9 de marzo de 2023 // Tendencias & Actualidad

¿Se está acabando el temor hacia los semiconductores?

El sector lleva un año para olvidar pero cada vez hay más motivos para la esperanza que los inversores a largo plazo deberían tener en cuenta.

Como documenta el último análisis CIO Special de mediados de febrero (Sector de semiconductores: ¿semirrecuperado?1) elaborado por Deutsche Bank, los mercados financieros han sido muy duros recientemente con las empresas de chips. Así el índice de referencia Philadelphia Stock Exchange Semiconductor Index (SOX) perdió el año pasado más de un 45% desde su máximo hasta su mínimo en octubre. Poco después, en diciembre, sufrió otro descenso de más del 13% debido a las expectativas de subidas de los tipos de interés. Y ahora mismo, el SOX sigue estando más de un 20% por debajo de su máximo de 2022.

¿Qué sucedió en octubre? Principalmente, fue entonces cuando Estados Unidos impuso restricciones a la exportación de equipos de fabricación de semiconductores capaces de producir chips de 14 nm o menos. Y no solo eso: Washington también restringió el uso y la importación de chips chinos, lo que ha empezado a reducir su presencia en las empresas de hardware occidentales en general y americanas en particular. El impacto negativo se está dejando sentir en la industria, y las empresas estadounidenses han informado de pérdidas de miles de millones de dólares en ventas. A pesar de todo eso, y para agravar aún más la situación, las autoridades americanas están examinando más de cerca las fusiones y adquisiciones en relación con las subvenciones concedidas por gobiernos extranjeros.

Según el CIO Special de Deutsche Bank2, las noticias de los próximos meses tampoco parece que vayan a ser mucho mejores. Las ventas del sector podrían descender en torno a un 10% este año, principalmente como consecuencia de la continua debilidad de los segmentos de electrónica de consumo, PC, equipos ofimáticos y teléfonos inteligentes. El consumo de estos productos está sufriendo por las elevadas tasas de inflación y la complicada situación de la renta disponible de los hogares en muchos países donde se está produciendo, con recesión o sin ella, un frenazo del crecimiento económico.

Recordemos que, según las últimas previsiones del FMI3, de enero, las economías avanzadas van a recortar su crecimiento en más de un 50% este año, algo que se va a sentir muy especialmente en la eurozona.Además, La inflación global se va a debilitar de un 8,8% en 2022 a un 6,6% en 2023, un nivel todavía elevadísimo. Las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales seguirían siendo necesarias para contener la crecida de los precios, algo que, como hemos visto, tampoco les viene bien a las cotizaciones del sector de los semiconductores.

Señales prometedoras

A pesar de todos esos nubarrones, como advierte el CIO Special de Deutsche Bank4, son muchos los indicadores que sugieren que la tendencia podría estar empezando a cambiar. De hecho, ya está descendiendo el exceso de existencias en todos los sectores hasta niveles que pueden considerarse normales. Por otra parte, sigue aumentando la demanda de chips en los sectores de la automoción, los centros de datos industriales y en la nube y en las infraestructuras de telecomunicaciones, impulsadas por nuevas aplicaciones innovadoras.

En consecuencia, las entrevistas de los analistas con directivos de las principales empresas de semiconductores y equipos semiconductores, así como los datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores, apuntan a sólidas tendencias de demanda de gasto en infraestructuras estratégicas como centros de datos e infraestructuras 5G este año.

Aspectos como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), los sistemas de control informatizados, la gestión de baterías y energía para vehículos eléctricos (VE), los inversores de tracción para VE y los sensores deberían traducirse en un fuerte crecimiento de los contenidos procedentes del sector de la automoción, incluso si la producción de automóviles no repunta con fuerza en volumen.

En otros sectores industriales, se vislumbra un aumento de la demanda debido a los vientos de cola estructurales —entre otras cosas, por las conocidas causas demográficas y climáticas —de los sectores sanitario, de automatización de fábricas, aeroespacial/defensa y de energías alternativas. Para los "fabricantes de maquinaria" de la industria de semiconductores, las perspectivas también son prometedoras. El segmento de equipos de fabricación de obleas sigue lidiando con la cartera de pedidos récord del año pasado, que debería compensar la debilidad cíclica de la demanda desde el último pico económico.

La creciente complejidad de los diseños de chips y la demanda de diseños personalizados podrían generar tasas de crecimiento anual compuesto superiores al 10% en los ingresos de los líderes del mercado. Las innovaciones en la producción de chips, como la llamada tecnología Gate-All-Around (GAA) o las interconexiones 3D/V-NAND, de menor resistencia, serán claves.

Por último, la debilidad de las ventas de la electrónica de consumo, PC, equipos ofimáticos y teléfonos inteligentes que se mencionaba más arriba podría verse mitigada por la reapertura de China tras sus durísimas políticas anti-COVID y la consiguiente reactivación de la demanda.

En definitiva, como indica el CIO Special de Deutsche Bank5, es probable que gran parte de las noticias negativas para el sector de los semiconductores ya se hayan descontado en las expectativas. Los nubarrones no han pasado, pero se aprecia al fondo el final de la tormenta, y eso es lo que debería resultarles interesante a los inversores que busquen, con una visión de largo plazo, un sector estratégico donde poner su dinero.


1 https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/semiconductor-sector-semi-recovered.html
2https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/semiconductor-sector-semi-recovered.html
3https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2023/01/31/world-economic-outlook-update-january-2023
4https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/semiconductor-sector-semi-recovered.html
5https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/semiconductor-sector-semi-recovered.html




La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 Y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×