7 de junio de 2019

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Silver Economy: nuevas oportunidades para la empresa

Nuestra población envejece. La mayor longevidad combinada con unas tasas de natalidad estancada o en descenso conllevará que en 2060 haya un trabajador activo por cada jubilado. En España, la población que supera los 65 años, que en 1960 representaba el 8,2% del total, alcanza ya el 19%. En 2031 se disparará probablemente por encima del 26%.

Este cambio demográfico supone un desafío social importante. En primer lugar, en términos de presupuestos públicos. El gasto en asistencia sanitaria en la Unión Europea se prevé que alcanzará el 8,3% del PIB, siendo del 6,9% en la actualidad.

En segundo lugar, es un reto para el mercado de trabajo. Aunque la robotización o la digitalización de tareas están cambiando la estructura de ciertos empleos, en otros, como los servicios sanitarios, con un componente humano no sustituible, se prevé una fuerte escasez de empleo.

El tercer desafío es el propio cuidado de los más mayores, un rol que en buena parte era asumido por la familia. El importante crecimiento de la población mayor complica este rol y hace que los cuidadores sean demandantes de ayuda.

Pero, el envejecimiento de la población no solo supone retos, también crea oportunidades para nuevos negocios y crecimiento económico. Es lo que se ha definido como Silver Economy: todos los negocios existentes y emergentes relacionados con el crecimiento de gasto público y de los consumidores en relación con el envejecimiento de la población. Según Oxford Economics, englobaría a “todas las actividades económicas que satisfacen las necesidades de los mayores de 50 años, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la mayor actividad económica que genera este gasto”.

El segmento de gasto de mayor crecimiento

La Silver Economy comprende ya un segmento muy importante en la economía de los países desarrollados, pero no solo eso, es el de mayor potencial de crecimiento. Así, según la Comisión Europea, que ha marcado a la Silver Economy como una de sus principales oportunidades para las empresas de la UE, diferencia la población mayor en tres grupos: activos, frágiles y dependientes. Los primeros son más susceptibles en productos y servicios relacionados con disfrutar su mayor tiempo libre y los últimos más centrados en los cuidados y la atención.

Oportunidades de negocio de la Silver Economy

Europa está bien posicionada para beneficiarse por la gran participación del sector público a través del Estado de Bienestar. Esto implica que estos fondos se pueden utilizar más eficazmente para fomentar nuevos mercados y revertir en crecimiento económico. A esto se une un mayor poder adquisitivo por parte de los más mayores. Además, la Silver Economy no afecta solo al mayor, sino también a su entorno. Mientras que la familia dedica esfuerzos en atender al mayor tendrá la necesidad de otros servicios complementarios.

Estos son algunos de los principales nichos de mercado:

  • Sanidad: Es sin duda uno de los sectores más importante para los seniors, con muchas actividades derivadas. Por ejemplo, el turismo médico o sanitario, en el que España puede ser un mercado de referencia. También lo es la telemedicina, muy asociada con la optimización de recursos sanitarios por el mayor problema futuro de personal y la ruralización de buena parte de la población mayor.
  • Dependencia: En el cuidado directo de los más mayores, la formación y preparación serán un punto crucial. También serán esenciales los avances tecnológicos (robotización) que ayuden a mejorar el bienestar de los mayores de forma más eficiente y con menores costes.
  • Ocio y tiempo libre: Estas actividades, que ya son muy importantes económicamente en países como España, deben cambiar y adaptarse a una población mayor mucho más activa que se aleja de algunas formas de turismo actual como el turismo termal o de sol y playa.
  • Transporte: Ya estamos en medio de cambios importantes en medios de transporte, muy enfocados en el crecimiento de métodos de transporte menos contaminantes. La creación o adaptación de vehículos más cómodos y eficientes para una población que es, como hemos señalado anteriormente, mucho más activa, se convertirá en un nicho muy importante para la industria del automóvil. También lo serán los medios de transporte colectivo (tren, avión) relacionados con esa mayor demanda de ocio y siempre con una adaptación en sus servicios añadidos o de valor.
  • Cuidado y bienestar: Relacionado con productos y servicios que mejoren el bienestar, desde alimentos a actividad física orientada a mayores.
  • Comercio: Aprovechando un público de mayor poder adquisitivo y mucho más fiel. Eso sí, en el lado contrario, el reto será cumplir con un mayor grado de exigencia y búsqueda de productos y soluciones más personalizadas.
  • Vivienda: Aunque también habrá grandes mejoras en residencias de mayores, con un mayor enfoque tecnológico y que busque dar cabida a esa demanda de mayor actividad y ocio, el principal cambio se dará en la vivienda. Muchos de los avances de los hogares domóticos tendrán su reflejo en viviendas “más inteligentes” para mayores.
  • Servicios financieros y de seguros: Con dos claros enfoques, la personalización de servicios de calidad y gestión de patrimonio y productos de inversión muy ligados a rentabilizar y conseguir esos fondos necesarios para garantizar su nivel de vida.

El mercado está cambiando. El envejecimiento de la población es una realidad y uno de los retos más importantes de nuestra economía, pero también genera muchas oportunidades de negocio.

Disclaimer:
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: Silver Economy Study: How to stimulate the economy by hundreds of millions of Euros per year. Comisión Europea; The Silver Economy. Comisión Europea, Oxford Economics y Technopolis Comisión Europea; The Silver Economy as a Pathway for Growth. Insights from the OECD-GCOA Expert Consultation; Growing the European Silver Economy. Background Paper. Comisión Europea; Silver Economy. La revolución del talento senior. Revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Número 344. marzo-abril 344; y elaboración propia.
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