04 de septiembre de 2020

Convulsión en el sector bancario español

Rosa Duce, 
Economista Jefe


Cerramos el mes de agosto con un comportamiento espectacular de las bolsas, y empezamos septiembre con noticias sorprendentes: el desplome ayer del sector tecnológico en EEUU, el mayor desde marzo, y el anuncio en España de la posible fusión en el sector bancario de Bankia y Caixabank, mediante canje de acciones. Dos bombazos que han provocado una jornada frenética hoy viernes.

Los inicios de semana fueron, de hecho, tranquilos. En EEUU, Apple y Tesla anunciaban un split de sus acciones con la intención de dar acceso a pequeños inversores, y sus cotizaciones alcanzaban máximos históricos. Además, el martes se conocía en este país una encuesta de confianza ISM del sector industrial por encima de lo esperado, lo que, unido a las crecientes esperanzas de una llegada próxima de vacunas, servía para impulsar a Wall Street a nuevos máximos históricos.

En Europa, las bolsas también subían al hilo de esta euforia en EEUU. Las encuestas de confianza PMI europeos fueron algo menos favorables. De hecho, aunque en el conjunto de la Eurozona los niveles siguen por encima de la barrera de 50, el nivel es más bajo que en julio y , en el caso de España, la confianza cae tanto en industria como en servicios por debajo dicha barrera. Reflejo sin duda de la mayor incidencia de los rebrotes en nuestro país y de la mala temporada turística.

El optimismo se rompía ayer jueves, tras la fuerte corrección del sector tecnológico (el Nasdaq perdía el jueves un -4,96%, la mayor caída desde el 11 de junio), en una rotación cíclica que surgía sin ningún motivo aparente, y más parece una toma de beneficios puntual tras las altas valoraciones alcanzadas en el sector en la semana.

En un entorno de fuerte incertidumbre, y con las bolsas europeas sin dirección, la bolsa española brilla hoy viernes gracias al sorprendente anuncio de una posible fusión entre Bankia y  Caixabank. La misma, que se haría con canje de acciones, crearía la mayor entidad financiera de nuestro país, superando incluso a Santander. Además, abre las especulaciones sobre más movimientos en el sector. No hay que olvidar que a inicios de semana De Guindos hablaba ya de la necesidad de consolidación en nuestro sector financiero, lo que muestra que el regulador vería de forma favorable dicho movimiento.

La próxima semana los bancos centrales son los protagonistas. El miércoles hay reunión del Banco de Canadá, y el jueves del BCE, para luego dar paso la semana siguiente a la Fed. Recordemos que durante las últimas semanas los bancos centrales han cambiado su mensaje en relación a la inflación. Por primera vez hablan de que mantendrán la expansión monetaria incluso aunque en el futuro dicha expansión suponga una subida de la inflación por encima de los objetivos, lo que abre la puerta a más medidas de estímulo. No en vano, esta semana se ha publicado la inflación de agosto de la Eurozona, con una caída del -0,2% anual, la cifra más baja desde mayo de 2016. Además, el BCE empieza a preocuparse por la subida del euro, que minora los efectos positivos de dicha expansión. El BCE publicará además una actualización de sus previsiones de inflación y crecimiento

×