10 de Febrero de 2022 // Tendencias & Actualidad

Batir la inflación, ¿una meta imposible?

El terreno de juego ha cambiado, porque ahora se espera que el fuerte crecimiento de los precios se extienda más allá del invierno. Y necesitamos tenerlo en cuenta en nuestras carteras.
 
Los bancos centrales han intentado mantener, tradicionalmente, los niveles de inflación en un 2% y lo cierto es que ésta superó en enero el 5% en Europa y el 7% en Estados Unidos. Hasta hace poco, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo consideraban que el alza de los precios era transitoria y muchos analistas interpretaban que este fenómeno no sobreviviría al invierno o, como mucho, al primer semestre de 2022. 
 
Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, Jerome Powell, presidente de la Fed, reconocía que ya no se podía hablar de una inflación transitoria y, a principios de febrero, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitió que los precios se mantendrían elevados “más tiempo” del que creían. Y todo esto ha provocado un cambio brusco en la política de los grandes bancos centrales a excepción del chino. Concretamente, según una encuesta realizada entre los altos funcionarios de la Reserva Federal, la mayoría esperaba tres subidas de los tipos de interés este año, mientras que el presidente del banco central de Holanda, y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha anunciado que prevé una subida en 2022.
 
Las condiciones monetarias están a punto de endurecerse, pero la pregunta que más debe preocupar a los inversores no es cuándo, sino cuánto. Una subida demasiado fuerte de los tipos de interés podría poner en riesgo la recuperación económica, provocaría fuertes caídas en el valor de los activos de renta fija a nivel mundial (los precios de los bonos que ya están en el mercado caen cuando suben las rentabilidades pues los inversores pueden comprar bonos emitidos posteriormente a tipos más elevados). También podría provocar caídas en las bolsas, al encarecerse el coste de financiación de las empresas, drenando sus beneficios.  En este sentido, podemos estar tranquilos. No se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en los próximos 2-3 años más allá del 2% o que el BCE alcance siquiera esa cifra.
 
Si se cumplen las previsiones de inflación elevada y las de las subidas de los tipos hasta niveles muy contenidos, entonces nos quedan por delante bastantes meses de tipos reales negativos. En consecuencia, habrá que asumir riesgos para obtener rentabilidad y la renta variable continuará siendo atractiva, con unos retornos esperados para este año de entre el 7% y el 10%.
 
Por supuesto, esto no supone que el endurecimiento de las condiciones monetarias no vaya a influir en los mercados en general y en la renta variable en particular. Las subidas de los tipos de interés suelen favorecer a las cotizadas que ofrecen buenos dividendos y a las que forman parte de sectores de valor (más cíclicos, como los bancos) frente a las que pertenecen a sectores de crecimiento (como las tecnológicas). Y según los analistas del CIO OFFICE, los inversores deberían aumentar en sus carteras el peso de esas cotizadas de sectores de valor y con dividendos interesantes, al mismo tiempo que dedican un espacio a la tecnología y a activos relacionados con macrotendencias de largo plazo como la sostenibilidad, la transición energética o la evolución demográfica. 
 
En definitiva, que la inflación elevada ya no se considere flor de un día no significa que los hogares tengan que bajar los brazos ante la pérdida de poder adquisitivo. Ahora lo importante es que decidan qué estrategia de inversión se ajusta mejor a sus necesidades para combatir el alza de los precios, que tengan en cuenta la influencia de los tipos de interés sobre el atractivo de la renta fija y variable y que se planteen nuevas combinaciones de activos en sus carteras para responder al desafío que tienen por delante.  
 

Fuentes


https://www.nytimes.com/2021/12/03/opinion/why-the-fed-chair-wont-call-inflation-transitory-anymore.html

https://finance.yahoo.com/news/text-lagardes-statement-ecb-policy-135123061.html

https://www.reuters.com/business/finance/inflation-fighting-fed-likely-flag-march-interest-rate-hike-2022-01-26/
 

×