14/09/2023

Cómo escoger la financiación más interesante para rehabilitar un edificio residencial con incentivos fiscales

ESG

Hay en marcha deducciones sustanciales en el IRPF a las que se puede acceder al mismo tiempo que se aprovechan los beneficios de la financiación bancaria. ¿Pero cómo combinar las dos para conseguir nuestros objetivos?

La mejora de la eficiencia energética de los hogares, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)1 diseñado por el Gobierno con los fondos europeos Next Generation, cuenta con importantes incentivos fiscales.

Destaca entre ellos una deducción en el IRPF del 60% de lo que hayan pagado por las obras realizadas los propietarios de viviendas en edificios eminentemente residenciales entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

Para beneficiarse de estas ayudas, es imprescindible reducir como mínimo un 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética para obtener una calificación A o B en un certificado expedido por un técnico.

En cuanto a los importes de las deducciones, hay que recordar que se calculan para los ejercicios que van desde 2021 hasta 2024 y que no pueden superar los límites anuales de las bases de las deducciones máximas (5.000 euros) y acumuladas (15.000 euros). Si se supera en un ejercicio el límite de la base de la deducción máxima acumulada, ésta se puede trasladar a los cuatro ejercicios siguientes.

Miles de hogares se benefician ya de estos incentivos fiscales en nuestro país y algunos de ellos están prefiriendo combinar las ayudas con la financiación bancaria. Los motivos son muy diversos. Puede que los costes finales les resulten elevados y necesiten más flexibilidad en la manera de afrontar su pago, si bien el esfuerzo económico que tiene que realizar los propietarios se compensa con las grandes ventajas que supone la rehabilitación del inmueble: mejora en la calidad de vida, mayor confort, reducción de los consumos en calefacción y climatización, además de que las viviendas puede revalorizarse de media hasta un 24%2 tras la rehabilitación. A estas actuaciones se pueden añadir mejoras en la accesibilidad y elevación del edificio.

En estas circunstancias, Deutsche Bank ofrece a través de Avanza Credit , el préstamo Huella 03 que supone unas facilidades de pago de hasta 15 años y una carencia de hasta 36 meses en la financiación de rehabilitaciones orientadas al ahorro y eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos…) y también a la accesibilidad.

No en vano, a pesar del fuerte envejecimiento de la población, el último informe4 de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias estima que casi un tercio de las viviendas usadas carece de ascensor y un 20% no dispone de rampas. Adicionalmente, la mitad de los inmuebles españoles supera los 40 años de antigüedad y más del 85%5 solo es capaz de alcanzar las tres calificaciones de eficiencia energética más bajas (E, F y G).

Si al final nos hemos decidido por combinar los incentivos fiscales y la financiación bancaria para llevar a cabo la rehabilitación de la vivienda, es importante que la entidad que ofrezca la financiación se haya ganado nuestra confianza, que la comunicación sea excelente y que adapte sus soluciones a nuestras necesidades:

  1. Confianza: hay que pedir la financiación a un banco o bancos de nuestra absoluta confianza y que acumulen años de experiencia con proyectos de rehabilitación similares.
  2. Comunicación: la comunicación del banco debe ser clara, transparente, rápida y sencilla, y las operaciones no deben exigir a los propietarios vinculaciones.
  3. Soluciones a medida: la entidad debe adaptar su oferta a nuestras necesidades no solo en financiación, sino también en periodos de ejecución, facilidades de pago o interacción directa del banco con empresas, administraciones públicas, arquitectos, aparejadores y administradores de fincas.

Son muchos los hogares que van a poder aprovechar esta oportunidad para mejorar las características de sus inmuebles y viviendas. En total, se esperan 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que significa un ritmo medio de 71.000 viviendas al año hasta el segundo trimestre de 2026.

1https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/ineco_revista_mitma_web_3.png
2https://www.st-tasacion.es/ext/pdf/revaloracion-rehab/revalorizacion-Julio-2022.pdf
3https://www.deutsche-bank.es/es/avanza-credit.html
4https://fainmo.es/estudio-de-la-fai-sobre-la-edad-del-parque-de-vivienda-usada-en-espana/
5https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Documentos/Documentos%20informativos/2021_Informe_seguimiento_9_CERTIFICACION_ENERGETICA.pdf

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×