ESG - 3 de junio de 2021

La pérdida de la biodiversidad: un problema que nos afecta a todos

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso en este artículo, te informamos sobre las consecuencias del cambio climático y la pérdida de la riqueza natural. ¿Podemos utilizar los mercados para mitigarlas?

Según un estudio de WWF, en 2050 se habrá registrado una pérdida acumulada total de 10 billones de dólares1 en el PIB mundial a menos que la humanidad dé marcha atrás en la destrucción de la naturaleza. Y los inversores están tomando buena nota de ello.

Ya no les bastan ni la búsqueda de una suculenta rentabilidad financiera ni un excelente equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Siguen siendo fundamentales, por supuesto, pero ahora también quieren medir el impacto de sus inversiones en el medio ambiente, el buen gobierno corporativo  y la sostenibilidad (ESG, por sus siglas en inglés).

En parte por eso, según una encuesta reciente de Deutsche Bank entre 2.000 clientes2, el 75% cree que sus inversiones deberían tener un impacto positivo para el planeta. Al mismo tiempo, más o menos la mitad de los sondeados entienden que la gestión con criterios sostenibles o ESG puede ayudarles a gestionar mejor el riesgo de una cartera e identifican el cambio climático como la principal fuente del riesgo de sus inversiones.

Ahora bien, es importante que las entidades financieras internacionales ayuden a sus clientes a convertir esa nueva sensibilidad en medidas concretas. Ésa es la única forma de que podamos aprovechar el tremendo galope de los mercados para avanzar en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que podría costarnos casi ocho billones de dólares3 desde ahora hasta 2050.

Según el sondeo de Deutsche Bank4, el 98% de los encuestados no se consideran inversores experimentados en ESG y prácticamente dos tercios o se sienten poco familiarizados con este tipo de inversión o no han oído hablar nunca de ella. Como colofón, menos de un tercio de las pymes inversoras afirma contar con una estrategia específica que apueste por la mejora del medio ambiente, el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad.

Las grandes entidades financieras internacionales también deben ayudarles a entender a sus clientes la enorme importancia que tiene la protección de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climático.

Recordemos esto: la pérdida de riqueza natural puede agravar las consecuencias del calentamiento con el creciente agotamiento de los océanos y la degradación del suelo. Asimismo, los ecosistemas destruidos podrían alterar las cadenas alimentarias y de suministros… y perjudicar con fuerza a las ciudades costeras, la pesca o la agricultura. 

Es más, el Foro Económico Mundial reconoce5 que éste va a ser uno de los cinco grandes riesgos de aquí al 2030 y que se traducirá, muy probablemente, en un empeoramiento de la desigualdad, la precariedad económica, la fragmentación social y las crisis de los recursos naturales.

Por todo ello, parece claro que la riqueza y variedad de la vida en el planeta deberían estar incrustadas en el corazón de la ESG. Sin embargo, según el sondeo de Deutsche Bank6, menos de un tercio de las pymes inversoras dice tener en cuenta la biodiversidad en sus estrategias y, aunque, como comentábamos más arriba, casi la mitad de los encuestados ve el cambio climático como la principal fuente del riesgo de sus decisiones de inversión, apenas el 11% sitúa la biodiversidad como la máxima prioridad en su estrategia medioambiental. 

No se puede cuidar del medio ambiente sin proteger su biodiversidad y esa protección nunca será verdaderamente eficaz si no la tomamos en consideración en el buen gobierno de las empresas, los derechos de los consumidores, la seguridad de los productos, los derechos de los trabajadores o la inclusión social. Las inversiones con criterios ESG deben destacar entre sus principales objetivos la preservación de la riqueza natural. 

En definitiva, si queremos exprimir los mercados para luchar contra las peores consecuencias del calentamiento, es fundamental que los inversores conozcan mejor la importancia de la biodiversidad y que las grandes entidades financieras internacionales les ayuden a traducir su nuevo compromiso en decisiones de inversión concretas. Para lograrlo, estas entidades deberán acercarse primero a ellos, preguntarles qué saben sobre ESG, cuánto han aprendido en los últimos años, cuáles son sus prioridades y estrategias y qué papel juega la biodiversidad en ellas. 

Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Deutsche Bank al realizar una encuesta entre 2.130 clientes, que incluye desde personas hasta pymes y también hombres y mujeres de distintas generaciones. Y los resultados completos se pueden consultar aquí7, en el informe CIO Special de la multinacional alemana.

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Elaboración propia.Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

 

1 https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2020-02/Global_Futures_Technical_Report.pdf
2 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/biodiversity-loss/CIO-Special-Biodiversity-loss-recognising-economic-and-climate-threats.pdf
3 https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2020-02/Global_Futures_Technical_Report.pdf
4 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/biodiversity-loss/CIO-Special-Biodiversity-loss-recognising-economic-and-climate-threats.pdf
5 http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2021.pdf
6 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/biodiversity-loss/CIO-Special-Biodiversity-loss-recognising-economic-and-climate-threats.pdf
7 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/biodiversity-loss/CIO-Special-Biodiversity-loss-recognising-economic-and-climate-threats.pdf