Inversión & Mercados // 10 de enero de 2022

Altibajos en la primera semana del año


La primera semana de 2022 se inicia con altibajos. Empezamos con subidas importantes el lunes y el martes, siguiendo la estela alcista de cierre de año, pero la publicación de las actas de la última reunión de la Fed el miércoles provocaba importantes caídas de los índices dicho día, y a partir de ahí poco se ha podido remontar. Y es que las actas de la última reunión de la Fed confirmaron que la autoridad monetaria abogan por una rápida reducción del balance de la Fed (Quantitative Tightening) una vez se empiecen a subir los tipos de interés (en contraste con la pausada retirada de estímulos tras la crisis financiera). Como resultado, suben las rentabilidades de la deuda. La del Treasury a 10 años cierra la semana muy cerca del 1,77%, el nivel más alto desde enero de 2020 y supone que en las dos semanas de navidad las rentabilidades han subido cerca de 25 pb). La subida de las rentabilidades en EEUU arrastra también a los bonos europeos. La del Bund alemán a 10 años se sitúa ya muy cerca del 0%, algo no visto desde mayo de 2019.

Subidas también en la semana del precio del crudo tras la decisión de la OPEP+ el martes de mantener su compromiso de incrementar su producción en 400 mil barriles por día a partir de febrero. Pese a Omicron, parece que los inversores siguen viendo pocos riesgos a que dicha variante frene el crecimiento económico mundial.

La inflación además sigue sin dar tregua. Se publicaron la semana pasada los datos de IPC preliminares de varios países de la Eurozona, incluido España. Para la Eurozona, la inflación general se sitúa en el 5% anual, el nivel más alto desde finales de los 90. En España, la cifra escala al 6,7% anual (aunque la cifra subyacente queda en el 2,1%). El otro gran dato de la semana fue el de creación de empleo en EEUU, publicado el viernes. Al final, +199 mil empleos, por debajo de lo esperado, si bien la tasa de paro se reduce hasta el 3,9%.

En cuanto a la semana que empieza, tenemos en la agenda económica en EEUU el dato de IPC del mes de diciembre. Además, se espera la confirmación de Powell como presidente de la Fed para un segundo mandato con Brainard como vicepresidente, y se inicia la temporada de resultados del último trimestre, con el sector financiero como gran protagonista. Citigroup, JPMorgan, Wells Fargo y Blackrock publican cifras el viernes.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×