06 de octubrede 2022 // Tendencias & Actualidad

¿Es posible protegerse de la subida del euríbor?

El euríbor ha crecido con fuerza desde la primavera y los hogares ya han empezado a sentir el impacto tanto en las hipotecas que tenían como en las que esperaban contratar. ¿Pueden hacer algo para mitigarlo?

El tipo de interés al que las entidades se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario cumplía más seis años en negativo1  en abril, pero ya eran pocos los que pensaban que eso fuese a durar mucho más. La inflación elevada y persistente había comenzado a preocupar seriamente a los principales bancos centrales, que ya no la consideraban un fenómeno pasajero y fácilmente atribuible a la crisis pandémica de suministro y a los formidables programas de recuperación.

Por eso, el alza de los tipos de interés de la Reserva Federal a mediados de marzo se entendía como la primera de muchas y los acontecimientos posteriores confirmaron las expectativas. Desde entonces hasta septiembre, la Fed ha encadenado cinco subidas y los tipos pasaron del 0%-0,25% al 3%-3,25%2 .

En julio y en septiembre, el Banco Central Europeo, que influye más directamente en la evolución del euríbor, tomó la decisión de elevar los tipos oficiales3  desde el 0% (-0,50% para el tipo de la facilidad de depósitos), la cifra en la que los había mantenido desde 2016, hasta el 1,25% (0,75% en el caso del tipo depo). Hacía casi once años4  que los tipos no habían estado tan altos y se da por seguro que habrá nuevas subidas en otoño. A finales de abril, el euríbor a un año dejó de estar en negativo, cinco meses después ya había rebasado el 2,5%5  y, según el último Panel de Funcas6 , se mantendrá por encima del 2% en 2023.

Millones de hogares, naturalmente, ya están sintiendo el galope del euríbor tanto en sus hipotecas como a la hora de pedir financiación a las entidades. Eso significa que, por ejemplo, la cuota de una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con unas tasas de euríbor +1,5% que se hubiese firmado después de 2017 aumentará en más de 100 euros mensuales7 .

La subida del euríbor afecta obviamente a las hipotecas a tipo variable, que son la inmensa mayoría de las que existen en España. De hecho, las hipotecas a tipo fijo solo comenzaron a superar en número a las variables en 20208  aunque, este año, más del 70% de las hipotecas se hayan constituido a tipo fijo según el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, según la Asociación Hipotecaria Española9 , las hipotecas a tipo fijo acumulan más del 25% del stock total, lo que hace que estas familias no tengan que preocuparse por las subidas de tipos, y el impacto del 75% restante se verá mermado por el hecho de que al ser hipotecas antiguas, la repercusión de los intereses sobre la cuota será más reducida, al haber amortizado una parte importante del capital (la vida media del actual stock de viviendas se situaba a cierre de 2021 en 10 años frente a una media de concesión de 24 años).

Cómo protegerse

Precisamente, una forma de protegerse del ascenso del euríbor es comparar el coste de una hipoteca variable y una fija comprendiendo que el euríbor no tiene por qué continuar en estos niveles durante décadas. El plazo medio de amortización de una hipoteca es de unos 24 años y es posible que se intercalen periodos con intereses más bajos que los de ahora, similares o incluso más altos.

No es difícil hacer la comparación utilizando, por ejemplo, un simulador hipotecario como el del Banco de España10 . Este simulador, por cierto, también sirve para calcular cuánto va a subir la cuota hipotecaria en la próxima revisión… y es recomendable utilizarlo para anticipar las subidas y las bajadas y adaptarse con un poco de tiempo a los escenarios cambiantes.

Otra forma de protegerse del ascenso del euríbor es no dedicar, como advierten los expertos, más del 30% de los ingresos netos del hogar a pagar la hipoteca. El patrimonio familiar puede oscilar por distintos motivos a largo plazo y es importante contar con un ‘colchón’ suficiente para los periodos difíciles.

Por último, a la hora de seleccionar la mejor hipoteca, igual que ocurre con el resto de los productos financieros, lo ideal es contar con una entidad financiera de confianza que disponga de asesores financieros expertos y capaces de ayudar a sus clientes a analizar e interpretar todas sus características y requisitos. La clave no es que la hipoteca sea fija o variable, sino que sea la que se ajuste mejor a las necesidades, tan distintas, de cada familia.

———————————————————————————————————————

1 https://www.euribor-rates.eu/en/current-euribor-rates/4/euribor-rate-12-months/
2 https://www.macrotrends.net/2015/fed-funds-rate-historical-chart
3 https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/key_ecb_interest_rates/html/index.en.html
4 https://www.statista.com/statistics/621489/fluctuation-of-fixed-rate-interest-rates-ecb/
5 https://www.euribor-rates.eu/en/current-euribor-rates/4/euribor-rate-12-months/
6 https://www.funcas.es/textointegro/panel-de-previsiones-de-la-economia-espanola-septiembre-2022/
7 https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2022/09/16/799076-la-verdad-sobre-como-afectara-la-subida-del-euribor-a-las-hipotecas-variables
8 https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24456
9 http://www.ahe.es/bocms/sites/ahenew/informes/ahe/archivos/analisis-cartera-hipotecaria-4T2021.pdf
10 https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 Y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×