Inversiones & Mercados - 04 de noviembre de 2021

Éstas son las nuevas subvenciones y bonificaciones que le ayudarán a rehabilitar su vivienda

Dos nuevos decretos simplifican el acceso a la financiación bancaria de las comunidades de propietarios y autorizan la canalización de más de 3.400 millones de euros en fondos europeos para subvencionar y bonificar la rehabilitación de viviendas y edificios.

El parque inmobiliario de nuestro país necesita, claramente, una puesta al día. Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, diez millones de viviendas españolas requieren algún tipo de rehabilitación, la edad media de los edificios supera los 40 años, la mayoría carece de aislamientos térmicos en su envolvente y menos de un 0,5% del total cuenta con la máxima certificación energética.  En la Unión Europea, los edificios son los responsables de alrededor del 40% del consumo energético y del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero. Su renovación es una pieza clave para acelerar la transición ecológica.

Éste es el contexto en el que se aprobaron el pasado cinco de octubre dos regulaciones: el Real Decreto-ley 19/2021, que se ocupa, entre otras cosas, de las nuevas deducciones de vivienda en el IRPF y de la reforma de la ley de propiedad horizontal, y el Real Decreto 853/2021, que aborda, entre otras medidas, las subvenciones. En ambos casos se trata de incentivar las obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética.

La nueva regulación permite que las comunidades de propietarios decidan por mayoría simple si quieren hacer obras para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, solicitar ayudas o pedir financiación para ello. Además, estas comunidades van a disfrutar de plena capacidad jurídica para la formalización de los créditos que financien la rehabilitación.

Por otro lado, la nueva regulación también canaliza más de 3.400 millones de euros para facilitar la rehabilitación de viviendas y edificios. Y entre ellas destacan las siguientes subvenciones:

  • Plan de barrios así designados por los ayuntamientos: podrán subvencionarse hasta 21.400 euros por vivienda en los edificios que se encuentran en un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada y en los que el ahorro energético de las obras vayan desde el 40% al 80%. Los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada los delimita la administración municipal y tienen que dedicar, al menos, la mitad de la edificabilidad sobre rasante a las viviendas. Se pueden excluir de esa contabilidad las plantas bajas o plantas inferiores destinadas a otros usos compatibles.
  • Plan de edificios: se pueden subvencionar hasta 18.800 euros por vivienda para las rehabilitaciones que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios residenciales colectivos y viviendas unifamiliares. En este caso, se podrá conseguir la subvención máxima si se alcanza un ahorro energético de entre el 40% y el 80%.
  • Plan de vivienda (de puertas para dentro): se puede subvencionar hasta el 40% del coste con un límite de 3.000 euros por vivienda, que será el domicilio habitual, cuando las obras permitan una reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) de al menos a un 7% o recortar el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% o modificar o sustituir elementos constructivos en la fachada para ajustarlos al Código Técnico de la Edificación. La subvención se realizará través de convocatorias autonómicas y el coste mínimo de cada actuación debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Además de subvenciones, la nueva regulación también prevé tres tipos de bonificaciones fiscales (deducciones sobre el IRPF) para la rehabilitación:

  • Hasta el 20% de la cantidad invertida con un máximo de 5.000 euros por vivienda: cuando se obtenga una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Hasta el 40% de la cantidad invertida en las obras con un máximo de 7.500 euros por vivienda: cuando se recorte al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o se mejore la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética 'A' o 'B.
  • Hasta el 60% de la cantidad invertida en las obras con un máximo de 15.000 euros por vivienda: para las personas físicas en cuyo edificio se realicen actuaciones que aminoren al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o hayan logrado la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética 'A' o 'B'

Lo que establece la nueva regulación servirá de base a las convocatorias de ayudas que luego realizará cada comunidad autónoma una vez que reciba, por parte del Estado, las transferencias de los fondos europeos. El Gobierno central quiere una ventanilla única para tramitarlas y con este objetivo se van a desarrollar las figuras de la Oficina de Rehabilitación y del Agente Rehabilitador.

Aunque las ayudas son muy notables, las comunidades de propietarios tendrán que asumir una parte del coste de las obras. Y después de un año de turbulencias económicas, ahí es donde les va a poder ayudar su banco de confianza con una financiación adaptada a su situación. Y más ahora que las comunidades de propietarios lo tienen más fácil para pedir financiación y cerrar acuerdos sobre las obras que mejoren la eficiencia energética de sus edificios.

Precisamente, Deutsche Bank lanzó Avanza Credit para financiar proyectos de eficiencia energética, accesibilidad y rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios. La entidad financiera alemana, después de acumular una experiencia de 25 años en el sector, ya trabaja con unas 2.000 empresas de servicios de rehabilitación, eficiencia energética e instalación de ascensores.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614