SEPA - Guía de Migración

¿Qué es SEPA? ¿Cómo le afecta? Encuentre aquí toda la informacíón sobre el nuevo sistema de pagos y cobros en euros.

¡El momento de actuar es ahora!

Qué es SEPA

SEPA (Single Euro Payments Area) es una iniciativa que tiene como objetivo construir un Espacio Financiero único en el que se permita a particulares y empresas realizar sus cobros y pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

SEPA, la Zona Única de Pagos en Euros, está formada por los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco (ver la lista completa de países ). Dentro de estos 33 países, los pagos y cobros en euros no realizados en efectivo, como transferencias y recibos domiciliados, deben resultar tan sencillos, rápidos y rentables como los pagos y cobros nacionales.

En resumen, desaparece la diferencia entre cobros y pagos nacionales e internacionales dentro de la Zona Única de Pagos en Euros: Ahora todos son cobros y pagos SEPA.

Transferencias

Las transferencias SEPA permiten enviar euros a cualquiera de los 33 países que forman la zona SEPA sin ningún tipo de restricción geográfica.

Principales Características

IBAN y BIC

Es importante tener en cuenta que el número de cuenta bancaria de 20 dígitos (CCC) quedará sustituido por el IBAN (Número de Cuenta Bancaria Internacional) y el BIC (Código de Identificación Bancaria).

Una de las mayores tareas del proyecto de migración será probablemente obtener esta información, por ello es importante iniciar esta tarea cuanto antes. Además, el IBAN y el BIC deberían aparecer en sus facturas para permitir a sus clientes pagar a través de transferencias SEPA.

¿Cómo obtengo el IBAN y el BIC?

Existen varias formas:

  • Calcular los IBAN uno a uno usando nuestra calculadora IBAN.
  • Solicitar a los clientes que proporcionen la información e introducirla manualmente, lo que puede comportar mucho tiempo y riesgos de errores. Sería recomendable comprobar la información usando el algoritmo de cálculo de IBAN. 
Formatos de fichero

Deberá sustituir los ficheros de transferencias SEPA presentados en formato CSB34, CSB34-1 y CSB34-12 por el formato XML para transferencias SEPA, o bien, por el formato CSB34-14. Recuerde que si opta por esta última alternativa será necesario que posteriormente se adapte al formato XML, debido a que los formatos de texto dejarán de ser válidos el 1 de febrero de 2016.

Adeudos directos

El sistema de adeudo directo SEPA es un proceso de cobro basado en una orden de domiciliación o mandato firmado por el deudor y presentado al acreedor.

Principales Características

IBAN y BIC

Es importante tener en cuenta que los números de cuenta bancaria de 20 dígitos (CCC) quedarán sustituidos por el IBAN (Número de Cuenta Bancaria Internacional) y el BIC (Código de Identificación Bancaria).¿Cómo obtengo el IBAN y el BIC? Existen varias formas:

  • Calcular los IBAN uno a uno usando nuestra calculadora IBAN.
  • Solicitar a los clientes que proporcionen la información e introducirla manualmente, lo que puede comportar mucho tiempo y riesgos de errores. Sería recomendable comprobar la información usando el algoritmo de cálculo de IBAN.
Formatos de fichero

Deberá sustituir los ficheros en formato CSB19 por el formato XML para Adeudos Directos SEPA, o bien, por el formato CSB19-14 para adeudos SEPA básicos y CSB19-44 para adeudos SEPA B2B. Recuerde que si opta por esta última alternativa será necesario que posteriormente se adapte al formato XML, debido a que los formatos de texto dejarán de ser válidos el 1 de febrero de 2016.

Funcionamiento

Existen dos posibles esquemas de adeudos directos SEPA:

  • El esquema básico, muy similar a los recibos domiciliados actuales, con la ventaja de permitir cobros internacionales, siempre que éstos sean en euros y dentro de la zona SEPA.
  • El esquema B2B (business to business), de uso limitado a empresas y autónomos, basado en la renuncia al derecho del reembolso por parte del deudor, para conseguir, de esta forma, reducir significativamente el riesgo de devolución.

Deutsche Bank y SEPA

Deutsche Bank dispone de una innovadora herramienta de procesamiento SEPA que conecta todas sus oficinas de la zona euro, Reino Unido, Suiza, Polonia, República Checa y Hungría.

Nuestros canales de conexión local están preparados para permitir la emisión de transferencias y adeudos directos SEPA, tanto en formatos XML como en los formatos de texto admitidos en España.. Asimismo, también ponemos a su disposición servicios de conversión de formato con el fin de facilitarle la migración a SEPA

Desde Deutsche Bank podemos ayudarle a reducir al mínimo el impacto de la migración de su empresa a SEPA, ofreciendo servicios de valor añadido y proporcionándole toda la información que necesite.

Para cualquier consulta o aclaración, no dude en contactar con nosotros llamando al 900 801 932.

Preguntas frecuentes

Aspectos generales

Formatos

Adeudos directos SEPA (SDD)

Mandato

¿Qué países integran la zona SEPA?

Los 28 estados de la Unión Europea:

Países Euro: 
  • Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, España, Portugal, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Chipre, Estonia, Litonia y Lituania.
Países no Euro:
  • Bulgaria, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Suecia, República Checa, Hungría y Croacia.

Y adicionalmente Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.