26/10/2023

Los españoles ahorraron más de 1.700 millones en planes de pensiones

A pesar de los cambios regulatorios y de la fuerte volatilidad, los españoles siguieron apostando por los planes de pensiones individuales el año pasado, según las cifras definitivas1 de 2022 que publicó en octubre el Observatorio Inverco.

España, según un sondeo comunitario de la multinacional sueca Intrum, es uno de los cuatro países donde más preocupa no poder permitirse una jubilación sin agobios, después de Portugal, Grecia y Hungría.
Al mismo tiempo, nuestras pensiones de jubilación no representan, generalmente, más del 70% del salario al final de la vida laboral, lo que significa que muchos hogares deberán vivir de sus inversiones y ahorros en sus años más vulnerables.

Finalmente, el patrimonio total de los fondos de pensiones en España (planes de pensiones de empleo incluidos) equivalía, a finales de 2022, al 10,5% del PIB nacional, una cifra muy inferior al 66,9%2 que representaban en media simple para los países de la OCDE, según las estimaciones de Inverco.

Estos tres factores (la preocupación por la jubilación, el desfase de la pensión frente al salario y el potencial de crecimiento de los fondos de pensiones) ayudan a entender que los planes de pensiones individuales (PPI) de nuestro país superasen los 1.700 millones de euros en 2022. Y eso a pesar de que se redujera nuevamente el límite máximo legal de aportación, que se fijó en 1.500 euros para 2022, desde los 2.000 euros de 2021 y 8.000 euros de 2020.

En paralelo, los números de las cuentas de partícipes de los planes ‘calcaron’ en 2022 prácticamente las cifras del año anterior, que se situaron en torno a 7,4 millones según el Observatorio Inverco. Y por cierto: aunque seis de cada diez cuentas se encontraban radicadas en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, llegaron hasta nueve las regiones (Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cantabria y Asturias) que rebasaron la media nacional de 10.830 euros con su ahorro medio por partícipe.

La confianza de los españoles en sus planes de pensiones individuales también se refleja en que la proporción de la población que es partícipe se mantuvo estable en 2021 y 2022, última fecha para la que disponemos de datos anuales definitivos. Según el Observatorio Inverco, esa proporción rebasó ligeramente el 15,5% el año pasado en España, aunque Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Islas Baleares y Navarra se apuntaron un porcentaje superior.

Es verdad que la notable volatilidad de 2022, alimentada en parte por la escalada de los tipos de interés, la elevada inflación, el fuerte vaivén de los precios de la energía y la incertidumbre sobre la guerra de Ucrania, llevó a los partícipes de los PPI a posiciones más conservadoras, lo que se tradujo, según el Observatorio Inverco, en una apuesta mayor por planes de renta fija. Dicho esto, prácticamente 8 de cada 10 euros ahorrados en PPI tienen alguna exposición a acciones.

De todo ello se deduce que, a pesar de la fuerte volatilidad y de la imposición de un nuevo límite máximo legal de aportación, los españoles siguen valorando la utilidad y la flexibilidad de los planes de pensiones a la hora de alcanzar una jubilación desahogada y sin complicaciones económicas. Y por eso, los planes de pensiones individuales de nuestro país superaron los 1.700 millones de euros en 2022, las cuentas de partícipes ‘calcaron’ en 2022 prácticamente las cifras del año anterior y la proporción de la población que es partícipe se mantuvo más o menos igual.

1https://view.publitas.com/evercom/ndp-e-informe-patrimonio-invertido-en-pensiones-por-ccaa-2022_nacional/page/1
2https://stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=PNNI_NEW

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×