23 de agosto de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La mayor agresividad de los bancos centrales implica mayores pérdidas de poder adquisitivo para los ahorradores más conservadores

¿Qué debe hacer un inversor moderado en el entorno actual de bajos tipos de interés? Desde Deutsche Bank recomiendan ajustar el perfil de riesgo a los objetivos y plazos reales de inversión, e invertir en fondos flexibles a largo plazo.

Según el Banco de España, el 39,8% de los activos financieros de las familias españolas (cerca de 900 mil millones de euros) languidecen aparcados en cuentas corrientes y de ahorro, que ofrecen rentabilidades escasas o nulas. Con una inflación esperada del 1,1% en 2019, según previsiones del Banco de España, es seguro que estos ahorradores van a perder poder adquisitivo.

“En el entorno actual, con los tipos de interés en mínimos y sin perspectivas de subida a medio plazo, las rentabilidades de las cuentas y los depósitos son inexistentes. Los fondos garantizados ofrecen rentabilidades bajas que ni siquiera compensan la subida de precios de la inflación”, explica Luis Martin-Jadraque, responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España.

Luis Martin-Jadraque afirma que, en muchas ocasiones, los ahorradores mantienen altos saldos en cuentas y depósitos sin llegar a plantearse cuál es el horizonte temporal de su inversión. “Si renuevas de forma automática un depósito durante varios años, esa inversión es en realidad a medio o largo plazo, y sin embargo, día a día estás perdiendo dinero como consecuencia del efecto de la inflación.  Invirtiendo a largo plazo puedes asumir algo más de riesgo, de forma controlada, para obtener una rentabilidad que te permita batir la inflación y obtener un extra de rentabilidad”. “El largo plazo es un aliado para conseguir rentabilidad reduciendo el riesgo, sobre todo en un entorno como el actual en el que cada vez los bancos centrales están cada vez más dispuestos a rebajar los tipos de interés”, añade.

A la postre, lo que acaba ocurriendo es que “el llamado inversor conservador muchas veces acaba arriesgando y perdiendo más manteniendo una dinámica ultraconservadora, que asumiendo un poco de riesgo, controlado, con otras propuestas de inversión que no llevan el sello de ‘garantizado’ pero que ofrecen rentabilidades que, por lo menos, baten la inflación y le permiten tener algo más de rentabilidad”, explica Martín-Jadraque.

En el actual entorno de desaceleración económica mundial, bajos tipos de interés y volatilidad en las bolsas, los expertos de Deutsche Bank proponen para un inversor moderado invertir en fondos de inversión mixtos flexibles, escogiendo gestores de prestigio con un probado track record.  Desde esta entidad consideran que, para un perfil de riesgo medio, puede alcanzar una rentabilidad entre el 2% y el 2,5% anual para una inversión a un plazo de siete años.

“Una rentabilidad adicional de medio punto o un punto por encima de la inflación puede parecer modesta, pero estamos hablando de un ahorrador de perfil moderado, para el que no sería prudente arriesgar más”, asegura Luis Martin-Jadraque. “Esta rentabilidad, a largo plazo, y por efecto del interés compuesto (la acumulación de intereses) puede llegar a significar un 40% más de capital para una inversión a 20 o 30 años”, explica.

Disclaimer:
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: Elaboración propia.
Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.
Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin