26/02/2024

La IA vuelve a ser protagonista

Cerramos una semana de nuevo en la que la IA y sobre todo, los resultados de Nvidia, fueron los grandes protagonistas. El índice S&P avanza un 1,66% en la semana, llegando incluso a sobrepasar en algún momento los 5.100 puntos. Los grandes protagonistas, otra vez, los 7 Magníficos, que en la semana ganan un 2,6% (sólo Nvidia avanza un 8,5%). El auge de los Siete Magníficos es impresionante: +135% desde finales de 2022 frente al +34% del S&P 500. Mientras, las bolsas europeas se apoyan en esta senda alcista para cerrar también con avances (Europe STOXX 600: +1,15% en la semana).

La fuerte subida de los índices coincide con el aplazamiento de las potenciales rebajas de tipos, y esto se hace notar en las rentabilidades de los bonos. El viernes la rentabilidad del Treasury americano a 10 años cae 9 pb., con lo que empieza la semana en el 4,23%. La de su homólogo europeo al mismo plazo cae también, hasta el 2,36%. Los bancos centrales siguen manteniendo su postura de cautela a la hora de hablar de posibles rebajas de tipos. Lagarde hace especial hincapié sobre la necesidad de moderar los salarios.

Los datos de actividad en Europa mejoran, con los PMI preliminares de febrero en los niveles más altos desde hace 8 meses. Aunque la confianza industrial sigue en terreno contractivo, el PMI de servicios sale por primera vez desde julio de la zona de contracción.

Esta semana la atención vuelve a los datos económicos. En EEUU, conoceremos el viernes conoceremos el deflactor del consumo privado (PCE), medida de inflación favorita para la Fed. Se espera un PCE subyacente bajando una décima, hasta el 2,8% anual. Además, tenemos índices de confianza empresarial (PMI Chicago el jueves e ISM manufacturero el viernes) y de confianza de los consumidores (Conference Board el martes, y Universidad de Michigan el viernes). En Europa, las miradas estarán puestas en los IPC preliminares del mes de febrero, que se conocerán a cierre de semana.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×