- Los precios del oro recibieron recientemente un viento de cola debido a datos de inflación inferiores a lo esperado de EE.UU. y la revalorización de recortes de tipos de la Fed en los mercados de swaps.
- Los movimientos del precio del petróleo estarán impulsados en gran medida por los acontecimientos en el crecimiento global y los volúmenes de producción de la OPEC + países.
- El litio, el metal industrial "verde", sigue ofreciendo unas perspectivas estructuralmente positivas, pero el mercado todavía está en un desequilibrio.
En cuanto al oro, algunos argumentos respaldan un aumento continuo en precios del oro. Los bancos centrales probablemente seguirán comprando oro con fines de diversificación. Esto debería al menos poner algún piso bajo los precios, incluso si los bancos centrales sensibles a los precios como el de China dudan actualmente en regresar al mercado.
Los flujos occidentales sugieren que el mercado del oro aún no está saturado. El interés de compra de la demanda asiática debería mantenerse a un alto nivel. Y es posible que los riesgos geopolíticos no sean actualmente valorados adecuadamente en los mercados financieros. Esto sugiere mayor potencial para los precios del oro, por lo que actualmente estamos manteniendo nuestro precio objetivo de USD 2.600/onza para el final de junio de 2025.
En el mercado del petróleo hay fuerzas opuestas en juego. Los esfuerzos de la OPEC+ se están viendo compensados por la oferta no perteneciente a la OPEC+, lo que recientemente mantuvo los precios del petróleo aproximadamente en el rango de 75-85 USD/bbl. Las perspectivas de oferta y demanda para 2025 siguen siendo mucho más confusas por el momento. Si bien las estimaciones actuales sugieren que la oferta superará la demanda en el próximo año, ya que se considera que parte de la producción de la OPEP+ se recuperará, es poco probable que los precios se vendan materialmente ya que los participantes del mercado seguirán aumentando. Una recuperación ya estaba tomando forma en Estados Unidos con la economía crecimiento para finales del primer semestre de 2024, lo que probablemente alentará la compra sentimiento. Por lo tanto, se espera que el Brent fluctúe alrededor de la tendencia central de USD80/bbl.
El litio, el metal industrial "verde", sigue ofreciendo unas perspectivas estructuralmente positivas, pero el mercado todavía se encuentra actualmente en un desequilibrio. Si bien la demanda enfrenta desafíos debido a la economía más débil, el lado de la oferta sigue siendo cauteloso con recortes de producción. Si este desequilibrio se reduce en los próximos trimestres y el precio ha tocado fondo, esto bien podría presentar oportunidades de entrada para los inversores. El largo plazo es probable que esta perspectiva adquiera cada vez más importancia en los próximos años.
Artículos relacionados
ESG
Uso de materiales circulares: la necesidad de cambio
La situación habitual en materia de producción y uso de materiales está llegando a su límite, lo que implica importantes cambios sectoriales en el futuro.
ESG
Inversión en ESG: entender los cambios del sistema
Por razones comprensibles, el planteamiento global de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ha consistido a menudo en fijar objetivos amplios, tales como el freno al calentamiento global. Estos objetivos tienen el mérito de centrar la atención política y (en teoría) los recursos económicos en un reto específico.
ESG
Invertir en futuro: la economía azul
¿Qué es la economía azul? ¿Por qué es una inversión socialmente responsable? Te contamos todo sobre el presente y el futuro de la inversión.
ESG
Smart Mobility, cambiar optimizar y priorizar. ¿Qué significa esto para los inversores?
Las oportunidades de inversión en movilidad inteligente serán múltiples y amplias. Sin embargo, los inversores en el sector se enfrentan a un proceso de cambio continuo, posiblemente con importantes cambios de dirección (tanto por razones políticas como tecnológicas).
ESG
La triple crisis planetaria
El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son los tres componentes de la Triple Crisis Planetaria. Cada uno de estos desafíos tiene sus propios orígenes y efectos y cada tema debe abordarse si queremos tener un futuro viable en nuestro planeta.
ESG
El poder del azul
Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, pero también es indispensable para nuestras economías. Esta es la ocasión para que los bancos aporten su granito de arena añadiendo más del esencial azul a su mezcla verde. ¿Una mayor inversión en recursos hídricos permitirá un futuro más sostenible?
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.