21 de Abril de 2023 // Tendencias & Actualidad

Día del Libro: Estos son algunos de los libros que recomiendan desde Warren Buffet hasta Hillary Clinton

El Día del Libro, el 23 de abril, es una excelente oportunidad para disfrutar de las obras que han fascinado a grandes líderes como Warren Buffet, Hillary Clinton o Jeff Bezos. 

Como explicaba el filósofo francés René Descartes, “la lectura de unos buenos libros es como mantener una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados.” Una conversación, que por supuesto, se puede disfrutar más si cabe bajo un cielo sin apenas nubes y un sol de primavera.

Estos son algunos de los libros que recomiendan líderes mundiales como el legendario inversor Warren Buffet, la ex jefa de la diplomacia americana Hillary Clinton, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva o el ex fundador de Amazon Jeff Bezos.

1. Warren Buffet: El inversor inteligente, de Benjamin Graham.

Warren Buffet es presidente y CEO de la firma de inversión Berkshire Hathaway.
Para Warren Buffet, El inversor inteligente es “el mejor libro de inversión jamás escrito”. En este ensayo, el economista Benjamin Graham nos enseña a analizar, paso a paso, las empresas cotizadas, y a descubrir la oportunidad de invertir en ellas, mediante el riguroso estudio de su modelo de negocio y sus principales indicadores financieros.

2. Jeff Bezos: Los restos del día, de Kazuo Ishiguro.

Jeff Bezos es fundador y presidente ejecutivo de Amazon.
En esta novela del Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, Jeff Bezos, como millones de lectores en todo el mundo, tuvo la ocasión de ‘conocer’ a un protagonista, un mayordomo de una vieja mansión que aprovecha su primer viaje de vacaciones en décadas para revaluar su vida, las grandes decisiones que ha tomado y la forma en la que no siempre ha sido fiel a sí mismo. 

3. Kristalina Georgieva: The global informal workforce: Priorities for inclusive growth, de Corinne Deléchat y Leandro Medina.

Kristalina Georgieva es directora gerente del FMI.
En este ensayo, Georgieva pudo observar las dimensiones de la economía sumergida o informal en todo el mundo e identificar los motores que la impulsan, su impacto sobre el resto de los segmentos productivos y las respuestas políticas que se le pueden dar. La informalidad es la única fuente de ingresos para miles de millones de personas en todo el planeta.

4. Emma Walmsley: Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar, de Sheryl Sandberg.

Emma Walmsley es CEO de GlaxoSmithKline
Como pudo comprobar Walmsley en este ensayo, la ex directiva de META, Sheryl Sandberg, examina en sus páginas las razones por las que el ascenso de las mujeres hacia los puestos de dirección avanza con tanta lentitud, relata sus causas profundas y propone medidas concretas para acelerarlo.

5. Bill Gates: Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias, de Nick Bostrom.

Bill Gates es cofundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Gates recomienda este ensayo del filósofo Nick Bostrom donde se plantea qué podría suceder si los cerebros artificiales llegaran algún día a superar a los humanos. ¿Dependería entonces nuestra civilización de las decisiones de la inteligencia cibernética tanto como pueden ahora depender los gorilas de las decisiones de la mucho más sofisticada inteligencia humana?

6. Tim Cook: Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike, de Phil Knight.

Tim Cook es CEO de Apple.
Cook recomienda las memorias de Phil Knight, el legendario creador de la marca de equipamiento deportivo Nike. Esa multinacional, que hoy factura más de 30.000 millones de dólares al año, comenzó, según este ensayo autobiográfico, con una inversión de 50 dólares y una pequeña empresa de importación de calzado japonés de alta gama.

7. Hillary Rodham Clinton: El color púrpura, de Alice Walker.

Hillary Rodham Clinton es ex secretaria de Estado y ex senadora de EE.UU.
Clinton admira esta novela, ya clásica, de Alice Walker donde se relata la historia de las confidencias que comparten dos hermanas a través de sus cartas. El gran telón de fondo es la lucha por la igualdad racial y de género en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX.

8. Mark Zuckerberg: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman?, de Richard P. Feynman.

Mark Zuckerberg es presidente y CEO de META (Facebook, Instagram, WhatsApp).
Zuckerberg recomienda la autobiografía del Premio Nobel de Física Richard Feynman. Es un ensayo desenfadado que describe desde algunos de sus principales hallazgos en el laboratorio o su relación con Albert Einstein hasta anécdotas curiosas como cuando se atrevió a tocar los bongos para una compañía de danza.

9. Eva Romeo: Mujeres del alma mía, de Isabel Allende.

Eva Romeo es directora general de Women’secret y Dash and Stars.
Romeo admira un ensayo donde la escritora chilena, Isabel Allende, repasa su vinculación con el feminismo hasta hoy y recuerda a algunas pioneras imprescindibles en su vida como la agente Carmen Balcells, las autoras Virginia Woolf o Margaret Atwood, o mujeres anónimas que, sencillamente, siguen luchando contra viento y marea por la igualdad.

10. Reed Hastings: Principios, de Ray Dalio.

Reed Hastings es presidente y CEO de Netflix.
En este ensayo, recomendado por Reed Hastings, Ray Dalio repasa su trayectoria profesional desde que fundó Bridgewater Associates hasta que, cuatro décadas después, su compañía se convirtió en la quinta empresa no cotizada más importante de Estados Unidos y en una de sus grandes gestoras de inversión.

 Claramente, algunos de los principales directivos y líderes mundiales buscan parte de su inspiración en los libros, que les abren igualmente un espacio para el ocio, el descanso y la reflexión después de unas jornadas que pueden llegar a ser maratonianas. Además, como se aprecia no solo en la recomendación de Reed Hastings, sino también en la lista entera de estos diez títulos, las preferencias literarias de los líderes no pueden ser más variadas.

Sus gustos incluyen desde El color púrpura, la novela ya clásica de Alice Walker que fascinó a Hillary Rodham Clinton, hasta el ensayo The global informal workforce, que interesó a la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, pasando por la autobiografía del fundador de Nike que nos anima a leer Tim Cook o Superinteligencia, un ensayo, muy admirado por Bill Gates, que nos advierte sobre un futuro dominado por las máquinas.

Todas estas obras, y muchísimas otras, nos sirven en bandeja la excelente oportunidad de disfrutar de la llegada del buen tiempo primaveral y de los momentos de ocio devorando grandes historias y dejándonos desafiar por ideas y vidas muy distintas a las nuestras. ¡Todos los días pueden ser el día del libro!

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-0800061

×