04 de abril de 2022 // Inversión & Mercados

Rusia retira tropas y deja un panorama dantesco

Durante la semana pasada los mercados de deuda fueron los auténticos protagonistas Las rentabilidades de la deuda se han disparado a ambos lados del Atlántico. En EEUU hemos visto inversiones en la curva 2/10 y en Alemania el 2 años está en terreno positivo por primera vez en 8 años.

Las bolsas han cerrado marzo y el primer trimestre con caídas menos abultadas de lo que se podía pensar tras la invasión rusa de Ucrania. La mayoría de los índices ha recuperado mucho terreno en las últimas sesiones. El Ibex, por el peso de financieras y por su exposición a Latinoamérica ha sido el mejor índice europeo del mes y del trimestre.

El crudo ha llegado a perder los 100 dólares por barril en los últimos días, lejos de los 130 que se alcanzaron a principios de mes. La liberación de reservas estratégicas de EEUU, los aumentos de producción de Irak y Emiratos, la caída de las expectativas de demanda en China y la cercanía de que la vuelta del petróleo iraní dibujan un panorama distinto.

Las esperanzas de una pronta solución en Ucrania mejoran y empeoran en cuestión de horas y la semana pasada fueron un de los motivos principales de los movimientos bursátiles. Los bombardeos y la destrucción de ciudades ucranianas siguen dejándonos imágenes dantescas. Zelenski anunció la retirada de las sanciones occidentales a cambio de la Paz y el responsable de exteriores americano dio el visto bueno a la proposición, veremos la postura de Europa que ahora no parece por la labor.

En cuanto a los datos. La inflación en los principales países europeos y en el conjunto de la Eurozona apuntaron niveles muy altos y por encima de lo esperado. Esta semana conoceremos los precios de producción, donde esperamos subidas importantes y que podrían impactar en las cifras de producción industrial y pedidos de maquinaría que conoceremos.

En EEUU, el dato de empleo mostró la solidez del mercado laboral y la tasa de paro está en niveles inferiores a la pandemia en el 3,6%. El ISM manufacturero estuvo algo por debajo de expectativas, pero en un sano 57,1.

Habrá que estar atentos a las minutas de la FED para ver las posibilidades de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de mayo. En cuanto al BCE, también publica las actas de la última reunión. Conoceremos el ISM de servicios americano, los PMIs chinos, la decisión sobre tipos de interés en India y la confianza del consumidor en Japón.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×