15 de noviembre de 2021 // Inversiones & Mercados

Semana de altibajos. Pesan las subidas en las rentabilidades


Cuando parecía que las bolsas iban a terminar la semana con caídas, la sesión del viernes tiño de verde los grandes índices y gracias a ello, el resultado final ha sido mixto. El índice S&P cierra la semana con un retroceso del -0.3%, pero las bolsas europeas consiguen cerrar con subidas, con el DAX y el CAC alcanzando nuevos máximos históricos. El Ibex sigue luchando por afianzarse en los 9.000 puntos pero le cuesta llegar a cotas más altas.

La publicación el miércoles de un dato de inflación en EEUU muy por encima de lo esperado (+6.2% anual) ha sido, sin duda, el gran protagonista de la semana. Los mercados de futuros empiezan a descontar una subida de tipos por parte de la Fed en junio de 2022, y las rentabilidades de la deuda siguen subiendo. En el caso de los Treasuries de EEUU a 10 años, la rentabilidad alcanza el 1.55%, y suben también los tramos cortos por lo que la curva se aplana.

Esta semana tenemos reuniones de algunos bancos centrales (Indonesia, Turquía y Sudáfrica) pero en este capítulo lo más destacado vendrá desde EEUU. Se esperan noticias sobre la sucesión o permanencia de Powell. Tras la reunión entre Biden y Brainard la semana pasada, crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que esta última sea la elegida en caso de que Powell no continúe.

En cuanto a datos, en EEUU conoceremos producción industrial, ventas minoristas y algunos indicadores del sector inmobiliario. Atentos al Reino Unido pues se publica el IPC y el Bank of England es el que más inclinado parece hacia las subidas de tipos.

Esta madrugada se celebra una reunión virtual entre Biden y Xi Jingping. Será en la madrugada española, 19:45 en Washington y 7:45 en Pekín y se espera que la reducción de tasas y aranceles tenga un papel importante en la agenda vistas las presiones inflacionistas en ambos países. En cualquier caso no se espera que den ningún paso importante.

Por último, el sábado se cerraba el COP26, con algunos avances, pero no demasiado significativos, y como siempre con muchas promesas.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×