Inversión & Mercados // 24 de marzo de 2022

Ucrania: tres posibles escenarios


Los mercados de valores europeos se han visto especialmente castigados por la Guerra en Ucrania.

Se ha producido una rotación de estilos de inversión, desde Cíclicas a empresas de Valor y Defensivos. En el pasado, las bolsas se han recuperado rápidamente después de un conflicto “localizado”, pero las sanciones implican que la Guerra en Ucrania tendrá implicaciones. Estimamos 3 escenarios posibles para el resto de 2022.

Incluso antes de la guerra ruso-ucraniana, el comienzo de 2022 ya había sido bastante difícil para las bolsas mundiales, ya que el discurso de los principales bancos centrales contribuyó a un endurecimiento monetario mucho más agresivo de lo previsto un par de meses antes. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado sanciones occidentales sin precedentes que, a su vez, han provocado movimientos sísmicos en los mercados, y no sólo en el ámbito de la renta variable. Las reacciones del mercado están ahora claramente dominadas por los titulares en torno al conflicto, las posibles nuevas sanciones o las medidas de represalia. Las grandes oscilaciones de los precios de las materias primas, las más fuertes de las últimas décadas, han alimentado una mayor aversión al riesgo. Al mismo tiempo, la volatilidad ha alcanzado su nivel más alto desde el periodo inicial de ventas inducidas por el conflicto, al menos en Europa. Dada su proximidad geográfica al conflicto y su grado de exposición a las sanciones impuestas, los mercados europeos han sido los más castigados: el STOXX 600 ha perdido un -4,8% en lo que llevamos de marzo y un 11,6% en el año. Los índices bursátiles mundiales están en números rojos en general, pero, en cambio, el S&P 500 (-3,9% en marzo) ha resistido bastante bien, debido a la distancia geográfica de EEUU y a la muy limitada exposición del S&P 500 a Rusia. Además, parece que los inversores de renta variable han perdido, por el momento, la fe en la capacidad de China para sortear un laberinto de desafíos cada vez más complejo, lo que está arrastrando a los mercados asiáticos. La energía sigue siendo el sector de mejor comportamiento, ya que la prima de riesgo geopolítico se está incorporando rápidamente a los precios de la energía: el crudo Brent ha alcanzado su nivel más alto desde 2008 y los futuros del gas natural europeo han alcanzado nuevos máximos históricos. Sin embargo, la conmoción geopolítica ha provocado que el liderazgo haya pasado desde los sectores cíclicos y de valor a los defensivos.

El sector financiero y los bancos, en particular, se han visto afectados negativamente por la evolución de las rentabilidades de los bonos. La curva de tipos se aplana ante las expectativas de un mayor endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales y la mayor aversión al riesgo.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×