de nuevo Nvidia destaca al superar el viernes la capitalización de 2bn de dólares. Avances también en Europa, aunque más modestos, aunque el Dax destaca al subir un 1,8% en la semana, y por lo tanto, renovando máximos históricos. En España, el selectivo Ibex cierra la semana en negativo, y con Grifols como protagonista. El valor llegó a desplomarse más de un 35% el viernes tras presentar buenos resultados, pero generar desconfianza dado que los mismos no están auditados. El viernes conseguía recuperar algo de terreno (+18,3%).

En los mercados de deuda, vaivenes al son de unos datos económicos que esta vez se han decantado en EEUU por el lado negativo. La rentabilidad del Treasury americano a 10 años cierra en el 4,20%, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,41%. A destacar la caída en la confianza de los consumidores, tanto medida por el Conference Board como por la Universidad de Michigan, y mal dato también de confianza ISM del sector manufacturero. Las miradas ahora están puestas en el dato de ISM servicios que se conocerán el martes 5. La semana que empieza viene intensa en datos económicos. Además del ISM servicios, destaca la encuesta ADP de empleo (martes), clave dado que es la fortaleza del consumo la que está dando alas al crecimiento económico, el jueves tendremos crédito al consumo y balanza comercial, y el viernes, el dato estrella de la semana, el de creación de empleo del mes de febrero (se espera una subida de +200 mil, con una tasa de paro estable en el 3,7%).

En la Eurozona, los datos preliminares de IPC del mes de febrero que conocimos la semana pasada estuvieron por encima de lo esperado. En el caso de la Eurozona, el IPC general avanza un 2,6% anual, y la tasa subyacente -que excluye la energía y los alimentos- un 3,1%. Ambos se situaron 0,2 p.p. por debajo de las cifras del mes anterior. El hecho de que la tasa de desempleo en la eurozona también se mantuviera en su mínimo histórico en enero -lo que probablemente mantendrá alta la presión salarial- debería animar al BCE a aplazar un cambio de rumbo en los tipos de interés. De hecho, en la reunión de esta semana, no se esperan cambios, por lo que lo más relevante estará en la actualización de previsiones económicas de PIB, inflación y tasa de paro.

Esta semana es intensa en lo político. En EEUU, mañana se celebra el “super martes”, con elecciones primarias en 16 estados, con 874 delegados en juego, más de un tercio del total. El tandem Biden-Trump debería definirse definitivamente. Además, tenemos la comparecencia de Powell semianual ante el Congreso y el Senado (jueves y viernes), donde es probable que no haya muchas novedades en el discurso, pero sí en el turno de preguntas de los congresistas. El jueves Biden dará también el Discurso sobre el Estado de la Unión.

Empezamos también una semana intensa en Asia, con Cnina como protagonista. En este país mañana empieza el Congreso Nacional Popular, en el que se decidirá el objetivo de crecimiento para el nuevo año fiscal 2024 (que empieza en abril), y para el que se espera un objetivo del 5%. El gobierno anunciará además su objetivo fiscal (se mantendrá la expansión), sus proyectos de infraestructuras, y su política de actuación ante la crisis inmobiliaria del país.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×