23 de noviembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Buenas noticias sobre las vacunas en España unidos a los movimientos en el sector bancario

La batalla por quien llegará antes a tener la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de EEUU sigue abierta. Esta semana Moderna anunciaba el éxito de su vacuna (del 94,5% en la fase 3), con la ventaja adicional de que se puede conservar a una temperatura de -20 grados (vs. -70 grados de la vacuna de Pfizer-BioNTech). Por su parte Pfizer anunciaba que va a empezar a probar la vacuna en 4 estados americanos y que en su vacuna es efectiva también en el 95% tras avanzar en la fase 3 de experimentación. Tanto Moderna como Pfizer/BioNTech van a mandar en los próximos días la petición a las autoridades sanitarias de EEUU y Europa para la aprobación por emergencia de sus vacunas. Se espera que EEUU empiece las vacunaciones el próximo 11 de diciembre. Por su parte, AstraZemeca ha anunciado hoy lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, pero tiene a su favor que sólo necesitaría una dosis.  Lamentablemente, pese a las vacunas, la situación económica actual sigue siendo muy negativa, por lo que los bancos centrales siguen avisando de que serán necesarias más medidas de apoyo monetarias y fiscales.

A nivel doméstico, la noticia ha estado sin duda en la posible fusión entre Sabadell y BBVA, que ha arrastrado al alza a todo el sector. La noticia llegaba después de que el pasado lunes BBVA anunciara la venta por 9.700 mn. de dólares de su filial en EEUU a la americana PNC. El destino de este dinero podría dedicarse a esta posible fusión con Banco Sabadell. La noticia, junto con los avances en las vacunas, ha servido para impulsar al Ibex a niveles cercanos a los 8.000 puntos.  

Los analistas de Deutsche Bank han actualizado sus previsiones para el año 2021 y apunta a niveles de S&P a diciembre de 2021 de 3.800 puntos. Ello gracias a la recuperación económica, con un incremento del PIB previsto para el próximo año del 4% anual, tras una contracción de este año prevista del -4,4%. El consumo seguirá siendo el principal motor de crecimiento. Para el índice Eurostoxx 50, la previsión a cierre de 2021 se sitúa en 3.500 puntos, gracias también a la recuperación económica, del 5,5% previsto en 2021 frente a la caída del -8,5% en 2020. España será no obstante uno de los países más castigados, con una caída del PIB cercana al 12% en 2020 para luego avanzar un 6,5%. La recuperación llegará gracias al continuo apoyo de la política monetaria y fiscal. El BCE podría en diciembre decidir extender el Programa de Compra de Deuda para la Pandemia (PEPP) hasta diciembre de 2021 (frente a la fecha actual de junio), e incrementar el mismo hasta los 1.850 millones de euros (actual 1.350 millones).

En cuanto a la renta fija, se mantendrán los tipos de interés en mínimos, con una rentabilidad prevista para el bono del Tesoro de EEUU a 10 años a diciembre de 2021 del 1%, y del -0.50% para su homólogo alemán. En cuanto al dólar, se mantiene sin cambios la previsión de 1,15 a  un año vista.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin