14/03/2024

China: El Congreso Nacional pone el foco en un crecimiento de calidad

El primer ministro Li Qiang reconoció que alcanzar el objetivo de crecimiento de "en torno al 5%" este año requerirá una política fiscal "proactiva" y una política monetaria "prudente", así como "esfuerzos conjuntos desde todos los frentes". Pekín sigue centrándose en desarrollar y apoyar nuevos motores de crecimiento como la demanda interna, la innovación, la digitalización y la transición ecológica de la economía. Aunque el restablecimiento de la confianza llevará tiempo, el ritmo y la eficacia de la aplicación de las políticas serán fundamentales para cumplir el llamamiento de Pekín en favor de la estabilidad. Seguimos favoreciendo los sectores de consumo discrecional, tecnología y energía verde en la renta variable china.

El objetivo de crecimiento se fija en torno al 5%

Al inicio de la Asamblea Popular Nacional (APN), el 5 de marzo, el primer ministro Li Qiang presentó el informe sobre la labor del Gobierno. La APN fijó el objetivo de crecimiento del PIB real para 2024 en "alrededor del 5%", por encima de nuestra previsión del 4,7% y muy por encima de la previsión de consenso del 4,6%. Es un indicio de que el Gobierno quiere fijar un objetivo de crecimiento relativamente alto para alcanzarlo este año con políticas económicas más favorables al crecimiento. El Primer Ministro Li reconoció que los cimientos de la recuperación económica de China no eran sólidos y que alcanzar este objetivo del 5% no sería fácil. Los principales problemas de la economía siguen siendo la moderación de la demanda interna (sobre todo de bienes), el exceso de capacidad de algunas industrias, la débil confianza de los consumidores y las empresas, y el alicaído sector inmobiliario.

En cuanto al modo de alcanzar el objetivo de crecimiento del 5%, el Primer Ministro Li declaró que son necesarios "el apoyo político y los esfuerzos conjuntos desde todos los frentes" para "impulsar el empleo y los ingresos, y prevenir y desactivar los riesgos". También afirmó que "debemos seguir adelante con la transformación del modelo de crecimiento, realizando ajustes estructurales, mejorando la calidad y potenciando el rendimiento". “La estabilidad es "la base de todo lo que hacemos", y añadió que se necesita una política fiscal "proactiva" y una política monetaria "prudente", en línea con el tono establecido en la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC) del pasado diciembre.

Objetivos de inflación y empleo

Para este año se ha mantenido el objetivo de inflación del 3% del año pasado. Sin embargo, debe considerarse un objetivo indicativo y no vinculante, ya que reflotar la economía de este modo implicaría apuntar a un crecimiento nominal del PIB de alrededor del 8% este año. China, sin embargo, se enfrenta a presiones deflacionistas, con precios aún a la baja a principios de año. Dado que sólo se espera un ligero giro reflacionista en los trimestres restantes, una fuerte expansión de esta magnitud no parece realista. El gobierno se ha fijado el objetivo de crear 12 millones de puestos de trabajo este año, cifra similar a la del año pasado, mientras que el objetivo de desempleo para este año también se ha mantenido en el 5,5%. El primer ministro Li afirmó que el gobierno pondría en marcha más medidas para apoyar el empleo juvenil, dado que este año debería haber 11,7 millones de recién licenciados universitarios. Era la primera vez que la APN hacía hincapié en los problemas del empleo juvenil, que sigue siendo un reto estructural en el mercado laboral chino.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×