01 de julio de 2021 // Tendencias & Actualidad

Cómo usar Bizum: así se envía y se recibe dinero de forma segura


¿Has escuchado alguna vez te pago a través de Bizum y no sabes lo que es o cómo utilizarlo? Aquí te lo explicamos.

Bizum es un sistema de envío de dinero que está integrado en las aplicaciones móviles de casi todos los bancos que operan en nuestro país, como Deutsche Bank. Lo lanzaron las entidades financieras españolas en 2016 y empezó a hacerse muy popular en 2019. A partir de entonces, sus usuarios han pasado de seis a 16 millones de personas y ya son 32 las entidades financieras que ofrecen este servicio a sus clientes.

Bizum permite pagar o realizar una transferencia entre particulares, y, para utilizarlo, no necesitamos el número de cuenta del destinatario. ¿Por qué? Pues porque nuestras cuentas estarán vinculadas a nuestros números de teléfono y bastará con que sepamos su número de móvil para enviarle directamente el dinero. ¿Más ventajas frente a las transferencias tradicionales? Los pagos de Bizum son instantáneos y muy sencillos.

Además, cada vez compramos más por internet y especialmente en dispositivos móviles. De hecho, el año pasado los españoles gastamos online más de 40.000 millones de euros1 y, en verano, cuando ya había terminado el confinamiento, hicimos casi 40 millones de transacciones más que el verano anterior.

Se ha puesto de moda no utilizar cash o tarjetas para pagar entre nosotros las cosas más sencilla, como por ejemplo la última hamburguesa que nos comimos en una terraza o tomarnos un café, cada vez es más común escuchar “Paga tú y ahora te hago Bizum”.

Y la evolución continúa. Así parece que en los próximos años, dispondremos de una billetera digital europea2 que nos permitirá, entre otras cosas, utilizar el móvil para alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país, solicitar un préstamo, presentar la declaración de la renta o matricularnos en una universidad.

Aunque todo esto son buenas noticias, también es cierto que conforme han aumentado las transacciones por internet, también se ha multiplicado3 el número de estafas y ataques informáticos. Y por eso, tenemos que estar bien preparados. Te dejamos aquí algunas reglas muy sencillas para que te protejas mejor y puedas disfrutar de este método de pago de una forma segura:

1. Tu información es tuya: no se lo pongas fácil a los hackers

No debemos darle a nadie ni las contraseñas, ni las tarjetas de coordenadas de la banca online ni tampoco compartir a nadie los códigos recibidos por SMS, ningún tipo de información personal o financiera que pueda utilizarse para acceder y operar con nuestras cuentas y productos de ahorro e inversión. La mejor forma de prevenirlo es no proporcionar nunca datos sensibles a quien se pone en contacto con nosotros sin que nos merezca confianza y sin que lo hayamos solicitado previamente.

Al mismo tiempo, hay que evitar contraseñas muy previsibles y tenerlas apuntadas o almacenadas en un mal escondite.

Como Bizum está integrado en las apps de los bancos, si te roban el móvil puedes bloquear tu app bancaria y automáticamente al bloquear la app de tu banco se te bloqueará la app de Bizum.

También es importante que configures la opción de bloqueo automático en tus equipos y dispositivo. La mejor opción es que el sistema para desbloquearlos sea biométrico (reconocimiento facial), porque es lo más seguro. Al fin y al cabo, somos únicos. De todos modos, si prefieres utilizar un código PIN o un patrón, no lo compartas ni lo hagas fácil de adivinar.

2. Compra siempre en sitios seguros

Introduce los datos de tu tarjeta solo en webs que empiecen por https y muestren un candado en la barra del navegador y que responda con exactitud al nombre de la tienda donde quieres comprar. Como decían los viejos anuncios: no admitas imitaciones.

En internet, es mejor dar preferencia a comercios conocidos y, si no nos suenan, dedicar un tiempo a investigar que son negocios sólidos y profesionales y que sus usuarios valoran bien la calidad de sus servicios. Puedes comprar en una pequeña tienda de barrio online, pero asegúrate de que es una tienda de barrio, no un timo.

3. Piensa antes de clicar y cuidado con el wifi

Si compramos por internet, lo más recomendable4 es hacerlo mediante con una conexión segura y evitar, por lo tanto, las redes wifi públicas. Al mismo tiempo, si queremos estar bien protegidos, los programas y aplicaciones que descarguemos serán siempre oficiales y evitaremos pinchar en el hipervínculo de los típicos mensajes de remitentes dudosos o desconocidos.

Comprar por internet es comodísimo. Pero la comodidad no está reñida con la seguridad. Y tienes que protegerte bien.

1 https://www.cnmc.es/prensa/comercio-electronico-tercer-trimestre-2020-cnmc-20210409
2 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/03/companias/1622727951_478634.html
3 https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/portal/datos.html?type=pcaxis&path=/Datos5/&file=pcaxis
4 https://www.osi.es/es/pagos-online


La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×