18/03/2024

Semana de bancos centrales

Los índices americanos mostraron cierta consolidación, aunque con pérdidas antes de entrar hoy en una semana muy ajetreada. El rendimiento del Russell 2000 fue peor por la preferencia por el tamaño después de que las rentabilidades a 2 años alcanzaran su nivel más alto desde octubre.

Tecnológicas y empresas de consumo se dejaron todas sus ganancias el viernes y cerraron la semana en negativo al igual que el S&P 500, aunque las pérdidas fueron reducidas vistos los malos datos de inflación.

La renta variable europea resistió. El SX5E rompió la cota de los 5.000 puntos y lleva subiendo 8 semanas seguidas. El comercio minorista, gracias a Inditex, y los bancos fueron los sectores más alcistas, lo que indica que el rebote puede estar empezando a extenderse.

En los mercados de deuda, repunte de las rentabilidades a ambos lados del Atlántico. En EEUU la curva aumentó en más de 20 puntos y en Europa los aumentos de las de los Bunds llegaron a 17.

El crudo cerró en máximos desde octubre tras apreciarse un 4% en la semana.

Los focos estarán esta semana en las muchas reuniones de distintos bancos centrales. Empezando por el Banco de Japón de mañana, muchos analistas esperan que el Banco de Japón revise su política y fije los tipos en positivo.

En cuanto a la Fed, no se esperan cambios en cuanto a los tipos y es improbable que cambien las previsiones de crecimiento y desempleo, pero podrían aumentar las de inflación para 2024.

Otro dato destacado de esta semana podría ser la fuerte caída de la inflación en el Reino Unido. Además, tenemos los PMIs, datos del mercado inmobiliario americano, los tipos a 1 y 5 años en China y la inflación en Japón. El miércoles habrá muchas comparecencias de oradores del BCE, incluida la de la presidenta Lagarde.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×