19 de junio de 2020

Entre el miedo a rebrotes y la confianza en las medidas expansivas.

Rosa Duce, 
Economista Jefe


Semana de altibajos en los parqués internacionales. Aunque finalmente parece que, a la espera del cierre de hoy viernes, el saldo será positivo, parece claro que los mecardos se mueven, por un lado, por los miedos a un rebrote del virus, y por otro, por factores técnicos (mucha liquidez de los bancos centrales) positivos. Y es que la reapertura paulatina de las economías ha traido consigo un repunte de los casos en EEUU, Alemania, Irán, y también en China, país donde las autoridades volvían esta semana a cerrar en Pekín colegios y a restringir vuelos. Hemos tenido también un repunte de las tensiones políticas, entre China e India, y entre las dos Coreas, lo que ha avivado los miedos. Todo ello ha renovado el miedo a nuevos confinamientos y ha pesado sobre los sectores más sensibles a la recuperación, como aerolíneas, turismo y sector bancario. Mientras, el sector tecnológico vuelve a subir. En España, el selectivo Ibex cierra la semana en positivo, pero algo por detrás de sus homólogos europeos.

Ha habido también buenas noticias. La prensa americana reportaba a inicios de semana la posibilidad de que las autoridades permitan a compañías domesticas trabajar con la china Huawei en el desarrollo del standard para el 5G. Más tarde, otra noticia disparó la ilusión: la Fed ya está considerando la compra de un amplio espectro de bonos corporativos, y el broche lo puso Trump volviendo a poner sobre la mesa su plan de infraestructuras de un billón de dólares.

En el plano económico, pocos datos, pero no demasiado alentadores. Las cifras de China de producción industrial y ventas minoristas mejoran menos de lo esperado, y disparidad entre las encuestas empresariales NY Fed (peor) y Philly Fed  (mejor). Malos también los datos del sector inmobiliario en EEUU.

Ha sido una semana también en la que hemos oído a los bancos centrales. Lo más relevante, el Banco de Inglaterra, que, tal y com se esperaba, decidía ayer incrementar su programa de compra de deuda en 100.000 mn. de libras adicionales. Eso sí, no considera que haya necesidad de acelerar las compras dado que no existe ya un problema de liquidez en los mercados, que ya se están estabilizados. Además, tuvimos reunión del Banco de Japón, sin cambios, dado que todavía no agotado todas las medidas de estímulo que se aprobaron en marzo, aunque sí hubo revisión en las previsiones de crecimiento, y escuchamos de nuevo al presidente de la Fed, Jerome Powell, esta vez ante el Comité de Asuntos Económicos de las dos Cámaras del Congreso de EEUU. El mensaje, el mismo de la semana pasada, prudencia por la situación económica y el riesgo de rebrote.

La noticia de la semana se produce hoy viernes, con la reunión del Consejo Europeo, en el que se discute sobre el Fondo de Reconstrucción. En la agenda, el Fondo de Reconstrucción europeo y el presupuesto europeo de los próximos 7 años. Durante los últimos días, no obstante, se han enfriado las expectativas sobre un acuerdo final en la reunión de hoy, dada la oposición a la propuesta actual por parte de Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda. Se apuesta ahora por un nuevo Consejo Europeo, probablemente los días 8-9 de julio, y presencial, en el que se terminaría de cerrar este acuerdo.

La próxima semana tenemos datos de confianza empresarial PMI de junio, donde buscaremos si  se mantiene la mejora vista en mayo. Además, tenemos una actualización de las previsiones para la economía mundial del FMI.

×