16 de octubre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La pandemia y las dudas sobre la recuperación disparan la volatilidad

La pandemia vuelve a tomar el mando de los mercados. Los números de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecidos siguen creciendo de forma alarmante. Las medidas restrictivas ya son la norma en Europa con record de casos en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y por supuesto España. Además, el Covid vuelve a afectar a la política y ayer conocimos que la candidata a la vicepresidencia americana y la presidenta de la Comisión Europea se mantienen aisladas por positivos en personas de su círculo. Las noticias sobre las vacunas y tratamientos contra el Covid19 han sido en su mayoría negativas. Además de la interrupción de los ensayos clínicos por parte de Johnson & Johnson, se pararon los del fármaco de Eli Lilly y los de las vacunas de Janssen en España y de Bharat Biotech en la India. De hecho, la cotización de Johnson & Johnson  terminó cayendo a pesar de anunciar muy buenos números trimestrales y de mejorar sus previsiones para final de año.

A falta de catalizadores importantes, las bolsas han vivido una semana repleta de giros. Hemos tenido multitud de datos, eventos y noticias difíciles de digerir y que han elevado día a día la volatilidad. El saldo es negativo en Europa y Asia y a falta de la última jornada, podría ser positivo en Wall Street.

La peor jornada la sufrimos el miércoles con la comparecencia del Secretario del Tesoro  de EEUU en el Instituto Milken. Mnuchin declaró que tras las últimas negociaciones con los demócratas no espera que se firme ningún acuerdo sobre un nuevo paquete fiscal antes de las elecciones. Cuando ya se daba por hecho que no habría plan de estímulos en un futuro inmediato llegó Trump y volvieron las esperanzas. El presidente anunció que estaba dispuesto a aumentar el plan de 1,8 bn.$ de su última propuesta y la demócrata Pelosi y el republicano Mnuchin volvieron a discutir acuerdos potenciales. Trump está ejerciendo una fuerte presión sobre los senadores reticentes ya que necesita algún triunfo antes de las elecciones.

En cuanto a las elecciones, la distancia entre Biden y Trump sigue creciendo en las encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados bisagra. También aumentan, según los sondeos, las probabilidades de que los demócratas recuperen la mayoría en el Senado que ahora mismo están cerca del 70%. Esto implicaría que tanto la presidencia como las dos Cámaras del Congreso serían demócratas, facilitando la tramitación de las nuevas medidas económicas y fiscales del nuevo presidente.

En el capítulo de resultados, la temporada de cifras del tercer trimestre la inauguraba el sector bancario. JP Morgan y Citigroup batieron al consenso en cuanto a beneficios y también en los ingresos por trading pero sus números fueron acogidos con frialdad por parte del mercado. Las altas provisiones por créditos fallidos y el sombrío mensaje de su dirección sobre la recuperación de la economía americana hicieron mella en los inversores. Bank of America y Wells Fargo se quedaron por debajo de expectativas y sufrieron fuertes castigos. En positivo, Walgreen Boots, United Airlines que rebaja sus pérdidas diarias y muestra un fuerte colchón de liquidez. Bien también los dos grandes brokers, Goldman Sachs y Morgan Stanley, aupados por excelentes cifras de sus divisiones de trading, especialmente de renta fija. En Europa, ASML publicó muy buenos números con un 69% más de beneficio y mejorando previsiones para este año y el que viene, pero, a falta del cierre de hoy viernes, termina en negativo.

Los datos no han ayudado en absoluto. Fuerte caída de la confianza de los inversores alemanes y europeos según la encuesta del Instituto ZEW. En Alemania, las expectativas caen 20 puntos, hasta 56 frente a los 72 esperados. La situación actual se sigue viendo complicada pero algo mejor de lo esperado. El IPC americano subió 0,2% en línea con las estimaciones. Las peticiones iniciales de desempleo se acercaron a las 900.000, su nivel más alto en 7 semanas, y devolvieron las dudas sobre la rápida recuperación del mercado de trabajo. Por último, la encuesta de confianza Empire de la Fed de NY también cayó más de lo esperado.

Se celebró la reunión entre el FMI y el Banco Mundial y lo hizo con la publicación del World Economic Outlook. El FMI ha mejorado sus estimaciones para final de año y espera una contracción de la economía global del 4,5% es decir 4 décimas menos que en junio. Eleva sus perspectivas para todos los países desarrollados excepto para España en la que esperan un desplome cercano al 13% del PIB. Más positivo se espera el año 2021, con un 5,2% para la economía global (7,2% para España), si bien avisa que la recuperación será lenta, y que el mundo después del Covid será más desigual e injusto.

También hemos tenido Consejo Europeo, que termina hoy, y en el que el tema principal ha sido el Brexit. Pasada la fecha marcada por Johnson para cerrar el acuerdo comercial (15 de octubre), las posturas siguen alejadas y la prórroga parece inevitable ya que la Unión no afloja su postura sobre la necesidad de que Johnson retire los aspectos contrarios a lo pactado en 2019 sobre Irlanda del Norte en su Ley de Mercado Interior.

En cuanto a España, semana marcada por enfrentamientos entre los partidos políticos por la gestión de la pandemia. Nuevas e importantes medidas restrictivas en Castilla Leon, Cataluña y Navarra. El Ibex vuelve a cerrar a la cola de sus homólogos europeos con la banca ejerciendo de lastre y con un nuevo varapalo para los valores ligados al turismo. En positivo destacamos a Pharmamar que continúa su imparable rally y a Grifols que se impulsa con el abandono de uno de sus rivales en la busca de un fármaco combatir una rara enfermedad pulmonar.

La semana que viene seguiremos atentos a las cinco grandes fuentes de incertidumbre capaces de mover los mercados. La pandemia y las medidas restrictivas; la carrera electoral americana; las negociaciones sobre el plan de estímulos fiscales en EEUU; el Brexit y la avalancha de resultados empresariales. En este último aspecto, 90 blue chips americanos hacen públicas sus cuentas y entre ellos destacamos IBM, Verizon, Procter & Gamble, Coca Cola, Netflix e Intel. En Europa son casi 70 los miembros del Stoxx 600 los que saltan a la palestra destacando Philips, Barclays y Daimler mientras que en España abren la temporada Enagás, Iberdrola, Bankinter y Pharmamar.
En cuanto a datos, ventas de vivienda en EEUU donde también se publican los indicadores adelantados y el Libro Beige de la FED. El lunes conoceremos el PIB chino donde el consenso espera una subida del 5,5% y el viernes los índices de confianza empresarial PMIs preliminares de octubre. Veremos hasta qué punto se van a ver afectados por el empeoramiento de la pandemia.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin