VoP es la verificación de los datos del destinatario contenidos en un pago y está destinada principalmente a contrarrestar el fraude que afecta a la ejecución inmediata e irrevocable de las transferencias en tiempo real, pero también a las transferencias clásicas de la SEPA. El EPC publicó un nuevo conjunto de reglas para el esquema VoP, que establece obligaciones, derechos y estándares para verificar el IBAN y recomendaciones para la coincidencia de nombres.
Transferencias simples:

Introduzca el nombre del beneficiario y el IBAN para la transferencia que quiera emitir.
Resultados de la verificación de beneficiario
A.
Los datos son coincidentes
El nombre proporcionado coincide con el nombre asociado con el IBAN.

Continúe con el pago si está seguro de la identidad del beneficiario.
B.
Los datos no coinciden
El nombre proporcionado no coincide con el nombre del titular de la cuenta asociado con ese IBAN en particular.

Se aconseja comprobar dos veces los datos bancarios del beneficiario, ya que pueden estar desactualizados o ser fraudulentos.
C.
Los datos sólo coinciden parcialmente
El nombre proporcionado es similar al nombre del titular de la cuenta con pequeñas discrepancias.

El nombre del titular de la cuenta se refleja en la respuesta "Compruebe el nombre del titular de la cuenta”.
D.
No se puede realizar la verificación
Por motivos técnicos.

Por motivos técnicos no se pudo realizar la verificación del beneficiario.
Recuerde: Indistintamente del resultado de la verificación siempre podrá seguir adelante y ordenar la transferencia. Sin embargo, tenga en cuenta que autorizar la transferencia sin haber coincidencia total de los datos del beneficiario, o sin poder verificarlo, podría resultar en que los fondos se abonen en una cuenta cuyo titular no sea el beneficiario indicado explícitamente por usted.
Transferencias individuales aplazadas:
Si usted ha aplazado las firmas, en el resumen de las operaciones que va a firmar, se le mostrará una nueva columna con el resultado del VoP.

Transferencias múltiples en fichero:
Una vez cargado el fichero, se validará las titularidades de forma automática (Excepto si ha solicitado que no se valide OPT-OUT. Deberá esperar unos instantes a que termine la validación. Para ver el resultado refresque la página.
Una vez validadas todas las operaciones, se le informará al cliente la situación más restrictiva en un icono informativo para cada fichero. Poniendo el ratón encima del icono mostrará un texto descriptivo.
- En todas las ordenes coincide el beneficiario con el titular de la cuenta.

- En al menos una orden el beneficiario coincide parcialmente con el titular de la cuenta.

- En al menos una orden el beneficiario no coincide parcialmente con el titular de la cuenta.

- Por motivos técnicos, al menos una orden no ha podido ser validada.

Pulsando en el detalle del fichero se podrá visualizar el resultado del VoP para cada uno de los pagos incluidos en el fichero.

En caso de coincidencia parcial, no coincidencia o no validación en almenos una de las órdenes, se mostrará un aviso en amarillo en la parte superior de la pantalla.

Recuerde: En caso de que no quiera tramitar alguna de las órdenes del fichero, por favor cancele la firma y vuelva a preparar el fichero con las ordenes que si quiera enviar. Si el fichero lo ha creado desde nuestra web, puede modificarlo. Si lo ha importado, deberá enviar un nuevo fichero.
Indistintamente del resultado de la verificación siempre podrá seguir adelante y ordenar la transferencia. Sin embargo, tenga en cuenta que autorizar la transferencia sin haber coincidencia total de los datos del beneficiario, o sin poder verificarlo, podría resultar en que los fondos se abonen en una cuenta cuyo titular no sea el beneficiario indicado explícitamente por usted.
Opción OPT-OUT:
Los clientes no consumidores pueden solicitar que para pagos emitidos mediante fichero no se realice la verificación de beneficiario.
Debe seleccionar esta opción antes de enviar el fichero. Puede modificar en cualquier momento está opción desde el menú: Preferencias y servicios > Mantenimiento VoP.

Se validará siempre los beneficiarios si:
- El fichero contiene una sola operación.
- Si no ha seleccionado el Opt-Out antes de enviarnos el fichero, aunque aún no lo haya firmado.