9 de octubre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Protagonismo de Trump en una semana con saldo positivo

Semana del 5 al 9 de octubre de 2020

La semana comenzó con la noticia de que Trump volvía a la Casa Blanca. Con ello se descartaba la incertidumbre sobre escenarios más complicados en la ya muy tensa campaña electoral. Los mercados reaccionaron positivamente pero el gran impulso para las bolsas fueron los anuncios sobre avances en las negociaciones para la aprobación del nuevo plan fiscal.

Las dudas llegaban de nuevo el martes, tras la instrucción de Trump a sus colaboradores de romper el dialogo con los demócratas. Wall Street cayó más de un 2% en la última hora y terminó con pérdidas. De madrugada, el presidente reconsideró su decisión ofreciendo la aprobación inmediata de dos planes, uno para las aerolíneas y otro para ayudas al desempleo. De esta forma se desbloqueaban las negociaciones, algo que han celebrado los inversores. Los principales frenos a día de hoy en las negociaciones entre ambas partes son: que los demócratas insisten en que antes tiene que haber un compromiso para aprobar el gran plan mientras que los republicanos piensan que la cantidad de dinero que exigen es exorbitante.

Las bolsas se dirigen así a cerrar una semana con saldo brillante. Ayuda también lo que dicen las encuestas; Biden puede ganar la presidencia, y los demócratas podrían controlar las dos Cámaras del Congreso (renovarían el control de la Cámara de Representantes y podrían ganar el Senado, hoy en manos republicanas). Esto supondría evitar un gobierno dividido, lo que favorecería la aprobación de medidas fiscales. Según los sondeos y encuestas publicados esta semana existe un margen de victoria claro para Biden. En tres estados clave como son Pennsylvania, Michigan y Florida, la ventaja del candidato demócrata supera los 6 puntos. Trump anunció esta semana que no tomaría parte en el debate virtual propuesto para el día 15 y que en su lugar montará eventos multitudinarios. Según los analistas políticos al actual presidente se le acaba el tiempo para enderezar la carrera electoral.

El otro factor clave es la pandemia, tanto por el aumento de contagios como por las nuevas medidas restrictivas y posibles avances médicos. Y en ese frente las noticias han sido negativas aunque los inversores parecen más interesados en elecciones y estímulos fiscales. Los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos se disparan en Europa. Records de casos en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica que han dejado recortes de la movilidad y actividad tales como el cierre de la hostelería en Paris, Escocia y Bruselas y el confinamiento de ciudades como Madrid, Marsella, Lyon o Lille. En EEUU la segunda ola ha dejado un violento aumento de contagios en la Costa Este que ha llevado a cerrar colegios en Nueva York.

En cuanto a las vacunas, nuevo parón de los ensayos de la de AstraZeneca, declaraciones del CEO de Moderna retrasando la posibilidad de la distribución masiva y varapalo de la FDA a las aprobaciones de emergencia ya que exige al menos dos meses de datos fiables y seguros para cualquier vacuna o tratamiento. El Presidente americano reaccionó la decisión como un ataque personal contra él y cargo contra la Agencia. En positivo, la FDA ha aprobado de emergencia un tratamiento de Eli Lilly y la biotech AbCelera Biologics contra el Covid19.

Convulsión en las grandes tecnológicas. El comité antimonopolio del Congreso ha propuesto algunas medidas que si fueran llevadas hasta sus últimas consecuencias podrían conllevar la ruptura o división de las grandes tecnológicas algo parecido a lo que sucedió con el oligopolio telefónico en los 80. Todo depende ahora del futuro inquilino de la Casa Blanca, pues aunque ambos candidatos están de acuerdo en establecer algún tipo de regulación adicional, la agresividad de Biden es mucho mayor.

En cuanto a noticias puramente económicas, se publicaron las actas de la FED y no se observan sorpresas. Casi por unanimidad se acepta el hecho de que habrá que implementar nuevas medidas acomodaticias y que éstas no serán suficientes sin estímulos fiscales adicionales. También se publicaron las del BCE, sin sorpresas. En el capítulo de datos, decepción en la producción industrial alemana que cayó 0,2% frente al avance del 1,5% esperado. Nueva rebaja en las peticiones de desempleo y especialmente positiva la evolución de las peticiones continuadas que llegan a su nivel más bajo desde el principio de la pandemia.

En plano doméstico, el gobierno español presentaba esta semana su “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, en el que incluye sus propuestas para el uso de los fondos de ayuda europeos (New Generation Fund). Este plan, junto con los presupuestos para el próximo año, es un requisito necesario para poder acceder a dichos fondos. Esta semana se ha conocido además el nuevo cuadro macroeconómico, con un crecimiento del PIB previsto del -11,2% en 2020, y 7,2% para 2021. Lo más llamativo está en las cifras de déficit público, que escala hasta el 11,3% del PIB en 2020 y se reduciría, según sus previsiones, hasta el 7,7% en 2021.

La semana que viene está cuajada de eventos, datos y resultados empresariales. En EEUU más de 30 empresas publican sus números del tercer trimestre y las miradas estarán puestas en el sector financiero con todos los pesos pesados: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, Wells Fargo, Bank of America y JP Morgan. El sector salud también será importante pues publican Johnson & Johnson, Walgreen Boots y United Health. En Europa solo ASML sale a la palestra.

Seguiremos atentos por supuesto a los datos de la pandemia y a la carrera electoral americana, a las negociaciones en el Congreso americano y también a las del Brexit. Además se celebrará el Consejo Europeo y las reuniones entre el FMI y el Banco Mundial con la presentación del nuevo Outlook el martes.

En el capítulo de datos, inflación, producción industrial y ventas minoristas serán protagonistas en EEUU. En Europa tendremos producción industrial e IPC de la Eurozona.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin