22 de abril de 2022 // Tendencias & Actualidad

Economistas y emprendedores que hicieron historia

Seleccionamos para este Día Internacional del Libro, obras sobre grandes emprendedores o economistas de los últimos 150 años.

Desde el pionero de la automoción Henry Ford hasta la empresaria aeronáutica Olive Ann Beech, desde uno de los pioneros de los planes de estímulo, el economista John Maynard Keynes, hasta Esther Duflo, una de las principales investigadoras sobre pobreza y desigualdad del mundo. Las ideas de todos ellos se pueden conocer a través de doce biografías y ensayos que también permiten comprender las decisiones que tomaron.

Joseph Schumpeter

Schumpeter es probablemente el economista que explicó el papel de la innovación empresarial en la economía y el que la convirtió, hace más de cien años, en uno de sus motores fundamentales. Además, este niño prodigio lo fue casi todo, desde ministro de Hacienda en el imperio austro-húngaro hasta banquero o profesor de Harvard.

Libro destacado: Joseph Schumpeter: Innovación y destrucción creativa (Ed. Belloch, 2013). El autor es Thomas McCraw.

John Maynard Keynes

Keynes fue capaz de habitar planetas que jamás o muy rara vez se cruzaban entre sí, desde las vanguardias del arte y las letras en el Círculo de Bloomsbury (con escritoras memorables como Virginia Woolf) hasta los despachos de los estadistas que firmaron el final de la I Guerra Mundial y que ayudaron, después, a crear el mundo, la economía y el bienestar que conocimos en occidente tras la II Guerra Mundial. Libro destacado: El precio de la paz: Dinero, democracia y la vida de John Maynard Keynes (Ed. Paidós, 2021). El autor es Zachary Carter.

Thomas Alva Edison

Edison inventó la bombilla de luz eléctrica, un rompedor telégrafo que enviaba y recibía cuatro mensajes a la vez, el micrófono de carbón que se utilizó durante décadas en los teléfonos o el fonógrafo, que fue el primer equipo que reprodujo sonidos, un hallazgo insólito porque Edison apenas podía oír desde que era niño. Este gran pionero fundó 250 compañías y consiguió, a veces con su ingenio y otras veces aprovechándose del ingenio de los demás, registrar las patentes de más de 1.000 inventos. Libro destacado: Edison (Ed. Random House, 2020). Su autor es Edmund Morris.

Henry Ford

Ford fue un inventor y un emprendedor fabuloso que no solo fundó el gigante de la automoción por el que lo conocemos hoy, sino que también consiguió rebajar el precio de los coches y convertirlos en un sueño posible para la clase media, que se subió en masa a su legendario Modelo-T. Además de por su talento extraordinario (su primer motor de combustión de gasolina era del tamaño de una máquina de coser y lo fabricó a partir de restos industriales), Ford merece ser recordado por revolucionar la industria para siempre con la invención de la cadena de montaje móvil. Libro destacado: I Invented the Modern Age: The Rise of Henry Ford (Ed. Scribner, 2013). El autor es Richard Snow.

Milton Friedman

Uno de los economistas más importantes e innovadores del siglo XX, no solo revolucionó su profesión, sino que se convirtió en el gran rival del pensamiento de John Maynard Keynes, en el gran defensor de la libertad de los mercados tras el colapso del sistema de Bretton Woods en los setenta y en un decidido opositor a buena parte de la intervención del estado en la economía. Algunas de sus ideas, que influyeron en Ronald Reagan o Margaret Thatcher, resuenan hoy con fuerza ante la escalada de los precios. Libro destacado: Capitalismo y libertad (Ed. Deusto, 2022). Sus autores con Milton y Rose Friedman.

Olive Ann Beech

Olive Ann Beech cofundó y, a partir de 1940, lideró el gigante aeronáutico Beech Aircraft revolucionando la empresa con un crédito de 1.400 millones de dólares para adaptarla a las necesidades de la II Guerra Mundial tras el bombardeo de Pearl Harbour. Durante la contienda, esta compañía produjo 7.000 modelos y, ya en 1946, su Beech Twin se convirtió en el primer avión que las autoridades americanas permitieron producir para fines civiles. Ann Beech consiguió que su empresa participase con sus aviones y sus misiles en la Guerra de Corea y en la carrera espacial que desencadenó la Guerra Fría. Libro destacado: The Barnstormer and the Lady (Ed. Rockhill Books, 2011). Su autor es Dennis Farney.

Daniel Kahneman

Kahneman es un caso verdaderamente excepcional, porque hablamos de un psicólogo capaz de identificar los errores que solemos cometer, por ejemplo, cuando intentamos planificar nuestra felicidad y que, sin ser economista, ha recibido el premio Nobel de Economía y ha cofundado su propia escuela de pensamiento económico. Además, también hablamos de un experto que, junto con Amos Tversky, cuestionó con sus experimentos uno de los pilares de la ciencia económica: que las decisiones que tomamos los hogares o las empresas son racionales. Libro destacado: Pensar rápido, pensar despacio (Ed. ‎Debolsillo, 2013). El autor es Daniel Kahneman.

Bill Gates

Es la prueba de que había grandes emprendedores y empresarios tecnológicos antes de la era de Internet. Gates fundó, junto a Paul Allen, una de las empresas informáticas más poderosas el mundo, Microsoft, la misma que contribuyó decisivamente a la revolución del ordenador personal con su sistema operativo Windows y la misma que hoy está inmersa en la revolución de la nube y los datos masivos con su plataforma Azure. Gates también ha emergido, con su ex mujer Melinda, como uno de los filántropos más influyentes e innovadores del planeta. Libro destacado: Bill Gates: A Biography (Ed. ‎ Greenwood, 2014). El autor es Michael Becraft.

Thomas Piketty

Este economista y ensayista francés es uno de los mayores expertos mundiales en desigualdad económica y distribución de la renta y lo es gracias a una impresionante labor de recopilación y análisis de estadísticas con datos que se remontan 250 años. Piketty también es cofundador de la Paris School of Economics, uno de los pocos centros y escuelas de investigación económica que pueden competir, en el corazón de Europa, con las grandes universidades estadounidenses. Libro destacado: Capital e ideología (Ed. Deusto, 2019). El autor es Thomas Piketty.

Jeff Bezos

Es casi imposible distinguir el ascenso del comercio electrónico del ascenso de Amazon, el imperio de la venta online que ha puesto contra las cuerdas a los grandes almacenes que dominaban el mercado en Europa y Estados Unidos. Y es imposible separar el rugido de Amazon del éxito de su fundador, Jeff Bezos, que también fundó con éxito el gigante de los datos en la nube AWS y ahora se concentra en disputarle la carrera espacial a Elon Musk. Libro destacado: Amazon desatado: Jeff Bezos y la invención de un imperio global (Ed. Indicios, 2021). El autor es Brad Stone.

Esther Duflo

Es una de las investigadoras económicas más destacadas en el análisis de la pobreza de los países emergentes con énfasis especial en el caso de India. Al mismo tiempo, es cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Duflo, premio Nobel de Economía, también quiere ver un impacto directo de sus estudios sobre el terreno y en parte por eso es presidenta del Fondo para la Innovación en el Desarrollo, un organismo público francés que subvenciona la ayuda contra la pobreza y la desigualdad. Libro destacado: Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global (Ed. Taurus, 2012). Los autores son Abhijit Banerjee y la propia Esther Duflo.

Mark Zuckerberg

El empresario y emprendedor tecnológico estadounidense es sinónimo casi del poder y el protagonismo de las redes sociales en nuestras vidas. Facebook, la empresa que fundó Zuckerberg y de la que depende también Instagram o WhatsApp, se ha configurado no solo como un gigante de los datos, la publicidad y el entretenimiento, sino también como una de las principales herramientas con las que una parte importante de la población se informa y debate sobre las noticias del día. Libro destacado: An Ugly Truth: Inside Facebook's Battle for Domination (Ed. Harper). Las autoras son Sheera Frenkel y Cecilia Kang.

¿Qué tienen en común Henry Ford y Olive Ann Beech? ¿Y Thomas Piketty con Milton Friedman? ¿De qué podrían hablar Esther Duflo y Thomas Alva Edison? Lo que todos ellos tienen en común es que son algunas de las mentes más brillantes de la historia reciente de la humanidad, porque que han transformado para siempre la economía y los negocios y porque, sin ellos, nuestra sociedad no sería la misma. Conocer sus vidas y sus ideas es una experiencia fascinante y más todavía en una fecha tan especial como el Día Internacional del Libro.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 Y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×